PUBLICIDAD

MODA

Es oriental y otros secretos del paliacate, el accesorio más chic para el pelo

Su diseño y hasta su propio nombre podría encontrarse en la India.

Entre todos los accesorios que hemos o solemos usar en el pelo (principalmente), hay uno que nos remonta sin lugar a dudas a los maravillosos años 90, en los que personajes de la ficción como Lizzie McGuire hasta celebridades reales como las propias gemelas Olsen y el mismo Axl Rose se distinguieron por llevarlo, nos referimos a: EL PALIACATE. 

Ese pañuelo de tela estampada y rígida que conjugaba a la perfección con el denim novelero y aportaba ese aire boho chic/rockero a cualquier look, por lo que es imposible olvidarlo y que aunque realmente nunca se fue del todo, en este 2020 recobró vida para imponerse sobre otros accesorios. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para prueba de que este año regresó con todo, se podría decir que su gran y sorpresiva aparición se suscitó en la pasarela de la colección Otoño/Invierno 2020 de Dior, a cargo de Maria Grazia Chiuri… quien encontró su inspiración en los años setenta y utilizó este accesorio para aportarle actitud a su mujer, como lo ha hecho en cada una de sus colecciones. 

Pero eso no fue todo, en el street style también ha estado presente en los looks de los más fashionistas, así como tuvo gran favoritismo en los festivales musicales como uno de los accesorios estrella, siendo comparados con las mismas coronas de flores que hace unos años conquistaron dichos eventos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y de ahí en adelante, los famosos no han parado de usarlos, incluso hasta se ha convertido en uno de los favoritos de la cuarentena completando los looks de casa, así como ha fungido el papel de ¿cubrebocas?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El punto es que, aunque para nosotros su historia se remonta a los años 90, sus orígenes van mucho más atrás, y no, tampoco se encuentran en los años 70… esta indumentaria folclórica se podría remontar hasta los años de la conquista

Historia del paliacate

¿Qué significa la palabra paliacate?

Aunque no se sabe a ciencia cierta, cuál es la teoría más verídica, hay quienes atribuyen su origen al vocablo en español “pal” (reducción de “para él”) y del náhuatl “yacatl” (nariz).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mientras que otros asumen que el origen de la palabra se encuentra en la India, país en el que se producían dichos pañuelos y que al igual que México estuvo bajo el mismo gobierno, por lo que no sorprendería imaginar un intercambio cultural en el que nosotros les regalamos el zapote y tamales, mientras que ellos pudieron heredarnos la cerámica y los paliacates

El diseño del paliacate

Aunque quizá en algún momento hemos pensando que el paliacate fue creado en México, también basta con ver su ornamentación para determinar que su existencia viene de Oriente

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aquel dibujo que podemos visualizar en el paliacate generalmente conocido como “cachemira” en honor a la región de Pakistán, en realidad se llama “boteh” y es de origen Persa. A su vez el “boteh” es una manera de representar el ciprés, un árbol que en la antigua religión zoroastriana era símbolo de vida y eternidad, por lo que no solo se presenta en los paliacate sino que en diferentes textiles, muy usados en India. 

Probablemente la llegada del “boteh” a México se dio en la ruta comercial que conectaba Asia-España, a través de México, pero vale la pena mencionar que el “boteh” también tuvo gran popularidad durante la colonización inglesa de la India y luego en la generación hippie de los años 70.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque en un principio, el paliacate fungía como un pañuelo común para limpiarse el rostro, con el paso de los años ha evolucionado su función y actualmente no solo se utiliza como un accesorio para la cabeza, también se lleva en el cuello y/o muñecas, como accesorio para las bolsas y lo más importantes: un símbolo de resistencia, como lo es paliacate verde en la lucha feminista. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No hay duda que el paliacate es una pieza clave en indumentaria tradicional mexicana, no solo un accesorio más sino una prenda con historia. 

Te puede interesar: 

Formas de saber cómo peinarte según las actividades de tu día

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Accesorios originales para amarrarte el cabello con estilo

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD