INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La Cuera Tamaulipeca y otras 6 prendas que son Patrimonio Cultural de México

6 de noviembre de 2018

Diana Garrido

La Cuera Tamaulipeca es Patrimonio Cultural de México y será homenajeada en Diseñando México 32, #DMX32, por Daniela Cassab.

Un muy joven George Luccas leyó una vez en la biblioteca de la universidad, que las mujeres revolucionarias en México poseían una cabellera enorme, larga y esponjada. Tenían prohibido cortársela o, de lo contrario, se sentían poco atractivas. Así que optaban por trenzarla o hacer dos enormes chongos a los laterales de la cabeza.


Al mirar la foto de una de ellas, no pudo quitarle la mirada de encima por mucho tiempo hasta el momento de crear al personaje que llevara a Carrie Fisher a la inmortalidad; es decir, la princesa Leia. Puso sobre su cabeza el mismo peinado de las revolucionarias, porque ella, al igual que las mexicanas, estaba dispuesta a romper las reglas y luchar por sus derechos y su gente.


Así como el peinado de la princesa espacial, encontramos que existen prendas y características netamente mexicanas que inspiran a diseñadores y fashionistas alrededor del mundo. Por ejemplo, las cejas de Frida Kahlo, el bigote de Emiliano Zapata, las flores en la cabeza de la Catrina y los sarapes del norte, pero hay mucho más. Conoce esas prendas que son Patrimonio Cultural y enaltece su legado.



-


La Cuera Tamaulipeca


Dicho nombramiento se debe a la practicidad que la ha convertido en un básico en todo aquel que la usa. Está hecha de piel de becerro o gamuza de venado y se graba con bordados blancos y flecos. Es una tradición visitar Tamaulipas y "encuerarse".




-


Los diseños de blusas mixe


En Oaxaca, este tipo de blusas ha creado un legado que pretende dejar huella y por ello son la identidad de un pueblo. Éstas fueron declaradas Patrimonio luego de que la diseñadora francesa Isabel Marant usara los diseños y se los apropiara para sus colecciones.




-


Las faldas creadas en San Cristóbal de las Casas


Son prendas que se cuidan, se protegen y se portan con orgullo. Cada una es alternativa y muestra el mejoramiento y la evolución de la misma, ya que se sigue haciendo con las técnicas ancestrales, pero son más versátiles.





-


El rebozo de San Luis Potosí


Luego de que otros países tomaran prestada la idea del rebozo hecho con telares e hilos, el estado de San Luis Potosí declaró dicha prenda como Patrimonio para protegerla y mantener su producción como la base de la economía de dicha región. Aunque hay muchos diseños, son siempre los más sencillos y coloridos aquellos que representan la esencia del pueblo.




-


Traje de charro


En realidad, todo el arte de la Charrería es considerado Patrimonio a nivel mundial. Pero si algo hemos de resaltar es el traje, mismo que suele hacerse a mano, dependiendo el uso y los gustos del portador. Esto incluye el sombrero, el cual, por lo general, está fabricado a partir de hilos de oro o plata, así como de telas y pieles duraderas.




-


Traje de chiapaneca


Es llamativo, volátil y femenino. Así de elegante resulta este atuendo que se caracteriza por ser uno de los más cambiantes a lo largo de los años. Se cree que las formas que ha ido adquiriendo tienen como principal motivo enfatizar la figura y presencia femenina.




-


Sarape coahuilense


Éste está inspirado en los colores del cielo cuando amanece o anochece. Se dibujan en él las diferentes tonalidades y es una característica de la ropa del norte. Además, el proceso de creación es largo y complicado, pero vale la pena ya que resalta la belleza de los horizontes mexicanos.




::


Retomando la importancia de las prendas, #DMX32, una de las plataformas de Moda mexicana más importantes en la actualidad, ha decidido honrar a una de estas piezas. La Cuera Tamaulipeca fue la elegida gracias a que la celebración de dicho evento se llevará a cabo en la ciudad de origen de la chaqueta, en donde la diseñadora Daniela Cassab tendrá el honor de intervenir una Cuera con su estilo e ingenio. La nueva edición de Diseñando México 32 será celebrada el 23 y 24 de noviembre de 2018. Consulta su página de Facebook y conoce las novedades que la plataforma nos ofrece.


**

Te puede interesar:

Diseñando México 32 #DMX32: diseñadores que debes conocer para saber lo que ocurre con la Moda mexicana

TAGS: historia de la moda Moda Moda Disruptiva
REFERENCIAS: Aristegui Noticias Oro Radio UNESCO México Es Cultura

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS