INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

13 cosas que no sabías de Tom Ford

26 de enero de 2018

Eduardo Limón

Y no, no todas tienen que ver con sus fotografías al desnudo ni con sus años como actor de comerciales.



Un hombre homosexual se lamenta por la muerte de su pareja. Recuerda nostálgica y cariñosamente la relación fallida con una mujer que ahora es su mejor amiga. Se imagina en la nieve y fantasea con jóvenes hechos de perfección. Si a todos estos escenarios le sumamos el impecable y exquisito estilo de Arianne Phillips –estilista de Madonna– y Tom Ford, ¿existe mejor fashion film en los últimos diez años que A Single Man? Probablemente no.



Con una carrera marcada por sus controversiales años en Gucci e Yves Saint Laurent, este hombre originario de Austin, Texas, es uno de los diseñadores y guionistas más importantes de la industria de la moda; no importa que alguien se atreva a decir lo contrario. De juventud marcada por los últimos y agitados años del Studio54, de adultez atravesada por la polémica y pornográfica cultura de Norteamérica, Ford tiene uno de los papeles más escandalosos, sugerentes y creativos en este mundo. Sin embargo, ¿qué tanto hay de mito y de realidad en esa vida? ¿Cuánto conocemos realmente de este hombre tan encantador?


::


Tom estudió Historia del Arte en la NYU, pero finalmente se enroló en Parsons para estudiar Arquitectura de Interiores y hallar su pasión por la moda mientras trabajaba para Perry Ellis.



También resulta que tiene TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo). Detalle que explica su impecable perfección en cualquier cosa que hace.



Hubo un tiempo en que estuvo al frente de la Dirección creativa para Gucci e Yves Saint Laurent a la vez. ¿ Por qué? Simple. Es un workaholic de primera.



Domenico De Sole –su socio y compañero de aventuras– alguna vez comentó que cuando Tom llegó a Gucci todo era marrón, redondo y blando; pero cuando él salió, todo era negro, cuadrado y duro.



A su paso, Gucci fue de una empresa valuada en 230 millones de dólares a una de 3 billones.



Ford fue el responsable de llevar a Christopher Bailey de Burberry, Francisco Costa de Calvin Klein, Stella McCartney, Alexander McQueen y Hedi Slimane a Gucci Group.



Bajo su dirección, YSL retomó la mística de su fundador y le conjugó con un carácter aun más erótico y explícito que antes.



Campañas con desnudos frontales y provocativas formas humanas no mesuraron ante el público.



Cuentan que el mismo Saint Laurent, después de ver el éxito en ventas y críticas con sus nuevas colecciones, le escribió una carta que decía « En 13 minutos has destruido lo que construí en 40 años».



Le disgusta vestir a celebridades para alfombras rojas. Opina que esa práctica no tiene nada que ver con la moda y sólo es un desfile de conservadurismos sin razón.



Julianne Moore, Gwyneth Paltrow y Elizabeth Olsen son algunas de sus musas.



Su marca homónima es frecuentemente tachada de sexual y promiscua; no obstante, sus campañas siempre cumplen su cometido, son alabadas y generan esa discusión que él planea para toda su obra.



Tom Ford –marca y hombre– es sinónimo de masculinidad cuidada, vigilada e hiperestetizada. Es una obra de arte capaz de ser portada en un día de extrema y delicada rudeza.



Ralph Lauren es uno de sus diseñadores favoritos porque, como buen texano, ama vestir jeans, camisas a cuadros y sombreros cowboy.



::


Entre sexo, campañas que suscitan fascinación u odio, opiniones que muchos considerarían dementes o exageradas, y diseños que han transformado al hombre y a la mujer de la contemporaneidad, Tom Ford es un ente que juega en dos campos. El de la ficción y el de la realidad. Y sin embargo, todo siempre en él termina siendo. Así como el día en que la rivalidad de Chanel con Schiaparelli prendió fuego y Saint Laurent halló el amor y el genio de la mano de Bergé.


TAGS: Hombres con estilo historia de la moda fotografía de moda
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Razones por las que 1968 fue uno de los años más importantes para las luchas sociales La red de sacerdotes pederastas que abusó sexualmente de más de mil niños durante 70 años 5 datos históricos sobre la figura del Diablo que seguramente no conocías 12 fotografías de la nueva relación de Cara Delevingne y Ashley Benson Tlacuilos: la historia de los artistas anónimos del México prehispánico La película que muestra que la religión te convierte en un idiota fanático ignorante

  TE RECOMENDAMOS