A partir de hoy dejarás de planchar tu ropa, no por flojera, es por una buena razón

A partir de hoy dejarás de planchar tu ropa, no por flojera, es por una buena razón

Por: Anna Brenda Sánchez -

Ya no se trata de vanidad, sino del planeta... y si no te gusta planchar, esta es tu oportunidad para dejar de hacerlo.


"¿Te vas a ir así, todo arrugado/a?", ¿recuerdas todas las veces en las que tu mamá te dijo eso antes de salir cuando por alguna razón olvidaste planchar tu ropa? Sabemos el dolor de cabeza que implica lavar pero sobretodo planchar, y es que parece que es un tiempo mal invertido por pura vanidad. 

Pero no solo es el tiempo, sino que también un gasto de energía innecesario. En los últimos tiempos, la preocupación por el planeta se ha apoderado de la mente del mundo entero, y desde las pequeñas hasta las grandes acciones, cuentan para erradicar (aunque sea un poco) el daño causado al planeta. 

  Relacionadoprendas-que-debes-tener-por-si-odias-planchar-ropamodaPrendas que debes tener en tu clóset si odias planchar

¿Qué tiene que ver eso con nuestra ropa? Más allá de las iniciativas de moda sustentable y reciclar nuestra propia ropa, para así ayudar al planeta, parece que la acción más factible y cercana en nuestro día a día es: dejar de planchar

A partir de hoy dejarás de planchar tu ropa, no por flojera, es por una buena razón 1

¿Por qué dejar de planchar la ropa?

Aunque parece una tarea doméstica de lo más común y simple, no lo es y es que las planchas tienen un impacto directo en la huella de carbono, por lo cual contribuyen al aumento de la temperatura ambiental

A partir de hoy dejarás de planchar tu ropa, no por flojera, es por una buena razón 2

De hecho, las planchas son uno de los electrodomésticos que más energía consumen, ya que consume entre mil y 3 mil vatios, una cantidad muy por encima de lo que consume un refrigerador, sí, un refrigerador. 

Teniendo en cuenta los datos anteriores, ha surgido una nueva tendencia que favorecerá a todos aquellos para quienes planchar no es su cosa favorita en el mundo, la cual pide a la gente que deje de planchar su ropa. 

  Relacionadodestinos-y-lugares-que-han-desaparecido-la-ultima-decadaviajesNos estamos acabando al planeta: 10 lugares que desaparecieron en la última década

Se trata de una iniciativa que surgió en septiembre del año pasado en una fanpage sobre cambio climático "Zero Waste Pilipinas 2030", en la que el autor publicó un post que se volvió viral y que dice lo siguiente: 

“El día de hoy, hago un compromiso de nunca más planchar mi ropa para reducir mis emisiones de carbono. Cada persona emite 190 kilos de Co2 equivalente en gases invernadero anualmente solo al planchar la ropa. Si siete billones de personas pararan, podemos reducir el Co2 por 13 millones de toneladas métricas anualmente, lo que será una gran contribución para detener y reducir el cambio climático”. ¿Imaginan lo que significan dichas cifras? Algo aterrador. 

  Relacionadojoaquin-phoenix-usara-mismo-traje-temporada-premiosmodaJoaquin Phoenix llevará el mismo traje de los Golden Globes en todas las premiaciones

  Relacionadoextreme-ironing-el-deporte-extremo-de-plancharhistoriaEl día en el que planchar se volvió un deporte extremo

A partir de hoy dejarás de planchar tu ropa, no por flojera, es por una buena razón 3

Con base en lo anterior, dejar de planchar la ropa, probablemente es una de las acciones más pequeñas y a la vez más importantes que podamos hacer por el planeta. Atrás la vanidad, es hora de comenzar a concientizar. Y si eres de las personas que se sienten incómodas con la ropa arrugada, es tiempo de buscar alternativas como apostar por telas menos complicadas y/o quizá comenzar a realizar técnicas más hogareñas como sacudir la ropa, extenderla y colgarla inmediatamente después de lavarla. 

Te puede interesar:

Prendas que debes tener en tu clóset si odias planchar

Joaquin Phoenix llevará el mismo traje de los Golden Globes en todas las premiaciones