INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

#DMX32: Diseñadores que debes conocer para saber lo que ocurre con la Moda mexicana

5 de noviembre de 2018

Diana Garrido

Diseñando México 32 #DMX32: La plataforma de moda más importante en México se celebrará el 23 y 24 de noviembre en Tamulipas, conoce los detalles.

Emilio "el Indio" Fernández es uno de esos mexicanos que llevó la moda mexicana a la altas esferas de Hollywood. No obstante, él no era consciente de ello; simplemente usaba sus prendas favoritas y se concentraba en llevar lo que más le gustaba de una forma diferente y más original.


Una de esas prendas era la cuera tamaulipeca, pero confeccionada muy a su estilo; es decir, sin adornos, básica, y en colores oscuros. Ésta le valió el reconocimiento mundial, ya que es difícil imaginarlo sin ella encima.



Muchos años después, esta prenda sigue siendo un emblema de la moda mexicana, aunque no lo parezca. Tan es así que este año, la diseñadora Daniela Cassab presentará su interpretación creativa de la cuera en Diseñando México 32 #DMX32, una plataforma dedicada a impulsar el desarrollo de los talentos y creativos en la industria de la moda nacional. Hablamos de modelos, fotógrafos y, por supuesto, diseñadores.


Esta plataforma busca descentralizar la Moda y sacarla del nicho especializado en el que a veces se encuentra, para permitirle ampliar sus caminos y llevar el nombre de México a lugares poco recorridos: hacer una sola voz que distinga al país. Sara Galindo y Johann Mergenthaler, los directores del proyecto, creen fielmente que la Moda debe salir de las escuelas, de las revistas y de los moldes para dirigirse a un lugar más estable y amplio. Para ello, la edición 2018 del #DM32 regresa a Tamaulipas.


La razón es simple, hay que llevar la Moda por todo el país y honrar cada lugar; como sucederá el 23 y 24 de noviembre en Tamaulipas con la presencia de 6 diseñadores que, a pasos agigantados, labran el camino de la industria textil en el país.




::



Daniela Cassab


Para ella, la inspiración surge de cualquier lugar, desde un viaje, hasta un concierto. Trata de darle el valor correspondiente al tejido y formas artesanales para reflejar las tradiciones del país y su legado.





-



Luciana Balderrama


Ella juega con las simetrías, las formas casi arquitectónicas y las piezas clásicas que emanan feminidad y ternura, así como elegancia y calidad. Retoma los diseños vintage y clásicos para llevarlos a un estilo mucho más actual que el resto.





-



Gladys Tamez


Entre sus clientes se encuentran Lady Gaga, Gigi Hadid, Beyoncé y Johnny Depp, ya que el atractivo principal de su marca son los sombreros; mismos que se valúan en miles de dólares, como aquel que posee piedras de Swarovski. Sus diseños no se centran en un sólo eje, pero sí tienen un origen y ése es México, especialmente cuando evocan a los sombreros que usaba su padre.







-



María Vogel


La crítica denomina su trabajo como la perfecta simetría, ya que es estilizada y le da forma al cuerpo. Ella pretende que sus piezas sean una forma de estar cómoda, de llevar la sensualidad a tope y de crear un balance entre el cuerpo y la prenda. Se trata de un todo, de una conjunción entre ambos elementos.





-



Alejandra Lersundi


Su estilo es simple y básico. Eso es justamente lo que la hace sobresalir de las demás, puesto que a esa sencillez le agrega toques de color y detalles como telas volátiles, transparencias y destellos que convierten a las creaciones en algo atemporal y adecuado para todos. Ése es el objetivo central.





-



José Palafox


Su trabajo podría definirse como una fusión entre la sastrería clásica, la alta costura, el dinamismo y la comodidad. Aunque parezca extraño, la mezcla es tan fascinante como maravillosa, por lo que ha llevado su trabajo a un espacio en el que convive, por ejemplo, la libertad de la transparencia y la solemnidad de un blazer.



::


Cada uno de los diseñadores mencionados se presentará en el próximo DMX32; todos con un objetivo propio y otro en común. Este último; sacar adelante a la Moda nacional para brindarle ese toque de exclusividad y al mismo tiempo de inclusión que necesita la industria. No te pierdas la edición 2018 en Tamaulipas el 23 y 24 de noviembre. Consulta su página en Facebook y goza de todo lo que la Moda está presentando.


**

Te puede interesar:

Dónde comprar playeras modernillas para chicas y chicos

Diseñadores mexicanos que te ayudarán a entender la moda

TAGS: historia de la moda Moda Colecciones de Moda
REFERENCIAS: Compra Moda NAcional The Fancy Archive Buro 247 Mexicouture

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology

  TE RECOMENDAMOS