PUBLICIDAD

MODA

Dubái Fashion México: ¿Quiénes son los diseñadores mexicanos que formarán parte?

El 22 de septiembre se presentará un show sin precedentes en Ciudad de México, del que formarán parte siete diseñadores mexicanos.

En el marco de la feria mundial EXPO 2020 DUBÁI, se llevarán a cabo diversos espacios, entre ellos Dubái Fashion México que mostrará el gran trabajo y talento de siete diseñadores mexicanos, así como la cultura y arte de nuestro país. 

Dubái Fashion México se llevará a cabo del 14 al 19 de noviembre de 2021 y tendrá lugar en el Pabellón de México en la Expo Mundial que es una magnifica oportunidad para que diversos sectores y visitantes de todo el mundo conozcan la megadiversidad de nuestro país.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se trata de un edificio de aproximadamente nueve mil m2 que se divide en 3 pisos: el de arte, el de gastronomía y el de negocios, que estará situado en el área temática de movilidad en la feria, señaló Brenda Jaet, la directora de Dubái Fashion México

Además, nos compartió que la participación de México se lleva a cabo por medio de relaciones exteriores, mientras que la Subsecretaria Martha Delgado ha asignado a Bernardo Noval como Director del Pabellón de México. Con este proyecto, México busca con su presencia y relaciones diplomáticas atraer la inversión, fomentar el turismo, e impulsar el comercio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo surgió Dubái Fashion México?

Sobre los orígenes de Dubái Fashion México, Brenda Jaet nos comentó: "Yo llevo 20 años trabajando en la industria de la moda y siempre he sido una fiel creyente de nuestro producto mexicano.  Lo único que nos falta es apoyo del gobierno en este tipo de plataformas internacionales".

Sin embargo, detalló: "Cuando a Bernardo Noval le dan la agenda cultural de la Expo, entre los dos se nos ocurre hacer la semana de la moda y una vez que la subsecretaria Martha Delgado nos lo aprobó comencé a trabajar en ello". 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué sucederá durante Dubái Fashion México?

Brenda Jaet nos compartió que el 22 de septiembre se presentará un show en Ciudad de México en el que formarán parte los siete diseñadores participantes, teniendo al Van Gogh Alive como venue. "Es un evento que presentará a toda la República Mexicana al equipo de Dubái Fashion México, para que tengan una probadita de lo que será Dubai", detalló.    

"Asistirán personas de diversas entidades que tal vez nunca han presenciado un desfile de modas. Queremos sorprenderlos y que vean de lo que se trata la industria de la moda, que crean en ella y la apoyen.  Será un evento sin precedentes en la industria", afirmó. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quiénes son los diseñadores que se presentarán en Dubái Fashion México?

De acuerdo a Jaet, la curaduría de los diseñadores que participarán fue una de las partes más difíciles pues "tenemos muchos talentos que me hubiera gustado llevarme. Tuvimos que hacer casting". Los diseñadores que participarán en esta edición son: 

  • Benito Santos
  • Jasive Fernández
  • Lydia Lavin
  • Montserrat Messeguer
  • Pineda Covalin
  • Carlos Pineda
  • Armando Takeda
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Cada uno con una magnífica aportación al diseño mexicano, en la que los colores y texturas se hacen presentes inevitablemente, con sus muy características visiones.  

    Sobre las expectativas de Dubái Fashion México

    De acuerdo a Brenda Jaet, la planeación no contempló mucho tiempo pues: "Empezamos en junio de este año, cuando otros países ya nos llevan la delantera por cuatro años". 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Así tienen un objetivo muy claro y es el de: "Posicionar a la industria de la moda mexicana y a sus diseñadores como creadores de productos de alto nivel competitivos con cualquiera.  Llamar la atención del mundo con los trabajos únicos que nos caracterizan para seguir generando atractivos y tendencias de moda.  Atraer turismo, inversión y expander el área de negocio y oportunidad". 

    Además, la directora de Dubái Fashion México corroboró: "Estoy muy feliz y agradecida de haber tenido la oportunidad de crear este proyecto gracias al apoyo  de la Subsecretaria de Relaciones Martha Delgado y yo espero que esto sea un parte aguas. Que de aquí en adelante siempre se incluya a la industria de la moda en todos los proyectos nacionales e internacionales del gobierno en donde se represente lo mejor de México". 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Y sobre su perspectiva de la moda mexicana

    Brenda Jaet nos compartió: "La moda mexicana tiene una calidad en manufactura y creatividad a nivel de cualquier país del mundo. Va mucho más allá de los trajes típicos mexicanos que es lo que muchas personas entienden o conocen como moda mexicana". 

    Y completó: "Existe una industria de moda mexicana sofisticada, contemporánea que  tiene su base en nuestras raíces culturales pero que ha evolucionado muchísimo en cuanto a diseño. Lo que nos falta en cuanto a otros países es  infraestructura, apoyo tanto del gobierno como inversión privada pero sobre todo conocimiento.  Me he dado cuenta que existe una enorme ignorancia de los mismos mexicanos con respecto a nuestra industria. Necesitamos que nuestra misma gente conozca y se enamore de las manos y los procesos de nuestros diseños". 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Una probadita de Dubái Fashion México

    El pasado 22 de septiembre tuvo lugar la presentación del talento que se presentará en Dubái Fashion México, ante la presencia del senador Ricardo Monreal y la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado. 

    Con el museo Van Gogh Alive como escenario, se presentaron las colecciones de los diseñadores mexicanos que representarán a México en la EXPO 2020 DUBAI: Montserrat Messeguer, Lydia Lavin, Jasive Fernández, Benito Santos, Armando Takeda, Pineda Covalin y Carlos Pineda, quienes lucieron ante el público sus últimas colecciones, dando una muestra de lo que presentarán en los Emiratos Árabes bajo la dirección general de Brenda Jaet y estilismo de Marco Corral.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Con un protocolo estricto de medidas sanitarias, durante setenta minutos se llevó a cabo el desfile de los creadores de moda, quienes mostraron lo mejor de cada una de sus propuestas, todos mostraron el ímpetu que tienen por ser promotores del desarrollo de la industria de la moda en México y dejar una puerta abierta para futuros exponentes en próximas ediciones de la EXPO MUNDIAL.

    "Un gran orgullo pero también siento una responsabilidad muy grande porque es en un momento difícil que todo mundo está viviendo; vamos a llevar cada uno como un elemento mexicano en diferentes formas... para que el mundo lo vea y se reactive", comentó Armando Takeda a Cultura Colectiva durante el show. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Además nos confesó que para su colección que lleva por nombre "México lindo y querido": "Me inspiré en México, más que nada por la pandemia que me hizo pensar mucho en qué son los valores, por qué yo existo como diseñador; agarré las cosas típicas mexicanas como los estampados florales cuya idea vienen de los manteles que se ponen en las fiestas, quise darle ese giro diferente a México, en la colección que vieron la presenté en diferentes lados, vamos a empezar a vender en Japón, Londres, Los Ángeles porque ven algo diferente", señaló. 

    Por su parte, Montserrat Messeguer nos comentó: "Muy emocionada y contenta de que la moda tenga esa perspectiva seria, de que lo que hacemos en México hay que mostrarlo en una Feria Internacional; es algo histórico, y sobretodo participar también es pasar a la historia, estoy muy honrada con la invitación", así como nos detalló que la colección "Rancho Grande" con la que participará en Dubái Fashion México y que además ya mostró en Fashion Week en Puebla, tiene algunas reinterpretaciones y nuevas piezas. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Con este evento, México se coloca entre los mejores exponentes de la moda mundial, con diseñadores nacionales que pondrán en alto los elementos identitarios de nuestro país, en una fusión entre tradición, modernidad y diseño. Sin duda es este un gran logro para la industria de la moda mexicana, pero también, es una oportunidad para abrirle paso a todos los artistas del país en un entorno internacional.

    La EXPO 2020 DUBAI es una feria mundial que se desarrollará en Dubái a partir de octubre de 2021 a marzo de 2022, la cual contará con la participación de 192 países entre los que se encuentra el nuestro con el Pabellón de México del que formará parte Dubái Fashion México. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD