INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 consejos que debes seguir para cuidar tus botas de gamuza

28 de mayo de 2018

Diego Cera

Antes de pensar que tus botas están arruinadas, tal vez quieras seguir alguno de estos consejos para regresarles su aspecto original.



Gracias a una extraña fijación nacida de las películas de guerra y el reciente auge del look bohemio, prendas que antes creíamos poco estéticas han pasado a ser parte de nuestros outfits más queridos. Desde la joyería de fantasía hasta los jeans rotos, las prendas con un estilo —por llamarlo de alguna manera— más industrial, se han vuelto las favoritas de quienes prefieren no conformarse sólo con looks formales o casuales. Sin duda, el toque para estos estilos es llevar un buen par de botas que hagan lucir a nuestros pies con un poco de rudeza y seguridad al caminar.



A partir la década de los sesenta, fue Dr. Martens quien gobernaba el mercado de este tipo de calzado; sin embargo, pronto empezaron a surgir nuevos estilos y materiales como alternativas a las clásicas botas de piel negras que todo mundo llevaba puestas. Uno de esos materiales fue la gamuza, un tipo de piel con una textura suave y un aspecto que, no obstante del su "estilo militarizado" emanaba elegancia y buen gusto.



Pocos materiales han sido tan valorados como la gamuza, ahora está presente incluso en algunas prendas como sacos o chamarras. Sin embargo, llevarla puesta también implica ciertos riesgos y contratiempos relacionados con las manchas y algunos factores del ambiente que siempre amenazan con quitarle estilo a este material. Afortunadamente esas amenazas sólo quedan al aire cuando nos damos cuenta de que de hecho hay diferentes formas de limpiar la gamuza y dejarla tan reluciente como cuando salió de la tienda.





::



Protege antes de usar


En casi todas las tiendas de zapato y en algunos centros comerciales venden un aerosol especial para proteger el calzado de cualquier tipo de manchas que, además de hacerlos lucir mal, dañan los materiales de tus zapatos restándoles tiempo de vida útil.

En el caso de la gamuza, sólo debes usar una capa muy fina para que ésta no pierda su textura.





-

Cepillar


A pesar de que tengan una capa de protector antimanchas, es necesario que limpies tus botas con un cepillo de cuerdas finas, así los residuos de polvo que se adhieren a ellas en tu armario no causarán ningún problema ni un aspecto sucio.




-

Aléjate del lodo


Con o sin protector, el lodo es un elemento casi mortal para cualquier zapato hecho con gamuza. Sí, sabemos que unas botas te hacen sentir con la seguridad suficiente para pasar sobre un charco; sin embargo, el lodo es de los elementos que más afectan a este tipo de material pues se pega tanto a tus botas que a veces es difícil sacarlo.




-

Limpia con agua


Seguramente después de que tus botas se mojaron tras una tormenta, aparecieron extrañas rayas blancas alrededor de toda la pieza. No debes preocuparte, pues si estas manchas llegaron a tus botas gracias al agua, es ésta misma la que puede eliminarlas; sólo basta humedecer un pincel suave y pasarlo sobre toda la bota. Con una esponja quita el exceso de agua y deja secar en un lugar bien ventilado. Una vez secas, cepilla las botas para que regresen a su estado natural.




-

Chicle pegado


Uno de los problemas más grandes de los zapatos son los chicles tirados en la calle, cuando se trata de la gamuza, hay quienes piensan que después de un accidente con chicle, ésta queda arruinada para siempre; pero no es así. Sólo basta con meter tus botas al congelador para conseguir que el chicle se endurezca y puedas sacarlo incluso con la mano. Después de haber quitado todo, sólo basta con que lo cepilles para regresar a la normalidad.




-

Manchas de grasa


Si tus botas quedaron manchadas con algún material aceitoso, sólo basta poner un poco de harina de maíz sobre la mancha para lograr que ésta absorba dicha sustancia. Déjalo reposar toda la noche y luego retira con un cepillo.



-

Limpiar gamuza de color


Para limpiar la gamuza de color oscuro puedes limpiar tu calzado con una goma especial para las manchas en el calzado. Al igual que el aerosol protector, lo puedes encontrar en las zapaterías.




::


Aunque esta vez nos enfocamos específicamente en zapatos, lo cierto es que muchos de estos consejos puedes aplicarlos en cualquier prenda de gamuza, sólo debes saber cómo aplicarlos correctamente para que tus prendas tengan una vida útil mucho más larga de lo que incluso tú esperabas.


TAGS: Zapatos Consejos consejos de moda
REFERENCIAS: Cleanipedia

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS