El cómo vestirme bien en cuarentena ha sido mi más grande demostración de amor propio

El cómo vestirme bien en cuarentena ha sido mi más grande demostración de amor propio

Por: Anna Brenda Sánchez -

No tiene nada que ver con el "ego", sino en un sentido más profundo con la autoestima y cómo sobrellevar el encierro.


Desde que comenzó la cuarentena hay una pregunta que todos los días ronda por mi cabeza, ¿antes de estar todo el tiempo en casa nos vestíamos para los demás o para nosotros mismos?

Una pregunta que aunque parece sencilla, tiene su complejidad. Desde hace muchos años la industria de la moda ha sido tachada como superficial y frívola, y aunque llena de glamour y algo de ostentosidad, sus verdaderos orígenes y su verdadera historia va más allá de ello. 

  Artículos Relacionadoscomo-sobrevivir-a-la-cuarentena-con-el-corazon-rotoestilo-de-vidaSobrevivir a la cuarentena no es fácil, teniendo el corazón roto ha sido mucho peor

  Artículos Relacionadosprendas-mujer-empoderadamoda7 prendas infalibles que toda mujer empoderada usa todos los días

La intensión de este artículo no es indagar en la historia de la moda… ese mundo que comienza de lo micro y va a lo macro, sí, por más extraño que parezca la moda comienza desde una sola persona que disfruta de poder comunicar algo a través de su vestimenta, la llamada comunicación NO verbal que no todo el tiempo tiene que tener un receptor externo. La ropa que usas habla de ti más de lo que imaginas. 

Justo ese punto es el que me he pasado analizando durante este tiempo de cuarentena y con lo que regreso a la primera pregunta planteada. 

Hay quienes disfrutan pasar todo el día en pijama, ropa holgada y cómoda, pants, sudadera y pantuflas como calzado predilecto. Pero también, hay quienes en un intento de sobrellevar el encierro preferimos arreglarnos como si fuera un día cotidiano de trabajo. Y aunque no mentiré diciendo que todos los días en estos meses me he vestido como si fuera a la oficina o fuera a ver a mis amigos, tengo que mencionar una importante comparación. 

  Artículos Relacionadosestudio-revela-mujeres-que-se-maquillan-son-mas-inteligentes-segurasmodaMujeres que usan maquillaje son más inteligentes y seguras de sí mismas

  Artículos Relacionadosoutfits-amarillos-para-mujeres-seguras-de-si-mismasmodaGen-Z Yellow: El color para mujeres seguras de su cuerpo

En este tiempo he tenido días buenos y también días malos, y entre ellos he detectado un factor importante: los días que me “arreglo” o llevo a cabo una rutina: despierto, me baño, uso alguno de mis vestidos favoritos, cepillo mi pelo y me peino, son los días que han sido más tranquilos para sobrellevar el encierro.  Incluso aquellos en los que solo me lavo la cara, uso lipstick rojo y me pongo unos maxi aretes para trabajar frente al monitor. 

El cómo vestirme bien en cuarentena ha sido mi más grande demostración de amor propio 1

Por otra parte, aquellos días que he pasado en pants y sudadera, son más deprimentes para mí… el llamado home office parece interminable y los días definitivamente más pesados.Algo así como un experimento social que vale la pena hacer y que estoy segura que muchos han detectado. 

El significado que tiene vestirse bien para estar en casa

Lo anterior podría estar sustentado por teorías y demás, sin embargo, esta es una experiencia real que aunque suene rara y quizá un tanto superficial también responde la pregunta a: ¿por qué me visto bien para estar casa, eso tiene que ver con mi personalidad o como un escape para olvidarme que no he salido de casa por más de tres meses? Y estas son las cosas que he analizado: 

1. Al vestirme bien o arreglarme para estar en casa me hace sentir cómoda, con energía, entusiasmo y un tanto de perseverancia.

2. Definitivamente, sí ha sido un escape para enfrentar el encierro.

3. Es una manera de demostrarme amor propio, sí, porque me visto para mí… no para los demás. Y lo he descubierto.

  Artículos Relacionadosel-color-morado-que-visten-las-mujeres-fuertesmodaMorado: el color que visten las mujeres fuertes, poderosas e invencibles

  Artículos Relacionadosprendas-basicas-que-no-debes-usarmodaPrendas que las mujeres que saben de moda han dejado de usar

El cómo vestirme bien en cuarentena ha sido mi más grande demostración de amor propio 2

En mi caso, es difícil hablar del último punto sobre el de amor propio debido a que he luchado constantemente por tenerlo y esta cuarenta me ha servido mucho para conocerme más y sí, amarme. 

En un escape para sentirme bonita y segura, ver mi ropa, usarla y disfrutarla ha sido la mejor de las terapias para sentirme bien conmigo misma, y eso sustenta que hoy en día, vestirme para mí ha sido la manera en la que me he demostrado amor propio, sin importar el qué dirán.

Mi cumpleaños

Un ejemplo más de lo anterior, fue el día de mi cumpleaños que justamente cayó en este encierro para el cual tenía un vestido, zapatos y diadema planeados con meses anteriores, me arriesgué a usarlos, ¿el resultado? Un "estilismo" que me hizo sentir cómoda y feliz, aunque solo me vieran mis papás, hermanos, abuelito, sobrinos y mi perrita. 

Aunque yo no soy de  dedicar horas a mi peinado, ni siquiera de maquillarme mucho, para la ocasión mi hermana me ayudó a pintar mis ojos y fue otro resultado, que también me hizo sentir fuerte y podría decirse que también "empoderada", ¿qué? Los resultados me encantaron y realmente no me importó tomarme miles de selfies (que no acostumbro) para mi misma en un efecto #GirlPower

El cómo vestirme bien en cuarentena ha sido mi más grande demostración de amor propio 3

¿Qué importaba si no iba a salir de casa más que para ir por mi pastel?, ¿qué importaba si no me verían mis amigos, compañeros de trabajo, conocidos o mi "crush"? Realmente, usé ese vestido, esos mules, la diadema, maquillaje y mi vida en el encierro tuvo otra perspectiva en mi cumpleaños.

El punto al que quiero llegar, es que... todos podemos enfrentar el encierro de diferentes maneras, esta es la mía, que además está 100% vinculada con mi gran amor por la moda. Lo cual no quiere decir que deba de ser así para todos: pues, si te quieres vestir "bien" para sentirte mejor contigo mismo está perfecto, pero si prefieres estar todo el día en pijama, también está bien y no tienes por qué avergonzarte. 


  Artículos Relacionadosreglas-de-estilo-mujeres-que-se-aman-a-si-mismasmoda10 reglas de estilo que siguen las mujeres que saben amarse a sí mismas

  Artículos Relacionadosdatos-curiosos-mary-quant-invento-minifaldamodaMary Quant: datos rebeldes de la mujer que inventó la minifalda 

Simplemente cada quien conoce una manera de elevar su autoestima, alejarse del estrés y enfrentar el encierro. Quizá algunos lo hacen solo maquillándose, otros lo hacen aprendiendo a peinarse... o cualquier otra actividad que los haga sobrellevar la cuarentena, vestirme "bonito", esa es mi solución.  

Y siempre recordando aquella frase de Donatella Versace: "Un vestido para una mujer, es un arma. Veo la moda como eso. Una cosa que te ayuda a obtener lo que tú quieres en la vida"

Respondiendo la pregunta del principio, mi conclusión es... sí vestir bien para estar en casa (sin generalizar) es una de las más grandes demostraciones de amor propio, la cual yo he experimentado. 

Te puede interesar:

Cómo mejorar tu autoestima y estilo según 8 modelos plus size

Confirmado: las personas que visten de negro son más inteligentes

Referencias: