3 diseñadores mexicanos que te ayudarán a entender la moda mexicana

Lunes, 9 de abril de 2018 16:20

|Diana Garrido

Conoce a Yakampot, Pink Magnolia y Ocelote, tres marcas mexicanas que están haciendo eco en el mundo.



Todos seguimos modas, de eso no hay duda. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar sobre lo que hay detrás de cada tendencia o lo que la palabra misma significa: 'moda'.


Moda no es cualquier cosa que esté en tendencia, la moda es un estilo de vida, un arte que pocos se atreven a seguir y que muchos intentan; pero en realidad, el que sobrevive es porque se atreve a cuestionar lo establecido, casi como en cualquier ámbito de la vida.


En el background de cada una de las prendas que te pones cada mañana, los zapatos que usas y los accesorios que te colocas religiosamente todos los días hay un grupo de creativos que ven más allá. No basta con estar al tanto de lo que las grandes marcas realizan o copiar lo que los influencers recomiendan, hay que innovar, crear un estilo propio y tener en mente a la audiencia, quien hace crecer día a día la industria de la moda.


diseñadores mexicanos pink magnolia ocelote yakampot 1


México es un semillero de ideas y de talento que tiene decenas de emprendedores, mismos que han sido reclutados por el Palacio de Hierro en una pop store cuya finalidad es exhibir y apoyar a cada uno de ellos, su arte y su estilo en prendas. Pero a pesar de estar completamente orgullosos de su trabajo, a veces pareciera que llevar el mote "mexicano" no es precisamente lo primero que se quiere mostrar. Es por ello que entrevistamos a los representantes de tres marcas mexicanas (Pink Magnolia, Yakampot y Ocelote) que están haciendo ruido en el mundo, un verdadero eco que pretende posicionar al país como un referente dentro de la moda.


Ante ello, las hermanas Wong de Pink Magnolia creen que «es un reto y un compromiso de dar el mejor producto que exista en el mercado, pues estamos en una industria que ya es bastante competitiva». Por otra parte, César Flores de Ocelote piensa que la labor principal es «poner un granito de arena para mejorar la imagen (del país) que se puede tener».


diseñadores mexicanos pink magnolia ocelote yakampot 2

Pink Magnolia


«Es importante tener el estandarte de que algo está bien hecho en México».
Francisco Cancino, Yakampot


No obstante, las marcas mexicanas alrededor del mundo no suelen ser sobresalientes. Es por ello que este grupo de emprendedores ha decidido cambiar la visión de todos, por lo que Francisco Cancino de Yankapot afirma que «México está de moda y está siendo —quizá— revalorizado por su cultura», y es cierto, ya que la industria de la moda local ha dejado de ser un trabajo de una manufactura que se replica sólo una vez. Ahora se trata de comercializar la ropa, de ampliar las colecciones y de extender el mercado, César cree que México «pone un twist y por ello, los extranjeros están volteando a vernos».


diseñadores mexicanos pink magnolia ocelote yakampot 3

Ocelote


Aunque el factor común entre estas tres marcas (y el resto de los participantes) es México y el enaltecimeinto del país por medio de su arte, cada uno tiene un estilo muy definido y propio.


Pink Magnolia es «para esa mujer super femenina que sueña por la noche y se despierta para hacerlos (los sueños) realidad». Ocelote es «una extensión de la creatividad, una línea simple, centrada sin dejar de ser divertida», y para Yakampot «es una diversidad de estilos». Así de simple y conciso a la vez.


«Es importante tener un respeto y admirar a los otros compañeros porque cada estilo es diferente y propio».
César Flores, Ocelote


diseñadores mexicanos pink magnolia ocelote yakampot 4

Yakampot


Ellos pretenden homenajear al país a través de la ropa, ¿cómo?, manifestándose por medio de cada una de las prendas, mostrando sus motivaciones y la forma en que ellos miran a su patria, su gente y claro, su propio entorno. México es un país lleno de personas que luchan, con una gran historia detrás y por supuesto, con una voz propia, eso es justamente lo que está puesto en los diseños de los tres: autenticidad, tradición, amor por el país y las ganas de cualquier mexicano para salir adelante. Es por ello que para comprar las marcas se involucran algunos detalles; «somos microempresas que tienen más apego a la artesanía y a la buena calidad, tenemos precios muy justos [...], es importante apoyar porque es dinero que se queda aquí», comenta César, mientras que Yakampot asegura que «no es comprar ropa mexicana, sino toda una curaduría, grandes proyectos detrás de esta sinergia».


diseñadores mexicanos pink magnolia ocelote yakampot 5

Diseñadores mexicanos


Hay que darse permiso para conocer marcas mexicanas, ser responsables con lo que se adquiere y usarlas con orgullo porque es gracias a ellos que la industria textil mexicana puede ser un referente en el mundo, como lo es el cine, el arte o la cultura en general. ¿Por qué no ser potencia en cuanto a prendas si existe todo el talento, potencial y dedicación?


«(Ser emprendedor es) poder inspirar a futuras generaciones a no quedarse de brazos cruzados y realmente marcar la diferencia».
—Hermanas Wong, Pink Magnolia


diseñadores mexicanos pink magnolia ocelote yakampot 6


Conoce el trabajo de estas tres marcas en sus respectivos sitios web y adquiere sus prendas que están haciendo eco en el mundo como creadores y emprendedores mexicanos. Son prendas que puedes adquirir y llevar todo el estilo sin inhibiciones, sin temor y con todo el orgullo.


Pink Magnolia

Yakampot

Ocelote


**

Agradecemos el tiempo de las Hermanas Wong, César Flores y Francisco Cancino para las entrevistas realizadas.

REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS