Moda

Los 10 diseños más importantes en la historia de Christian Dior

Moda Los 10 diseños más importantes en la historia de Christian Dior

Los diseños de Christian Dior se convirtieron en un emblema de la moda que dejó un legado inigualable en esta industria

Durante la Segunda Guerra Mundial la alta costura parisina casi estaba a punto desaparecer. Eso cambió cuando la Ciudad de la Luz fue liberada del régimen nazi en 1944. Grandes diseñadores de moda comenzaron a realizar grandes esfuerzos para revivir el vestuario, pero Christian Dior, un hombre que desde pequeño tuvo un amor por lo estético y la moda, fue quien determinaría el rumbo del diseño en la década de los 50. Comenzó a hacer bosquejos de diseños de otras personas y después hizo los suyos para ofrecerlos a importantes casas de moda, que fueron muy criticados por el excesivo uso de tela, pues para su primera colección requirió aproximadamente 9 metros de ella. Posteriormente, llegó a usar hasta 70 metros para revestimientos con el fin de que la mujer luciera con menos volumen en su cintura. Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido desaprobaron totalmente su colección, ya que para ellos desperdiciaba mucha tela y recomendaron a la gente no usar esa nueva moda. No obstante, como todo en la moda, lo prohibido o lo mal visto termina convirtiéndose en parte de una evolución que marca historia y eso fue lo que hizo que su fama creciera. Sus colecciones fueron un respiro, una liberación de nostalgia y la pobreza que la guerra había dejado. Dior devolvió a París y al mundo el glamour y la ostentisidad. 


post-image


Christian Dior se convirtió en uno de los mayores y más rentables emblemas de Francia. La casa de moda que lleva su nombre, Dior, es una de las marcas de artículos de lujo más representativas del último siglo.  Ha quedado a cargo de grandes directores creativos como Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano y Raf Simons. Pero hoy en día María Grazia Chiuri se ha convertido en la primera mujer que ocupa ese puesto en la historia de la casa de Dior. Su legado es innegable, por ello a continuación te presentamos los 10 diseños más importantes de la historia de Christian Dior.



Muguet 


post-image


Es un diseño inspirado en su flor favorita, el lirio de los valles. Dior solía colocar características de pequeñas flores que conocía en algunos de sus vestidos a escondidas, pues pensaba que éstas le daban suerte cuando lo necesitaba. Muguet apareció en la colección de alta costura primavera-verano en 1957. Posteriormente creó el perfume Diorissimo, pensando en el lirio. El mismo Dior diseñó la botella y tapón, la cual iguala la forma de un ramo de flores natural.



Diorama 


post-image


Es un vestido que se ajustaba perfectamente a la cintura y tenía una amplia falda de vuelo, la cual pesaba alrededor de 3 kilos, ya que se necesitaron 40 metros de lana negra. Se convirtió en un icono de feminidad y un éxito del desfile otoño-invierno de 1947. Al igual que el anterior, el vestido interpretó una fragancia importante con el mismo nombre, pero el diseño fino del envase de cristal fue una creación de la empresa francesa Baccarat.



El traje de bar 


post-image


Formó parte de la colección New Look de primavera-verano en 1947. Anteriormente la colección se llamaba Corolle porque sus diseños lucían como la corola de una flor. Sin embargo, el nuevo término fue una exclamación de un importante editor en jefe de Harper’s Bazaar, Carmel Snowl, quien quedó sorprendido ante los vestidos de Dior. Este conjunto se convirtió en un emblema de la moda de Dior: con un corte preciso acentúa la cintura y muestra el busto. Además se caracterizó por marcar la era de la modernidad.



Chérie 


post-image


Fue un vestido clásico y elemental de la colección New Look. Se caracteriza por hacer lucir a la mujer con hombros inclinados, busto elevado y cintura estrecha. La falda tiene un gran volumen y llega hasta la pantorrilla. Está hecho totalmente de seda y fue un logro en la alta costura.



Vestuarios para Marlene Dietrich


post-image


Dior se volvió el diseñador preferido de muchas mujeres elegantes del mundo y estrellas del cine sofisticadas. Marlene Dietrich formó parte de ellas, pues se negó a protagonizar la película de Alfred Hitchcock Pánico en escena (1950) si Christian Dior no era contratado como el diseñador de sus vestuarios. Dietrich en esa época era un icono de estilo de Hollywood, por lo que no se le negó su petición y se convirtió en una leyenda de la casa de moda.



Vestido de novia para Soraya Esfandiary-Bakhtiary


post-image


Es uno de los vestidos más asombrosos y famosos que diseñó Dior. Fue hecho especialmente para Soraya Esfandiary, actriz y reina consorte de Irán. Fue confeccionado con una tela de hilo de plata de 33 metros, se le cosieron alrededor de 20 mil plumas de cigüeña de marabú y 6 mil diamantes. A nadie sorprende que haya pesado 20 kilogramos. Esfandiary lo llevó puesto el día de su lujosa boda, en 1951.



Diseños para Eva Perón 


post-image


Eva Perón fue una actriz, dirigente política y primera dama tras casarse con Juan Domingo en 1945. Además se convirtió en un potente símbolo mundial y jefa espiritual de Argentina. Se caracterizó por su melena rubia siempre recogida en un moño bajo, piel blanca y labios rojos. No tenía estilo propio, pero era muy consciente de su imagen y le prestaba mucha atención a los detalles. Fue amada por muchos y odiada por otros, ya que era criticada por vestir lujosamente cuando supuestamente era de origen humilde y predicaba algo muy diferente. Visitaba importantes casas de moda para que le realizaran sus vestuarios, aunque Christian Dior fue su diseñador preferido. El diseñador tenía un maniquí exclusivamente con las medidas de Perón. Finalmente la vistió en vida y también en su muerte, pues ella misma escogió un vestido blanco de alta costura para llevarlo consigo en el ataúd.



Zemiere


post-image


Es un de los diseños más históricos de Dior que formó parte de la colección H-line de otoño-invierno, en 1954. Se pensó que había desaparecido, pero posteriormente se encontró manchado y arrugado en un sótano en 2006. Fue restaurado a su brillo original después de 250 horas de meticuloso trabajo por Victoria & Albert Museum, conservadores de París. Se caracteriza por ser un conjunto de satén rojo, raso e interior de tul (aunque su color original es gris), además de que está compuesto de una falda, top y chaqueta. Dentro del corpiño se encontró una cinta manuscrita dirigida para la esposa de Miki Sekers, dueño de la principal fábrica textil británica, pues aparentemente el vestido fue un encargo de ella.   



Bonbon 


post-image


Bonbon es un simple vestido lanzado en 1947, hecho de lana color rosa pálido con un cinturón marrón y que tiene forma de reloj de arena. Es muy famoso por ser un éxito comercial, pues se vendió aproximadamente 121 de ellos. Christian Dior explicó que tal éxito del vestido fue porque había cometido un error de cálculo en el precio, así que lo vendió más barato de lo que le costó producirlo.


Bernique 


post-image


Es un conjunto de vestido con chaqueta para la colección otoño-invierno en 1950. Su nombre se debe a su diseño, ya que en la parte superior nace de la chaqueta un pedazo de tela en forma de concha. El traje es ajustado y perfectamente perfilado. Fue uno de los más usados en esa época.



Vestido para la princesa Margaret de Inglaterra 


post-image


Dior amaba a la mujer británica, pues él pensaba que era una de la más guapas de cualquier nacionalidad. Llevó una relación amistosa con la princesa Margaret y realizó numerosas piezas para ella. El que más destacó frente a la realeza fue el que ella vistió en su fiesta de cumpleaños número 21, en 1951. Era un vestido blanco elegante que lucía como si se hubiese sacado de un cuento de hadas. 

 *** 

Dior fue muy criticado por sus diseños, pues algunos afirmaron que fue una moda que torturaba a las mujeres de los años 50 por sus excesos de tela. Sin embargo, fue algo contradictorio cuando se convirtió en el preferido de numerosas mujeres amantes del lujo.