El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein
Moda

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein

Avatar of Felipe Wiedmer

Por: Felipe Wiedmer

2 de enero, 2019

Moda El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein
Avatar of Felipe Wiedmer

Por: Felipe Wiedmer

2 de enero, 2019

PVH acusa a Raf Simons de su declive comercial. Sin embargo, su dirección creativa ha dejado una herencia que la compañía no ha sabido reconocer.

Un reportaje de hace unas semanas publicado en Business of Fashion lo llamaba una pérdida creativa en Estados Unidos pero, quizás, la única solución ante los decepcionantes resultados de la marca en estos últimos meses. Fue decepcionante ver cómo rápidamente se perdió el amor entre PVH y Raf Simons. 

Si bien los resultados de la marca no fueron los deseados, es innegable que Raf Simons dejó huella en la marca y hubo muchas oportunidades desperdiciadas para aprovechar las tendencias que éste marcó en tan solo cuatro desfiles y 4 colecciones entre temporadas:

Las franjas laterales y la sastrería

Uno de los elementos mas recurrentes en su desfile debut en febrero de 2017, titulado Parade, fue la franja lateral en los pantalones o faldas, tomado de los uniformes de bandas de música en las preparatorias y universidades a lo largo y ancho de Estados Unidos. Este detalle, junto con toda la ropa inspirada en sastrería, explotó en el otoño de 2017 y todo 2018. Al salir a la calle es fácil encontrar personas con una de estas dos tendencias. Sin embargo, en el universo de Calvin Klein, sólo se hizo presente hasta el año siguiente con su colección primavera/verano 2018 para Calvin Klein Jeans, línea bajo el mando de Luella Bartley (Hillier Bartley, Marc by Marc Jacobs), en una cápsula de sets coordinados de jeans, camisas o truckers de denim –disponible en muy pocos espacios en México–. La tienda en línea dejó mucho qué desear en cuanto a variedad. La sastrería está limitada a los trajes que compras en Liverpool.

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 1

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 2

Las botas vaqueras

Otro emblema de la colección debut y que ha pasado a ser un elemento recurrente dentro de la colección 205W39NYC son las botas vaqueras. Originalmente sin tacón, estas botas con el sencillo detalle de una punta metálica inscrita con el 205 se volvieron tendencia, y todavía hoy siguen en tendencia. Pero Calvin Klein no se puso las pilas; en este momento, Calvin Klein sólo vende en su tienda en línea un par de botas para mujer en un precio mucho más elevado ($4599) de lo que el público promedio mexicano puede costear. Agregándole a esto el hecho de que modelos similares están disponibles en retailers de fast fashion a precios mucho mas bajos. 

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 3

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 4

Licencias

Un fenómeno curioso que se presentó este 2018 fue la popularidad de las licencias que crecieron de manera exponencial. Con la entrada de Raf Simons, CK llegó a un acuerdo con la Fundación Andy Warhol para las artes visuales de Warhol en distintos productos; entre otras colaboraciones, como con Warner Brothers para el uso de personajes como el coyote y el correcaminos o la película Jaws. En un escenario que tal vez Andy soñó, 2018 estuvo repleto de camisetas y jeans con todo tipo de marcas: las típicas como Coca-Cola, Pepsi, Barbie y Disney, hasta otras mucho más peculiares como Pringles, Monopoly, videocasetes de Philips y Pan Am (una aerolínea estadounidense que quebró en 1991). Mientras tanto, la colaboración con Andy Warhol está disponible en productos de las líneas de Calvin Klein Jeans y Underwear con impresiones de sus obras, aunque en México sólo hubo contadas piezas disponibles a la venta. Hubo una tienda pop-up en el Palacio de Hierro en Polanco y ya. 

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 5

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 6

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 7

Vestidos de pradera

Otro elemento que no estuvo presente en el mercado en masa de CK, pero sí en su colección de ready-to-wear fueron los vestidos de pradera de su colección otoño/invierno 2018. Estos vestidos fueron una tendencia fuerte en otoño de 2018.

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 8

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 9

Denim

Un último ejemplo de cómo otras marcas capitalizaron en ideas de Raf Simons es la manera en que estilizaron su denim. Su estilo utilitario, con cortes rectos y construcción rígida mostró una visión más direccional, pero distintivamente americana. 

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 10

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 11

Raf Simons tenía buenas intenciones sin duda alguna, pero eso no bastó; contrató a la familia Kardashian y al elenco de la película Moonlight para campañas de ropa interior, sostuvo juntas con ejecutivos de Macy’s y trajo su sensibilidad europea a una marca que se caracterizó en los 90 por su estilo minimalista, hipermasculino e hípersexualizado. Desde el nuevo logo, diseñado por la leyenda británica del diseño Peter Saville, hasta los showrooms y boutiques diseñados por Sterling Ruby y la presencia de uno de los artistas contemporáneos más importantes en la actualidad, la influencia del corto periodo de Simons por Calvin Klein permanecerá presente en la histórica marca… Si así lo desea Emanuel Chirico, director ejecutivo de PVH. 

El legado que Raf Simons dejó a través de Calvin Klein 12

Espero sus deseos de replicar éxitos virales como la campaña #MyCalvins con Justin Bieber no regrese a CK, así como su estancamiento creativo en el que se encontraba antes de la llegada de Simons.


Referencias: