"Tiempo": 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020

"Tiempo": 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020

Por: Anna Brenda Sánchez -

El 'Metropolitan Museum of Art' anunció que la gala será inspirada en la icónica obra Orlando de Virginia Woolf y tratará “Sobre el tiempo: moda y duración”.


Albert Einstein decía: "Un ser humano es parte del todo que llamamos universo, una parte limitada en el tiempo y en el espacio", justo de esa premisa surge la temática de la MET Gala 2020, los "Oscars de la moda" dirían por ahí. 

En realidad, parece que todo parte del MET de Nueva York que en 2020 cumple 150 años, es por eso que el jefe del Custome Institute, Andrew Bolton se basó en ello para seleccionar la temática: “About Time: Fashion and Duration” (“Sobre el tiempo: moda y duración”, sí, un tema subjetivo pero cuyo trasfondo es más interesante y artístico si lo relacionamos con algunas corrientes y eventualidades.

Es por lo anterior que te explicamos con tiempo (literalmente) lo que debes de saber sobre la gran y esperada MET Gala, para no llegar sin noción al primer lunes de mayo.

Relacionadolos-mejores-peores-vestidos-gala-del-met-2019Los mejores y peores vestidos en la gala del MET 

Tiempo: 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020 1

1. Virginia Woolf 

Si pensamos en literatura feminista del siglo pasado, inmediatamente viene la escritora británica Virginia Wolf (1882-1941) a nuestra mente, ¿pero qué tiene que ver con esta temática de la MET Gala? Simple, hay que centrarnos en dos de sus novelas más reconocidas: "La señora Dalloway" (1925) y "Orlando" (1928), las cuales tienen en común un juego de tiempo que se mueve de adelante y hacia atrás en la mente de sus personajes, esto, para construir toda una ficción. ¿Entonces, podemos imaginar a figuras como Blake Lively o Lady Gaga vestidas como Clarissa o como la misma Virginia?

Relacionadolibros-de-virginia-woolf5 novelas para conocer a Virginia Woolf

Tiempo: 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020 2

2. La moda es relativa como el tiempo

¿Has escuchado que dependiendo tu estado de animo, entonces, tu forma de vestir es diferente? Cada época se caracterizó por tendencias diferentes, y la cosa va por ahí, la moda al ser un fenómeno cultural es un reflejo del tiempo. Para ser más claros, basta con pensar en los vestidos de María Antonieta que son conocidos por su grandeza, la evolución de la vestimenta femenina después de la Segunda Guerra Mundial o en cómo se ha modificado tu forma de vestir desde que tienes memoria. Así es, al hablar de moda podemos pasar de lo macro a lo micro, y esa es una de las cosas más importantes del ámbito. 

¿Qué hubiera sido de la moda sin los trajes de Yves Saint Laurent, los vestidos vaporosos de Christian Dior o la esencia de Coco Chanel? Ahí la importancia de la moda en el tiempo. 

Relacionadomet-gala-2019-los-looks-mas-importantes-en-la-historia-de-la-met-galaLos looks más importantes en la historia de la Met Gala

Tiempo: 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020 3

3. Filosofía

Nos centramos en el filósofo francés Henri Bergson (1859-1941), específicamente en sus obras: "Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia" y "Duración y simultaneidad", un momento de reflexión para pensar en la naturaleza, cómo se mueve el tiempo y la razón de las cosas y eventualidad. Al pensar en esto, no podemos imaginar cómo es que las celebridades llegarán a interpretarlo, podemos esperar todo de Ezra Miller, por ejemplo. 

Relacionadoque-significa-camp-met-gala-vogue-2019Qué significa 'camp': Todo lo que debes saber sobre la Met Gala 2019

Tiempo: 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020 4

4. La moda se mueve en el tiempo

La moda se mueve, va, viene, regresa y se vuelve a mover. En este sentido, pensemos en las temporadas y las semanas de la moda: en Primavera/Verano apreciamos las colecciones de Otoño/Invierno, mientras en Otoño/Invierno tenemos un presagio de los esperamos para Primavera/Verano, todo está medido y son reglas totalmente establecidas: la moda va un paso adelante y eso es totalmente cierto, pero también regresa, ¿o a qué se debe que en casi 2020 sigamos obsesionados con las tendencias de los 90? Cada década se ve marcada con sus propias características. 

Relacionadohistoria-de-la-gala-del-metLa historia y los secretos de la gala del Met, el evento más grande de la moda en NY

Tiempo: 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020 5

5. "Las horas"

En caso de que aún no la hayas visto, es tiempo de que busques, veas y analices, la película: "Las horas" (2012) del director Stephen Daldry. Basada en la novela homónima de Michael Cunningham, que está inspirada en la propia novela "La señora Dalloway” de Virginia Woolf, la película protagonizada por Meryl Streep, Nicole Kidman y Julianne Moore te hará tener una gran noción del tiempo y la temática de la MET GALA. Por cierto, ten en mente que Meryl Streep también será anfitriona de la MET Gala 2020.

Relacionadomejores-memes-met-galaLos mejores MEMES de la Met Gala (Ep. 79) | WEEKLY UPDATE

Tiempo: 5 datos para entender la temática de la MET Gala 2020 6

Teniendo en mente lo anterior, no podemos esperar para saber qué excentricidades o estilismos históricos podremos ver en la cita que tendremos el primer lunes (4) de mayo: la MET Gala celebrada en el 'Metropolitan Museum of Art', cuyos anfitriones serán el director artístico de Louis Vuitton, Nicolas Ghesquière, Anna Wintour, Lin-Manuel Miranda, Emma Stone y Meryl Streep.

VER MÁS:
La historia y los secretos de la gala del Met, el evento más grande de la moda en NY
Qué significa 'camp': Todo lo que debes saber sobre la Met Gala 2019
Los mejores y peores vestidos en la gala del MET

Referencias: