Cynthia Buttenklepper: Girl Boss en la Moda mexicana

Martes, 9 de octubre de 2018 14:17

|Eduardo Limón
cynthia buttenklepper mujeres emprendedoras moda mexicana

¿Quién es Cynthia Buttenklepper? ¿Por qué es una de las mujeres clave en el sector moda de nuestro país?

En la ya extinta plataforma International Designers Mexico, allá por 2010, fue la primera vez que escuchamos hablar de esta mujer que se sumaba al camino de reivindicaciones y resignificaciones de la Moda nacional. Cynthia Buttenklepper, originaria de Ensenada, Baja California, es una mente marcada por la interdisciplina y forjada en una carrera atravesada por distintos contextos; su nombre, desde el minuto cero de su incursión en este sector, se ha posicionado como sinónimo de esfuerzo, búsqueda y propuesta.


cynthia buttenklepper mujeres emprendedoras moda mexicana 1


Buttenklepper inició sus estudios en Monterrey, Nuevo León, en el área de artes plásticas; sin embargo, su camino le llevó a graduarse en Moda y Textiles (IED, Barcelona España), con una especialización en Fashion Styling. Al término de su formación académica, se desarrolló efectivamente como estilista en algunas publicaciones, para después trasladarse a Estambul y, con su integración a MAVI Jeans, encontrar una de sus pasiones fundamentales: la producción de Moda.


cynthia buttenklepper mujeres emprendedoras moda mexicana 2


Con el paso del tiempo, las líneas de inspiración que definieron al sello Buttenklepper encontraron su verdadero encauce, visibilizando ya un estilo definido y una serie de creaciones que, hoy sin duda, exclaman la esencia de la diseñadora. Es ella también uno de los personajes claves en la industria mexicana para la persecución de mayor calidad, mejor comunicación, más claridad y suma conciencia dentro del diseño nacional.


cynthia buttenklepper mujeres emprendedoras moda mexicana 3


Asimismo, esa necesidad por estar presente en los diversos procesos de su producción, por atender personalmente su showroom, por entender a sus clientes y estar al pendiente de sus observaciones, solicitudes y consejos, caracteriza a Buttenklepper como una de las mujeres líderes de ese sector que cada vez crece más y nos obliga a conocer críticamente al mercado, los colegas y el sistema.


Cynthia Buttenklepper, amante de los cortes clásicos pero con acento de vanguardia, las estructuras oversized, las texturas de peso y movilidad, responsable de una mirada contemporánea hacia las sedas y los ponchos de piel en la ciudad, es también un referente del emprendedurismo femenino en México. 

Eduardo Limón

Eduardo Limón


Editor de Moda
  COMENTARIOS