INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Los 10 diseñadores asiáticos más importantes en la historia de la moda

8 de febrero de 2018

Carolina Romero

Porque —aunque no los conozcas— ellos también configuran la manera cómo vestimos todos los días.

«Todos los asiáticos son iguales». Eso es lo que piensan la mayoría de las personas occidentales, incluido tú. Admitámoslo, es difícil ver un video de K-pop sin confundirte un poco sobre quién es quién. Esto no es —ni está cercano a— un tema de racismo, sino que es común que exista una confusión en general por los rasgos que presentan los rostros de una persona con ascendencia asiática o de cualquier otra parte del mundo, y esto tiene una razón científica.



Este fenómeno es conocido como “efecto de otras razas” y les sucede a todos. Las personas que habitan otros continentes también ven a los demás como "indiferenciables"; claro, incluidos los latinoamericanos.


Sin embargo, cuando se trata de hechos prácticos, es fácil ver las diferencias y particularidades entre personas que han nacido en un mismo lugar. Un claro ejemplo es el trabajo que los diseñadores asiáticos han hecho en el terreno de la moda. Si no lo crees, estos ejemplos te mostrarán cómo cada uno de ellos ha marcado el curso de la industria de una manera inigualable:


::


1. Rei Kawakubo



Nació en Tokio en una familia acomodada. Más tarde, se licenció en la carrera de Filosofía. Creadora de la anti–moda, esta mujer desafió todos los conceptos de estética occidental comenzando con el diseño conceptual en tierras asiáticas. Entre otras cosas, fundó la reconocida casa de moda Comme des Garçons. En palabras de Vogue, es una mujer «alérgica a las convenciones».


Su fuerte carácter y su ácido sentido del humor sirvieron de inspiración para el personaje de Edna Moda en Los increíbles.


2. Yohji Yamamoto



La historia de Yohji Yamamoto es paralela a la de Kawakubo. También nació en Tokio y, como ella, estudió en Universidad de Keio. Con el paso de los años, descubrió que la confección de ropa tenía algo que le atraía especialmente.


Probó suerte lanzando su primera colección en París. Para su sorpresa, gozó de un increíble éxito. Mismo que lo llevó a recorrer Norteamérica y dar su marca homónima a conocer por todo el mundo.


3. Issey Miyake



Nacido en Hiroshima, y parece que Miyake tuvo claro desde muy chico cuál era su camino. Después de estudiar en la Universidad de arte Tama, en Tokio, fue a probar suerte a París, el sueño de todo amante de la moda.


A pesar de haber expandido sus horizontes en Europa y Norteamérica, jamás olvidó sus orígenes; al contrario, usó técnicas japonesas para crear nuevos zurcidos y tejidos mas livianos.


Así, sus trabajo es calificado como “arquitectura del arte” mucho más que prendas; son los materiales los que defienden el diseño, estos tienen que adaptarse al cuerpo y a las sensaciones de quien lo usa .


4. Munsoo Kwon



Es uno de los diseñadores jóvenes con mayor proyección en el mundo. Según lo ha dicho el mismo, su moda intenta mantenerse alejada del tradicional mercado de la ropa de hombre, el que considera sobresaturado. Kwon usa detalles de apertura dividida y bolsillos especiales para crear una representación de marca coherente y armónica.


5. Kenzō Takada



Nació en la Prefectura de Hyōgo, Japón y desde sus primeros años mostró un abierto interés por la moda. Pese a la voluntad de sus padres, dejó la Universidad para ingresar a la Academia de Moda en Tokio.


Debido a sus pocos recursos, tuvo que hacer sus prácticas con las telas que podía comprar en el mercado de pulgas. A los pocos años, lanzó su primera línea de ropa y más tarde su primer perfume: Ça Sent Beau, que ganó éxito y le abrió paso en la industria.


6. Kansai Yamamoto



Nació en Yokohama, Japón. Estudió ingeniería civil pero más tarde decidió cambiar el rumbo de su vida. Muchos no recuerdan a Yamamoto por sus creaciones contemporáneas sino por ser el autor de atuendos icónicos que utilizó David Bowie.


Este diseñador llevó sus prendas a traspasar todas las fronteras. Con materiales simples y modestos, logró diseños brillantes y auténticos.


7. Phillip Lim



De padres chinos y nacido en Tailandia, Lim ha sabido encaminar su carrera por el camino seguro del éxito. De muy pequeño se muda a California, donde comienza sus estudios. Con un estilo sobrio y minimalista, Lim ha posicionado su marca como una de las más importantes a nivel mundial.


8. Ryan Lo



Nació en Hong Kong aunque gran parte de su formación la hizo en Londres. Como es sumamente visible, la cultura pop es una enorme influencia en sus diseños. Aunque es un creativo sumamente joven y emergente, goza de una gran reputación. En la actualidad se encuentra presente las pasarelas más importantes de Europa.


9. Michiko Koshino



Sus prendas han vestido desde las Spice Girls hasta David Bowie, pasando por Moby, Placebo y Natalie Imbruglia. La moda acompañó todo el camino de su vida pues desde pequeña trabajaba para en la boutique de su madre. Desde entonces el amor por las prendas guió sus pasos.


10. Vivienne Tam



Nació en China y creció en Hong Kong. La revista Forbes la considera como una de las "25 mejores chino-estadounidenses más importantes del mundo de los negocios".


Varias piezas de su trabajo se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, incluido el Metropolitan Museum of Art (Met) en Nueva York, el Victoria and Albert Museum en Londres y Andy Warhol Museum en Pittsburgh.


::


Aunque se trate de alta costura, los diseñadores de todo el mundo condicionan la manera en la que nos vestimos todos los días. Ellos, con su talento e imaginación, configuran la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos y al mundo, sea cual sea nuestro lugar de origen.


Es increíble cómo la moda rompe todas las limitantes de raza entre los humanos y nos regala experiencias estéticas y de vida que llevamos con nosotros durante toda nuestra vida.

TAGS: Tendencias de moda Asia Datos curiosos
REFERENCIAS: Ka Volta CNN Vogue Mi Asia Pop

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa

  TE RECOMENDAMOS