Cómo Calvin Klein cambió la moda para siempre

Lunes, 3 de septiembre de 2018 16:19

|Diana Garrido
datos de calvin klein

¿Sabes qué se interpone entre mis Calvin y yo? Nada... Estos son los datos de Calvin Klein que cambiaron a la moda para siempre.

Brooke Shields tenía sólo 15 años cuando protagonizó la campaña más famosa y exitosa de Calvin Klein. ¿Por qué tanto énfasis en él? Era un comercial sugerente y algo extraño para la época.


La emblemática frase «¿Sabes qué se interpone entre y mis Calvin y yo? Nada» no es sólo un gancho publicitario que llevó tanto a Shields como a CK a la cima de la moda, sino que se convirtió en uno de los referentes culturales del mundo y abriría el camino para que la casa de moda fuera emblemática. A partir de allí, sus campañas fueron controvertidas y estimulantes como ninguna otra había podido con anterioridad.




No era para menos. Las prendas Calvin Klein por excelencia son los bóxers, por ello, según las propias palabras del diseñador, CK necesita siempre dar una viibilidad atrevida, violenta, sugestiva y a través de estrategias impregnadas de polémica y sensualidad. Reclutando a Kate Moss –su musa por excelencia–, Mark Wahlberg, FKA Twigs, Justin Bieber, Mahershala Ali, Kendall Jenner y otros, Calvin Klein ha demostrado a lo largo de su historia que la marca es mucho más que simples calzoncillos blancos; es un verdadero emporio que pretende llevar el minimalismo, la sencillez y lo erótico a niveles máximos. A esos que todos aspiremos usando un par de panties con el elástico luciendo la tipografía de Calvin Klein.


datos de calvin klein 1


¿Cómo es que este diseñador y su firma homónima revolucionaron al mundo entero?



::



Introdujo los primeros jeans de diseñador


Antes de ese modelo, sólo había marcas pequeñas que los fabricaban y Levi's. No obstante, en 1974, Klein vio en esta prenda una gran oportunidad. Así que presentó el primer par con la firma de un diseñador: los tight-fitting jeans, mismos que fueron utilizados por las supermodelos del momento. En la primera semana recaudó 200 millones de dólares.


datos de calvin klein 2



-



Popularizó los bóxers


Gracias a campañas como la de Mark Wahlberg, los calzoncillos para caballeros se hicieron mucho más famosos; sin embargo, los bóxers ajustados fueron los que más se popularizaron. Nick Jonas emuló al actor en 2014 y las ventas de Calvin Klein aumentaron nuevamente.


datos de calvin klein 3




-



Lanzó la primera línea de ropa interior masculina para mujer


Para Klein era de suma importancia que las mujeres tuvieran la comodidad de los hombres con la ropa interior; así, creó una línea que era muy similar a la de los caballeros, pero con cortes de prendas femeninas. El resultado fue una colección que hasta la fecha se vende arduamente.


datos de calvin klein 4




-



Tiene en su haber uno de los perfumes más vendidos en el mundo...

¡Y es unisex!


La fragancia CK One no sólo fue la primera de la marca a la que habían apostado TODO, sino que es considerado el primer perfume auténticamente unisex sobre la Tierra. Mismo que revolucionó al mundo intentando romper las barreras de género y brindando tanto a hombres como mujeres la misma frescura y estilo de un aroma. Salió a la venta en 1994 y se tiene registro que durante ese año se vendían, aproximadamente, 20 frascos por minuto a nivel mundial.


datos de calvin klein 5




-



Convirtió a los hombres en símbolos sexuales


Para el diseñador, las mujeres modelos son importantes en la industria, pero son vistas como objetos por la sociedad. Por lo tanto, en el afán de romper con ese estigma, ha reclutado a varias de ellas, pero ha puesto especial énfasis en las campañas protagonizadas por los hombres. Aparte de que les da oportunidad a los caballeros en un argot tan "exclusivo", los coloca como el atractivo principal, siendo el tenista Fernando Verdasco, el futbolista Hidetoshi Nakata o los actores Travis Fimmel y Luis Ernesto Franco sólo algunos de ellos. Sin olvidar a Marky Mark, Justin Bieber o Jamie Dornan, por supuesto.


datos de calvin klein 6


datos de calvin klein 7


-



Creó los estampados simples pero imponentes


Aunque ahora parece muy normal, en un inicio las prendas de Calvin Klein no tenían su nombre de manera tan evidente. Sin embargo, luego de que la ropa interior portara el nombre en el elástico y esto se convirtiera en una parte —semi importante— del argumento de Back To The Future, la marca decidió sacarle provecho. Es por ello que muchas de sus prendas tienen el logo a la vista. A esta forma de publicitar su propia marca se sumaron también otras casas importantes que van desde Chanel hasta SUPREME.


datos de calvin klein 8




-



Puso en tendencia el minimalismo


Gracias a los bóxers de Mark Wahlberg y los jeans de Brooke Shields, CK entendió que el dicho «menos es más» es literalmente una regla a seguir en sus diseños. No por nada es conocido como "el maestro supremo del minimalismo", puesto que sus creaciones suelen ser en colores básicos y neutros, omitiendo adornos y figuras exageradas.


datos de calvin klein 9




-



Saltó a la fama gracias a los abrigos


Aunque ahora Calvin Klein es un referente directo cuando se habla de ropa interior, en un momento de su existencia, fueron los abrigos y chaquetas los que le hicieron popular. Se dice que el dueño de los almacenes Bonwit se equivocó de piso cuando tomó un ascensor en un hotel y por error llegó al estudio de CK. Ahí vio los abrigos de caballero; y lo enamoraron de tal manera que no pudo evitar adoptar el concepto y claro, venderlos en su almacén. Así los convirtió en una de las piezas clave de la marca.


datos de calvin klein 10




-



Revolucionó la ropa deportiva


Siguiendo el ejemplo de Chanel, Klein no dudó en llevar la ropa deportiva a otro nivel. Así que hizo del chándal una prenda de culto convirtiéndola en una pieza de lujo. Tan es así, que Mel C de las Spice Girls popularizó el estilo, pero Calvin Klein lo volvió —además de popular— una prenda sofisticada que competía en pasarelas con otras marcas como Ralph Lauren.


datos de calvin klein 11




-



El slip dress de Kate Moss rompió las alfombras rojas


Los expertos aseguran que si hay dos vestidos icónicos de los noventa y que hayan sido tendencia en absolutamente cualquier sitio son el Versace de Liz Hurley y el CK de Kate Moss. Éste último fue usado por la súpermodelo en 1995 durante la MET Gala y se caracterizaba por ser amarillo tenue (algo poco normal en un diseño de Klein) y con la espalda completamente descubierta. El corte recto y largo era un plus al diseño que terminó por afianzar la mancuerna Moss y CK.


datos de calvin klein 12




-



Hizo de las gafas oscuras un accesorio de alto nivel


En 2015, tras el éxito de Moonlight, CK fichó al cast principal –Trevante Rhodes, Ashton Sanders, Alex Hibbert y Mahershala Ali– para promocionar la ropa interior, la colección casual y los trajes (con los que acudieron a la premiación del Oscar). Y si algo llamó la atención fueron los lentes de sol que protagonizaron la campaña, al grado de agotarse en pocas semanas.


datos de calvin klein 13




-



Hizo de las pijamas el atuendo más sexy y formal


CK creía que la comodidad podía ir de la mano con el estilo y la elegancia, por lo que no dudó en combinarlos, usando a su musa de cabecera Kate Moss como una especie de conejillo de indias. A partir de entonces, el slip dress se hizo signo indisociable de la firma.


datos de calvin klein 14




-



Puso en auge a los diseñadores estadounidenses


Como un orgulloso neoyorkino, Klein decidió inspirarse en diseñadores de su país; aunque Armani fue en gran parte uno de los que lo orillaron a diseñar ropa, sus verdaderas influencias se centran en Helmut Lang y Ann Demeulemeester, así que trató de llevar el legado de estos creadores al mundo entero.


datos de calvin klein 15



::


Calvin Klein nunca se irá de nuestras vidas. A diferencia de muchos de sus colegas, su firma no es una marca simple de calzoncillos y tampoco derrocha un exceso de opulencia; es simple, causal y elegante. Por ello que la necesitamos. Klein continúa dejando muestras de estilo reclutando modelos, celebridades y personas comunes que, además de usar los Calvin con estilo, imprimen un poco de su esencia en ellos. Así que ¿por qué dejar que haya algo que se interponga entre tú y tus Calvin?




**

Te puede interesar:


10 errores que debes evitar al elegir tu ropa interior según tu look

Claves sobre el tipo de ropa interior que debe usar una mujer si quiere sentirse segura de sí misma

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS