Cuál es la rutina de skincare que debes seguir durante tu período menstrual

Cuál es la rutina de skincare que debes seguir durante tu período menstrual

Por: Anna Brenda Sánchez -

Las mujeres estamos sujetas a cambios hormonales todos los días, lo cual provoca que una de las más afectadas sea nuestra piel.


Los cambios hormonales llegan en todos momentos, no los pedimos, pero ya son una parte fundamental de nuestro día a día, lo cual no solo se ve denotado en nuestros estados de ánimo (cuando estamos felices y a los cinco minutos llorando), también se ven reflejados en nuestra piel... y de la manera más vistosa posible. 

Aunque todas somos diferentes y el Síndrome Premenstrual (SPM) se manifiesta de diversas maneras, a (casi) la mayoría de las mujeres, suelen acomplejarlas esos granitos que se reproducen de la nada principalmente en nuestro rostro. 

Relacionadocomo-combatir-los-sintomas-de-sindrome-premenstrualComo combatir el acné y otros síntomas del Síndrome Premenstrual

¿Por qué ocurre esto? ¡Son los temidos cambios hormonales y son más terribles de lo que se cuenta por ahí! Al tanto, cabe mencionar que las necesidades de la piel durante el ciclo hormonal cambian dependiendo de cada mujer, es por eso que para que puedas darle a tu piel lo que realmente necesita, tienes que conocer las fases del ciclo hormonal

Cuál es la rutina de skincare que debes seguir durante tu período menstrual 1

Fase Folícular del Día 1 al 17 (Misma que se divide en dos)

Fase Menstrual del Día 1 al 7

Durante estos días la piel está propensa a más sensibilidad, por lo que se siente más seca e incluso irritada, por lo tanto, en esos días deberías de evitar productos irritantes e incluir ingredientes calmantes como aloe vera, caléndula o centella asiática. 

Relacionadoque-pasa-en-el-cuerpo-durante-la-menstruacionDiccionario de la menstruación: lo que pasa en nuestro cuerpo y todas debemos saber

¿Qué debes de usar?

Aplica productos como limpiadores, tónicos y/o hidratantes, cuya fórmula contenga dichos ingredientes. 

Cuál es la rutina de skincare que debes seguir durante tu período menstrual 2

Restante de la Fase Folicular del Día 1 al 17

En este periodo los niveles de estrógeno aumentan por lo tanto tu piel lucirá un poco más brillosa, es por eso que deberías de aplicar productos exfoliantes y mantener esa luminosidad con ingredientes como la vitamina C, AHAs y retinoides. 

¿Qué debes usar?

Primero que nada, un limpiador exfoliante, así como suero con Vitamina C y algo muy básico que debes usar en cualquier fase: bloqueador. 

Relacionadoque-le-pasa-a-tu-piel-si-no-usas-protector-solar8 cosas horribles que le pasarán a tu piel si no usas bloqueador

Cuál es la rutina de skincare que debes seguir durante tu período menstrual 3

Fase Lútea del Día 17-28

En esta fase, tu piel lucirá mucho más grasosa pues la producción de sebo aumenta, por lo que lo ideal es que seas constante y estricta en la limpieza de tu piel, incluyendo ingredientes como ácido salicilico y arcilla, sin olvidar la hidratación de algún suero de ácido hialurónico.

Relacionadomascarillas-para-tener-piel-de-porcelanaQué mascarillas debes usar para tener una piel de porcelana

¿Qué debes usar?

Fácil,  durante los últimos días de tu ciclo hormonal deberías mantener tu piel más hidratada que nunca, por lo tanto debes considerar un gel limpiador, así como mascarilla de arcilla y está de más decirlo, un suero hidratante. 

Cuál es la rutina de skincare que debes seguir durante tu período menstrual 4

No lo tomes a la ligera, el cuidado de tu piel es sumamente importante e indispensable, tener en cuenta estas rutinas de skincare además de dejarte la piel bonita te salvará de una que otra imperfección que puede causarte conflictos. 

Te puede interesar: 

El ritual de skincare que te ayudará a tener una piel más bonita todo el año

Cuánto tiempo tardan los productos skin care en hacer efecto

Referencias: