Las 5 películas nominadas al Oscar por mejor vestuario

Las 5 películas nominadas al Oscar por mejor vestuario

Por: Diana Garrido -

Porque sin un buen atuendo, el argumento sale sobrando.


¿Puedes imaginar a una extranjera haciendo el vestuario de Frida Kahlo? Sucedió. 

En 2002, Julie Weiss fue la encargada de diseñar la ropa que usaría Salma Hayek en su papel de la pintora mexicana, demostrando que para el arte y la ropa no es necesario ser de alguna nacionalidad específica. El mundo se volcó contra la producción argumentando que una mujer que no conocía México no era capaz de crear un vestuario adecuado.

Error. Ella lo hizo informándose y estudiando a Kahlo y sus allegados de cerca hasta que consiguió reproducir algunos vestidos famosos y reproducir la ropa de la época. Fue nominada al Oscar y aunque perdió ante Colleen Atwood y su trabajo para Chicago, logró ser una de las vestuaristas más importantes del mundo. Justo como los 4 nombres que están en la lista de nominados al Oscar 2019 por mejor vestuario.

Hablamos de Mary Zophres, Ruth E. Carter, Alexandra Byrne y Sandy Powell (nominada por dos filmes). Ellas, siendo mujeres en la industria de la Moda y del Cine, nos alientan a creer más en nosotros y a ver cada una de las películas que ellas enfatizaron con las prendas que diseñaron.

RELACIONADO: Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019

The Ballad of Buster Scruggs

Mary Zophres

El vestuario en este filme evoca realmente a la época del western para lograr una sincronía con el argumento. Cada escena nuestra camisas, pantalones y calzado que usaría un verdadero vaquero. Los vestidos son tan fieles al retrato del viejo oeste que resulta apabullante y magnífico. 

Black Panther

Ruth E. Carter.

En este filme resaltan los colores fuertes y brillantes. Desde el morado que usa Zuri (Forest Withaker) representando la sabiduría del anciano hasta el azul de N’Jadaka (Michael B. Jordan) que simboliza su frustración y vacío. El resto de los personajes representan la maravilla de la película y emiten el mismo mensaje que la cinta: poder.

The Favourite

Sandy Powell

Una película de época que muestra el poder de las mujeres sólo podía ir acompañada de un vestuario maravilloso y único. Por ello, Powell fue la encargada de hacer estos atuendos que emanan seriedad, elegancia y sobretodo fuerza femenina. De igual forma, muestra el poder de una corona o una capa en nuestro imaginario.

Mary Poppins Returns

Sandy Powell

El vestuario de la clásica niñera del cine se ve perfectamente bien homenajeado en la figura de Emily Blunt quien le da vida al personaje enfundada en un vestido rojo y un pequeño sombrero azul. Todo ello luce increíble, pero sobretodo, deja ver que la elegancia y el exceso de color no pueden estar peleados de ninguna manera.

Mary Queen of Scots

Alexandra Byrne

Estamos frente a otra película de época que no puede tener un vestuario simple o poco cuidado. Cada escena es un retrato de los escritos sobre la reina Isabel. Inclusive, la exageración del color blanco en su rostro y los colores que en aquellos años eran señal de poder y estatus, como el verde, ella azul y el rojo.

Todas ellas tuvieron en su poder una fuerte responsabilidad: darle credibilidad a los personajes. La crítica asegura que Roma y Bohemian Rhapsody debieron ser parte de la contienda. No sabemos, lo cierto es que las 5 películas que compiten por el galardón son imperantes si te gusta la variedad de vestuario y cómo es que éste es capaz de hablar por sí solo.

Te puede interesar:

Esta es la lista completa de nominados al Oscar

Cuarón, Yalitza o Lady Gaga: Quién puede ganar el Oscar, según las matemáticas

La verdadera historia de 'Green Book', la película que podría ganar el Oscar

Referencias: