Cuando las pasarelas de moda dejaron de ser un sueño y se convirtieron en pesadilla
Moda

Cuando las pasarelas de moda dejaron de ser un sueño y se convirtieron en pesadilla

Avatar of Eduardo L

Por: Eduardo L

22 de diciembre, 2016

Moda Cuando las pasarelas de moda dejaron de ser un sueño y se convirtieron en pesadilla
Avatar of Eduardo L

Por: Eduardo L

22 de diciembre, 2016




Quien no haya pensado “¿Quién demonios usa eso?” al mirar una pasarela, que tire la primera piedra (o stiletto, o lo que tengas a la mano). Últimamente esta frase la repetimos una y otra vez. Incluso hoy, cuando vemos una pasarela vintage de Mugler, de Galliano para Dior o las rarezas que McQueen hizo en vida, suspiramos con la belleza de los vestidos que marcaban siluetas imposibles.

¿Será que aceptamos esas extravagancias por el simple hecho de que se presentaron hace un tiempo por diseñadores que ahora son mucho más aplaudidos?

alexander-mcqueen-pasarela

La respuesta es simple, esas pasarelas nos hacían soñar. Ver a modelos como Kate Moss o Naomi Campbell en vestidos sacados de la mente de un genio era un deleite para los que respetan esta industria. Si bien el tiempo ha catalogado a muchos vestidos como piezas de arte, o incluso los shows son considerados un perfomance, existen otros factores por lo cuales estos diseñadores pasarán a la historia: el marcado styling (peinado, maquillaje, accesorios, etc.) y el trabajo de haute couture se podía ver a simple vista; los escenarios que algunos creaban para darle un determinado ambiente a sus creaciones (con un presupuesto mucho menor previo a la globalización) y el discurso que contenía todo el espectáculo son algo que se ha perdido y que ellos marcaron como tendencia. Al mirar atrás y comparar aquello con lo que sucede ahora nos genera la pregunta: ¿hacia dónde se dirige la moda?


kate-moss-naomi-campbell


Ahora, las rarezas y extravagancias son presentadas por diseñadores más independientes. En la actualidad algunas marcas, casas de moda, no sólo muestran excentricidades, sino que algunas de sus pasarelas son imposibles de ver por el desagrado que generan en los asistentes. Un claro ejemplo es la última pasarela en el NYFW (New York Fashion Week, para los desentendidos) la cual fue patrocinada por PornHub, eso dice todo. Peinados que parecían haber sido arreglados con líquidos seminales y caras tan pálidas que daban la impresión de que los modelos tuvieron una noche muy alocada previa al desfile.

Hood-by-Air-


Hood-by-Air-pasarela

Esto incluso podría considerarse más desagradable si se compara con su anterior presentación, donde los modelos aparecían con los rostros deformados debido a los accesorios faciales que llevaban.

pasarelas-raras

Hay muchos ejemplos de las rarezas que, más que moda, parecen gritos desesperados por llamar la atención. Modelos semejando hacer un 69 u hombres en vestidos mostrando sus genitales son sólo algunas imágenes que nos ha cimbrado la cabeza y los nervios.

La pregunta cae de madura, ¿A quiénes se dirigen estos diseñadores? ¿Tienen algún mensaje oculto en sus atuendos y la manera en que los muestran? Está claro que existen personas a quienes les gusta este tipo de expresión artística. De no ser así, no seguirían presentando sus shows, y Rihanna no usaría sus prendas.

Rick-Owens-pasarelas

Rick-Owens-moda


Pero para quienes aún nos gusta la moda un poco más convencionalponemos todas nuestra esperanzas y miradas en algunas marcas que apuestan por el estilo sin dejar de lado la comodidad, aunque por sus precios solo podamos verlas. Algunas de ellas podrían ser Vêtements o Martin Margiela, dirigido por Galliano (nótese que antes diseñaba para Dior, ¿coincidencia?); algo más sutil normal  como lo último de Balenciaga, después de la partida de Wang o alguna otra marca independiente que nos muestre rarezas agradables.   

Martin-Margiela

moda-

La moda no sólo es tendencia o prendas de vestir, es todo un discurso que muestra las distintas realidades que se viven en determinado momento histórico; son también parte de un lenguaje, e incluso llegan a ser una expresión artística, influenciándose, o influenciando otras obras, convirtiéndose en parte de la cultura. Cuando se muestra vacía, sin sustancia y se crea simplemente para llamar la atención de la manera más absurda, pierde importancia y está destinada al olvido, mostrándonos que no cualquiera tiene el genio para crear e imponer tendencias. 
 

***


Te compartimos las razones por las que Moda no es sólo usar ropa bonita, y es importante saber por qué muchos pierden la cabeza sobre este tema. 



Referencias: