Diseñadores, exposiciones y talleres que ningún amante de la moda debe perderse

miércoles, 10 de mayo de 2017 6:17

|mediodigital



Para adentrarse de lleno al mundo de la moda, el cual no consiste sólo en ropa y couturers sino en artistas de muy diversas disciplinas como la foto y el arte-instalación, hay que educar la mirada. Muy a lo Diana Vreeland, quien aseguraba que para identificar una buena propuesta o saber discernir entre calidades de trabajo había que abrir los ojos y jamás cerrarse ante ninguna posibilidad, es empresa de todos los que decimos amar al fashion afinar la visión e involucrarnos con éste desde cualquier arista que se abra en el horizonte. La premisa central es así la no-segazón ante aquello que vale la pena admirar. El compromiso por aprender de este sistema a partir de problemas o coyunturas que vienen de otras planicies.

disenando mexico pasarela

En México resulta verdaderamente complicado encontrar a los artistas o diseñadores que necesitan verse si no es 1) de la mano de expertos en la materia, 2) yendo a los espacios indicados que promuevan el consumo nacional y 3) sumándose a las iniciativas comprometidas con el hallazgo del talento en el país. En cualquiera de los casos, es casi una obligación entonces voltear a DMX32 (Diseñado México 32), la plataforma cultural que busca descubrir, posicionar y potencializar el talento mexicano de las industrias creativas en cada uno de los 32 Estados de la República; una firma catalizadora de encuentros y encantos que posibilita la visibilidad de la creatividad en nuestro país.

La tarea es un reto que se resolverá en un futuro próximo: recorrer el vasto territorio en que vivimos y facilitar tanto redes de networking como descubrimientos estéticos en el ámbito personal y social de sus asistentes. El Estado elegido para esta segunda edición: Tamaulipas.

disenando mexico rojo

DMX32 y las instancias concernientes presentarán en la ciudad de Tampico del 11 al 13 de mayo de 2017 un programa en extremo completo que integrará conferencias, talleres, exposiciones de arte y fotografía, un desfile de moda y una convocatoria de búsqueda de nuevos talentos. Justamente, en cuanto a muestras y workshops se refiere, la plataforma se propone generar una serie de diálogos que reconfiguren la narrativa de la moda en México, los niveles de aproximación que existen a su alrededor, las innovaciones urgentes de estudio y el placer de investigar sobre mentes prometedoras.

La búsqueda de nuevo talento siendo uno de los principales objetivos de DMX32. A través de una convocatoria abierta, se buscará en el Estado de Tamaulipas a los nuevos talentos del modelaje, la fotografía, el diseño de modas y las artes audiovisuales; todo con el fin de que los ganadores puedan encontrar en la plataforma una ventana para expresar su talento, no sólo en su Estado sino en todo México y el mundo, un espacio de interacción con nuevas miras hacia su desempeño profesional en el espectro de la creatividad.

disenando mexico duo

En entrevista con Cultura Colectiva, Sara Galindo y Johann Mergenthaler –socios fundadores de DMX32– se mueven con gracia entre los tenues rayos de sol, a través de las habitaciones de lo que seguro fue un departamento en la colonia Roma de la CDMX, lugar donde decidimos reunirnos para hablar sobre moda, empuje, creatividad y, sobre todo, México. Ambos se muestran entusiasmados al ver que un sueño más se consolida, un sueño que en realidad le pertenece a quienes vivimos y disfrutamos a través de las artes en el país, a la sociedad entera a fin de cuentas; su sentido del humor y miradas de profunda confianza te hacen creer cada segundo junto a ellos que estás por ver una revolución absoluta en cómo experimentamos la estética mexicana. Y sí, está ocurriendo.

Mientras se miran el uno al otro en complicidad, Galindo juega un poco con su cabello, Mergenthaler no deja de sonreír sinceramente y ninguno contradice las palabras del anterior. Así, la dupla asegura que DMX32 es el hogar perfecto para que los talentos desconocidos o por impulsar se conozcan entre sí, acepten de una vez por todas que esa pasión que sienten al crear no es un simple hobby, que pueden hacer esto con total profesionalismo y satisfacción, para que los aficionados veamos con otros ojos a ese México que ya no es protagonizado por Rivera o Kahlo, sino por nuevas generaciones de manos poderosas.

disenando mexico playa

Sara y Johann comparten que, en efecto, asistirán al evento firmas y nombres ya reconocidos en el medio, pero que sobre todo, habrá que fijar la mirada en quienes participen para demostrar su talento en la plataforma; personas y agentes cuyas ideas debieron cumplir tanto en calidad de concepto como en excelencia de producción para que esta dupla creativa les considerara dentro de la muestra y se logre mostrar un México que sabe hacer las cosas.

Como parte del programa de DMX32 Tamaulipas, se realizarán diversas actividades que fusionan educación, cultura y entretenimiento con el fin de incentivar el diálogo constructivo; a través de talleres y encuentros muy específicos, la plataforma da un vuelco entonces a su faz de exclusividad y muestrario para darnos a conocer sus más profundas intenciones en sentido pedagógico, social e histórico.

Sin duda y gracias a esta plataforma, tenemos días por venir que elevarán el profesionalismo de la moda y sus disciplinas hermanas hasta el punto en que veamos a firmas mexicanas presentes en cualquier lugar del planeta. El momento es éste y DMX32 lo demuestra.




REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS