Cómo saber cuáles son las diferencias entre alta costura y ready-to-wear
Moda

Cómo saber cuáles son las diferencias entre alta costura y ready-to-wear

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de diciembre, 2018

Moda Cómo saber cuáles son las diferencias entre alta costura y ready-to-wear
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de diciembre, 2018

¿Sabes cuando una prenda es de alta costura y cuando es ready-to-wear? Es fácil y nosotros te decimos cómo hacerlo.

¿Cuántas veces haz ido a la escuela con la misma camisa que tu amiga? ¿De pronto te ves usando una parka casi idéntica a la de tu prima? ¿Te haz sumado a la tendencia de los ugly sneakers junto a tus compañeras de oficina y todas llevan el mismo modelo?

Si alguna de estas cuestiones se te hizo familiar, es porque sueles comprar en "grandes superficies"; es decir, prendas que se fabrican en masa para tiendas de fast fashion y algunos supermercados o tiendas pequeñas. Estas prendas son las más accesibles a los bolsillos y están al alcance de casi cualquier presupuesto.

Hay otro tipo de ropa que es adecuada para bolsillos más exigentes y con mayores posibilidades; son esas colecciones de marca llamadas prêt-à-porter o ready to wear. Es ropa que se ve en las calles, pero es hecha bajo las licencias de casas de moda exclusivas y, aún más arriba, se encuentra la alta costura. Este nivel de ropa es todavía más caro y tiene ciertas particularidades como exclusividad. originalidad y fabricación a la medida o por encargo.

Entonces, tenemos 3 niveles:

1.Alta costura o Haute Couture: Ropa exclusiva de diseñador, tallas únicas y modelos especiales.

2. Ready-to-wear: Ropa casual, pero de grandes marcas.

3. Grandes superficies: Consumo masivo.


Pero suele haber confusión entre la alta costura y el ready-to-wear. Para muchos, es lo mismo, pero las diferencias van más allá de los costos. Se centran en los diseños, materiales y objetivos de la prenda. ¿Cuáles? Nosotros te presentamos 8 pasos para distinguir uno de otro y, claro, para aprender a usar los términos de manera adecuada.


::


Paso 1. Investiga la prenda. Si tiene más de 2 reproducciones, es ready-to-wear, no alta costura.


post-image



-


Paso 2. Si esa prenda fue diseñada para alguien y luego se reprodujeron otras. sólo esa pieza es alta costura, las réplicas no.


post-image



-


Paso 3. Si quieres saber qué marcas básicas son consideradas haute couture, hay al menos 5: Chanel, Valentino, Christian Dior, Giorgio Armani y Jean Paul Gaultier.


post-image



-


Paso 4. Ninguna de las dos opciones se vende en fast fashion boutiques. Sin embargo, el haute couture rara vez se exhibe en una tienda especializada como el ready-to-wear.


post-image



-


Paso 5. Las prendas haute couture son consideradas una obra de arte por parte de las casas de moda, ya que son diseños hechos, en gran medida, a mano y de forma artesanal. No obstante, el prêt-à-porter (como se les conoce en francés al ready-to-wear), aunque es en serie, no es confeccionado en grandes fábricas y tienen algunos detalles exclusivos por prenda.


post-image



-


Paso 6. El prêt-à -porter no es tan accesible como una camisa de Zara o Pull & Bear, ya que las marcas que las realizan son Gucci, Prada o Clavin Klein entre otras.


post-image



-


Paso 7. La ropa de haute couture es básicamente para usarse en una fiesta o en un evento de gala como suelen usar las celebs en alfombras rojas y premios. Por otro lado, el ready-to-wear es un poco más casual sin perder el estilo de la casa de moda.


post-image



-


Paso 8. Las colecciones de haute couture suelen tener aplicaciones, joyería y pedrería, mientras que el ready no usa casi ningún aditamento; es mucho más simple, dependiendo el estilo, claro.


post-image


También considera estos puntos:


post-image


::


Ahora que conoces la diferencia entre ambos conceptos, te será mucho más fácil tener en mente aquello que se puede adquirir y qué no. No es que nadie logre comprar una prenda única de diseñador, pero se estima que sólo existen 2 mil o un poco más de compradoras asiduas al haute couture. La mayoría vive en Asia y Europa, pero las personas que compran prendas ready-to-wear son fashionistas que suelen asistir a pasarelas y en ocasiones son musas de los diseñadores. Distinguirlas es simple, pero requiere de una mirada educada o, de lo contrario, una investigación profunda.


**

Te puede interesar:

¿Cómo entender la relación entre arte y moda en Instagram?

Diseñando México 32 #DMX32: diseñadores que debes conocer para saber lo que ocurre con la Moda mexicana


Referencias: