INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

20 cosas que no sabías de Christian Dior

21 de junio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

El mundo de la moda no podría ser entendido sin la presencia de este diseñador francés, quien llegó para replantear todo lo que se había hecho hasta entonces.



Chanel describió los diseños de Dior como «horrores de los años cincuenta», debido a la forma en que "torturaba" los cuerpos de las mujeres con esas ropas ceñidas y casi asfixiantes.


Ella

, que durante tanto tiempo luchó por la comodidad y la libertad en el vestir para las mujeres con sus diseños amplios, era enemiga de esas ropas que apretaban el busto y la cintura de las mujeres. El responsable de esa "esclavitud corporal" era aquel Christian Dior que estaba revolucionando lo que Coco tanto tiempo se había preocupado por extinguir: los corsés y los forros para dar más libertad de movimiento al cuerpo femenino.



Visiones opuestas, ambos le dieron a las mujeres lo que buscaban en el momento adecuado: ella les dio libertad y elegancia, él les ofreció sensualidad y carácter: por ello es que la marca Dior sigue siendo en la actualidad significado de glamur e imagen para todo tipo de mujeres. Su creador es una de las figuras esenciales para entender las distintas transiciones que el mundo de la moda ha vivido.


Para que conozcas más acerca de la vida enigmática de Christian Dior, dejamos 20 datos que descubren lo que este hombre significó en el imaginario social y en cada detalle de las mujeres que aman la moda:


-



Cuando culminó sus estudios en Ciencias políticas, su padre le compró una galería de arte en París donde exhibió las obras de Pablo Picasso, Jean Cocteau y Georges Braque. En ella se presentó la pintura
La persistencia de la memoria
de Salvador Dalí por primera vez en la capital francesa. El arte fue un gusto que lo persiguió durante toda su vida.


-



En la Segunda Guerra Mundial, Dior trabajó en la casa de Lucien Lelong, donde se diseñaban vestidos para las esposas de los oficiales nazis y colaboradores franceses. Pese a que Dior mostró inclinaciones anarquistas en su juventud, estuvo dispuesto a "colaborar" indirectamente para la causa nazi, por lo menos a través del mundo de la moda que tanto le apasionaba.


-



Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945, las mujeres europeas se vieron atraídas por los modelos de cintura ceñida y los textiles vistosos creados por Christian Dior y su nueva marca, la cual dio un vuelco a las ropas más tradicionales y serias que la mayoría de ellas vestía durante los tiempos de conflicto. Mostró su colección debut en 1947, la cual fue nombrada como la "Nueva Imagen" por Carmel Snow, Editor en Jefe de la revista Harper's Bazaar.


-



Catherine, hermana de Christian Dior, fue miembro de la resistencia francesa contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Fue capturada por la Gestapo, la policía secreta nazi, y enviada al campo de concentración de Ravensbrück. Ahí permaneció hasta su liberación en 1945. Para honrar su valentía, Dior creó la fragancia Miss Dior.


-



Dior fue la marca favorita de muchas celebridades, como las actrices Rita Hayworth y Margot Fonteyn, lo que ayudó a que las creaciones del diseñador se alzaran hasta lo más alto en el mundo del entretenimiento. La Familia Real Británica también cayó presa de sus exquisitas creaciones cuando se le pidió que presentara una colección exclusiva para ella.


-



En 1949, Christian Dior prestó su nombre a una gama de accesorios para su línea de ropa. Muchos opinaron que con su acción estaba abaratando la industria de la alta moda. Ahora esto es una práctica estándar entre los diseñadores.


-



Su pasión por la arquitectura le hizo crear diseños donde prestaba mucha atención a las formas y las líneas del cuerpo femenino. Un claro ejemplo fue la famosa
bar jacket
, que delineaba las formas del busto y tensaba la parte de la cintura para hacerla más estrecha y sensual. Las feministas no estuvieron de acuerdo en un principio con sus creaciones, al considerar que su ropa era incómoda y, hasta cierto punto, invasiva.


-



Fue un visionario al establecer una tienda con ropa ready-to-wear en la Quinta Avenida y la calle 57 en Nueva York (noviembre de 1948), siendo la primera en su tipo. Ese mismo año lanzó la línea Dior Parfums, con Miss Dior como la primera fragancia en estrenarse y después Diorama, en 1949.


-




El jardín de su madre Madeleine, lleno de flores y naturaleza, marcó la infancia del futuro diseñador. Por ello es que las flores siempre tuvieron un papel fundamental en sus colecciones y en cada pasarela las modelos iban acompañadas de ellas.


-



Al más puro estilo de los artistas impresionistas, Dior solía salir al jardín de su casa en Milly-la-Forêt or La Colle Noire para dibujar sus diseños en medio de un ambiente de total calma que le inspiraba para trabajar cómodamente.


-



El bolso Lady Dior de 1995 es uno de los diseños más famosos del artista. Fue un tributo a la princesa Diana, quien casi siempre lo llevaba a todos lados. Sus emblemáticas letras de oro colgando son un guiño a los amuletos de la suerte en los que el diseñador tanto creía.


-



Cuando sólo tenía 19 años, el futuro gran
couturier
Yves Saint Laurent se empleó como asistente de Christian Dior. Trabajaron hasta que el joven fue reclutado en el ejército. A pesar de que tuvieron problemas personales que llegaron hasta los terrenos de lo legal, Yves Saint Laurent recordó tras la muerte de su mentor: «Él me enseñó la base de mi arte. Lo que sea que sucediera después, nunca olvidé los años que pasé a su lado».


-



Dior se caracterizó por ser un hombre sumamente supersticioso a medida que envejecía. Siempre incluyó una prenda en cada colección que llevara el nombre de su ciudad natal: Grandville. En cada uno de sus espectáculos una modelo tenía que llevar un ramo de lirios blancos, como señal de buena suerte y en remembranza al jardín de su madre. Además, antes de cada pasarela, le pedía a sus tarotista personal que le leyera las cartas para conocer su destino.


-



Tenía una dependencia emocional hacia la comida, lo cual le provocó incluso padecimientos de salud. Era tímido y jamás fue un entusiasta de los reflectores o de ofrecer entrevistas. A cambio de ello, se refugiaba en la comida para saciar sus ataques de ansiedad.


-



En tan sólo 12 años logró levantar un imperio con su nombre, mismo que todavía domina la industria de la moda. Su visión, su talento para descifrar las necesidades de sus clientes y la capacidad de crear auténticas obras de arte en forma de ropa fueron las claves para que Christian Dior, hoy, sea una de las claves para entender el significado de la moda a nivel social y cultural.


-



Sufrió un ataque cardíaco fatal durante unas vacaciones en Italia. Algunos especulan que fue debido a una asfixia con un hueso de pescado, mientras que algunos biógrafos afirman que la muerte le sobrevino durante un esfuerzo sexual.


-



The New York Times publicó un obituario que decía: «Detrás de las vastas empresas de Dior, siempre estaba el maestro regordete de mejillas sonrosadas, que dos veces al año se recluía para crear los diseños más nuevos. Y gran parte de ese tiempo cada año lo pasaba en la bañera, generalmente su bañera imperial de mármol verde forrada con metal plateado y equipada con grifos de cabeza de cisne. Allí se empapó y reflexionó y esbozó sus ideas en trozos de papel». 


-



A su funeral asistieron más de 2 mil 500 personas entre familia, amigos y clientes. También se hallaba presente un joven Yves Saint Laurent de 21 años que había estado trabajando como aprendiz de Dior durante dos años.


-



En su novela
The Wind-Up Bird Chronicle
, el escritor japonés Haruki Murakami hace una mención a la figura de Christian Dior: «Fui al baño y saqué la botella de colonia Christian Dior que alguien le había dado a Kumiko... Lentamente vertí todo el contenido en el fregadero».


-



No sólo Yves Saint Laurent creó ropa para Dior. Otros diseñadores célebres en la actualidad como Marc Bohan, Gianfranco Ferré, Maria Grazia Chiuri y John Galliano formaron parte de la marca en distintas etapas. Este último fue
director creativo de Dior hasta marzo de 2011, cuando fue despedido por emitir comentarios antisemitas y presuntamente agredir a una persona en un bar de París mientras se hallaba en estado de ebriedad. 

-

También puedes leer otros relatos sobre las personalidades que cambiaron la historia de la moda:


El diseñador que creó su imperio gracias al fascismo

¿Por qué el vestido negro de Chanel se convirtió en un ícono de la moda?


TAGS: Tendencias de moda historia de la moda Crítica de Moda
REFERENCIAS: Another Marie Claire Art List

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Razones por las que San Miguel de Allende es la mejor ciudad del mundo, según los expertos Los cadáveres de 6 artistas que desaparecieron misteriosamente Los paisajes ocultos del cuerpo humano en 20 fotografías de Antonio Sampayo 5 mitos del placer sexual que debes dejar de creer ¿Anna Wintour deja Vogue? 32 fotografías de Arnold Veber que muestran la decadencia de un club nocturno en Rusia

  TE RECOMENDAMOS