11 preguntas que debes contestar para saber qué tipo de compradora eres

Jueves, 21 de junio de 2018 17:32

|Beatriz Esquivel
preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres

Cada que entramos a una tienda nos transformamos. Para bien, para mal, pero lo hacemos. ¿Tú qué tipo de compradora eres?



Comprar se ha convertido en todo un arte a dominar. Todas las industrias han atravesado un proceso en el cual ahora priva la obsolescencia programada; las cosas no están hechas para durar… y la moda no es ajena a esto. Desde la utilización de tejidos de pésima calidad hasta los ciclos constantes de renovación, marcan el afán consumista en la industria. Lo vemos desde las distintas tendencias. Que si el look nude, el monocromático, el regreso de los 90, etcétera, hasta nuevas temporadas cada año: ya no sólo hablamos de las colecciones primavera / verano - otoño / invierno (P/V - O/I) , ahora también vemos los lanzamientos de colecciones prêt-à-porter, o las “pre”, que como el sufijo lo dice, preceden a las otras temporadas. Pero eso no es todo, también hay colecciones crucero que se lanzan fuera de las típicas fechas y no están sujetas a los convencionalismos de las anteriores. Y de las innumerables temporadas de la fast fashion mejor ni hablemos, porque si no, nunca terminaríamos.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 1


Antonio González de Cosío explica en su libro El arte del shopping que ante una oferta abundante, las posibilidades tanto de verte bien como mal se multiplican. Y esto mismo sucede a la hora de comprar, al tener demasiadas opciones existe el peligro de caer en malas prácticas y en eso que él determina como el "mal shopping" o el "buen shopping". Pero ¿en qué consisten?


Para poder adjetivar el shopping de bueno o malo, el único parámetro existente es la medición de tu experiencia y de tu sentir después de tus compras. Al final del día, cada una de tus compras —y esto no es exclusivo a la moda, también puede aplicar para tus aparatos electrodomésticos, por ejemplo— debe darte cierto grado de satisfacción; la compra debe venir de un lugar de placer y pasión, pero también de raciocinio. En otras palabras, debe existir un balance entre aquello que más quieres y lo que realmente necesitas (y puedes costear). Tu satisfacción dependerá de no caer en malos hábitos como dar un "tarjetazo", comprar algo que ni te gusta sólo porque está en rebaja o simplemente comprar por comprar.


Responde las siguientes preguntas para saber qué tipo de compradora eres tú y en qué lugar del espectro del shopping te encuentras.


::

El mal shopping:


¿Alguna vez has comprado para levantarte los ánimos, o bien, cada que compras algo nuevo coincide con una mejoría de tu humor?


Tipo: la dependiente.

Ten cuidado, este es de los peores comportamientos a la hora de comprar. El sentimiento se asocia a los shopaholics o adictos a las compras, mismos que al igual que otra adicción, si no compran sienten un vacío que deben de llenar con ropa, zapatos, accesorios... lo que sea y sea trendy, aunque no se les vea bien, es bueno.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 2


-

¿Realizas compras "para después"?


Tipo: la procrastinadora.

El caso más común es comprar una prenda «para cuando baje de peso», pero también las hay quienes compran sin saber con qué utilizaran la prenda y ésta se queda en el clóset en espera de algún compañero, que no siempre llega. Ten cuidado, éste es otro mal síntoma y una mala costumbre de la cual te deberías deshacer cuanto antes. No compres nada que no estés dispuesta a usar ni bien lo compres.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 3


-

¿Has sentido culpa cuando llegas a tu casa y ves lo que has comprado?


Tipo: la culpable.

Tampoco es normal que sientas culpa cada que realizas tus compras... si la sientes es porque sabes que no debías haberlo hecho y aun así fuiste en contra de tu instinto. No te preocupes, el espíritu consumista a todos nos gana de vez en cuando, pero intenta controlarlo porque no hay nada peor que dejar de disfrutar ese vestido, chaleco, zapato o lo que sea que tanto te gustó simplemente porque no debías comprarlo.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 4


-

¿Has tenido problemas de dinero por tus compras?


Tipo: la gastalona.

Típico, creíste que tu tarjeta de crédito era una extensión de tu quincena... y ahora ya has gastado hasta más de lo que tenías. Este tipo de comportamiento es normal, estés comprando en una tienda de lujo o en el súper.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 5


-

¿Has comprado algo en oferta simplemente porque tenía un "gran" descuento?


Tipo: la cazadora de ofertas.

Okay, estás justo en el medio, es justo que busques ofertas y sólo quieras comprar ropa en rebajas, no obstante, se vuelve un peligro cuando comienzas a comprar prendas sólo porque tienen una etiqueta de descuento. Piénsalo, si estuviera a precio completo... ¿la comprarías? Si la respuesta es no, entonces vuelve a dejar la ropa en el anaquel.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 6


-

¿Siempre —o la mayoría de las veces— tomas algo que te ofrecen en las cajas registradoras, aunque no lo necesites?


Tipo: la impulsiva

Pasa hasta en el súper. La mayoría de las tiendas suelen colocar productos de bajo costo cerca de las cajas registradoras para que tomes algo en esos largos minutos de espera. Algunas veces —casi nunca— puede resultar una buena compra, pero hay que admitir cuando sólo lo hacemos por mero impulso, cuando compramos sólo por comprar o porque si ya estás gastando una fuerte suma, ¿qué son unos pesos más? Ten cuidado, este tipo de compras a la larga te pueden llevar a comprar piezas que pueden costarte mucho más de lo que puedes costear.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 7


::

El buen shopping:


¿Sólo puedes llevarte algo a casa si no has tocado la tela o el material?


Tipo: la exigente.

No te atreves a comprar en línea o no te llevas esa prenda que te luce increíble y está a un excelente precio si sus materiales no te convencen o tal vez estás comprometida con la conservación del medio ambiente y buscas ropa eco-friendly, sin duda esto proviene de un lugar de exigencia hacia las marcas y productores en general, sabes lo que te gusta y no hay nada de malo en ello.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 8


-

¿Compras sólo cuando lo necesitas?


Tipo: la concienzuda.

Probablemente éste es el tipo de comprador más inteligente que puede haber. Sólo realizas una compra cuando de verdad lo necesitas, no importa de qué se trate, si de una prenda de vestir, algún zapato o hasta un perfume. Este tipo de pensamiento te puede llevar a compras acertadas, pero como siempre, no todo lo bueno deja de ser malo. No te prives de piezas que te encantan sólo porque no las necesitas o ya tienes alguna similar.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 9


-

¿Compras sólo si sabes exactamente con qué lucirás esa prenda?


Tipo: la previsora.

Esto también podría interpretarse como compras útiles. No realizas ninguna compra sin antes considerar si va con tu estilo o con lo que ya tienes en tu guardarropa, por lo que evitas caer en el error de comprar prendas que se quedarán arrumbadas en el armario. Asimismo, evitas llevarte productos a casa que no te convencen, te hacen lucir mal o simplemente no cumplen su propósito. Sí, ésta sí es una actitud positiva a la hora de realizar tus compras. Razonar lo que te llevas y por qué te lo llevas te ayudará a obtener una mejor relación costo-beneficio.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 10


-

¿Ahorras para darte tus gustos?


Tipo: la ingeniosa.

Este es uno de los trucos incluidos en el libro. Cuenta la historia de una mujer común en Nueva York con un estilo impecable, que tenía una buena colección de zapatos de marcas de lujo. Su truco para no afectar la economía de su hogar y aun así costear zapatos —o prendas— caras era guardar su cambio y lo que le quedaba al final del mes en una lata. Cuando veía algún par de zapatos de su agrado, la abría y contaba el dinero en su interior, si era suficiente para costearlos, los compraba, si no cerraba la lata y seguía ahorrando hasta que el dinero fuera suficiente para comprar el siguiente par de zapatos que la enamorara. Si haces algo similar o no das un paso en falso y sólo compras aquello que puedes costear, entonces vas por buen camino.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 11


-

¿Sólo compras aquello que necesitas y lo que te hace sentir bien contigo misma?


Tipo: la balanceada.

La línea entre comprar aquello que te hace sentir bien y comprar para sentirte bien es muy delgada, sin embargo, es fácil reconocerla cuando te pruebas aquello que te llamó la atención e inmediatamente tomas una mejor postura o hasta te sonríes en el espejo. La mejor combinación, según González de Cosío es cuando hay un 50 % de necesidad y un 50 % de placer. El porcentaje seguramente se inclinará hacia un lado o el otro, pero cuando logras encontrar esa pieza que en verdad necesitas y que te nace comprar —y claro, que puedes costear—, estás frente la compra perfecta.


preguntas que debes contestar para saber que tipo de compradora eres 12


::


Seguramente te identificaste con más de un tipo de compradora y esto se debe, más que nada, a que nuestro comportamiento al comprar varía. La forma en que consumimos está íntimamente relacionada con los productos que compramos. Y tiene toda la lógica del mundo. A la mujer que le encantan los zapatos no escatimará en gastos y querrá poseerlos; en cambio, esa misma mujer puede que no le gusten los abrigos, por lo que su compra será mucho más crítica. Tal vez un zapato sí lo valga, pero un abrigo no. 


Velo de esta forma: al entrar a una tienda puedes transformarte en esa compradora gastalona ni bien veas todos esos lipsticks y rubores, pero horas después, puedes ser esa mujer previsora que sólo se lleva un bolso porque sabe exactamente para qué ocasión lo utilizará. Incluso en cualquiera de los escenarios puedes ser esa compradora exigente que es capaz de pagar el precio completo de un vestido simplemente porque el chiffon y el encaje son perfectos.


Así que no importa cuál tipo seas, ten en mente que el proceso de compra debe ser satisfactorio y sin culpas, tan sólo encuentra el balance entre tus distintas facetas del buen o mal shopping. Ya lo hemos dicho, nadie se quiere poner algo que lo haga sentir mal, así que evita hacerte eso a ti misma.


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS