El pasado nazi de Hugo Boss y por qué su uniforme está inspirado en Nietzsche

Sábado, 7 de julio de 2018 13:15

|Diana Garrido
el pasado nazi de hugo boss

Los trajes diseñados por Hugo Boss tenían un profundo secreto que involucra a Nietzsche.



Resulta maravillosa la forma en que los soldados americanos llevan consigo una Biblia en el bolsillo seguida de una foto familiar. Pueden ir a las batallas y regocijarse en la gloria, morir o simplemente salir librados de cualquier pelea y siempre achacarán el resultado a su libro sagrado. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial mencionar cualquier cosa relacionada con la religión podía significar la muerte. Por lo tanto, casi de manera casual, el ejército adoptó como filosofía de vida y religión Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche.


No es ajeno a nosotros el hecho de tener un libro que represente un tesoro por alguna enseñanza o significado sentimental, pero en el caso del ejército liderado por Adolf Hitler, el libro tenía una connotación completamente diferente. El partido Nazi había entendido mal el mensaje del filósofo.


el pasado nazi de hugo boss 1


En el libro, Nietzsche presenta a Zaratustra, su álter ego. Esto fue cuestionado por los críticos, puesto que en realidad no se puede interpretar con una simple leída, debe haber toda una investigación detrás de la obra del filósofo para entenderlo. Zaratustra es un profeta cuya intención es reflexionar sobre la moral y las creencias, mismas que son completamente personales. Pero más allá de eso, no pretende aportar enseñanzas ni moralejas reales, sólo espera mostrar su realidad, la cual no incluye cultos ni religiones impuestos, únicamente la libertad de elección.


El libro hace énfasis en el "super-hombre", el cual resulta de la evolución del hombre común. Es alguien que aún no existe, pero que el resto de la humanidad quiere (y debe ) hacer posible. Hitler y el ejército tenían una idea similar, es decir, que existía alguien superior. Es este caso, se referían a ellos mismos.


Los nazis se consideraban a sí mismos superiores, una raza que era mejor que los demás y cuyas características físicas y mentales debían predominar en el mundo y por ende, estaban dispuestos a hacer todo para conseguirlo. Así que luego de leer la novela de Nietzsche, no tuvieron reparo en identificarse con la idea del súper-hombre. Es por ello que luego de hacer una lectura simplista de Así habló Zatustra, sin empaparse más de las ideas del filósofo, rápidamente asociaron sus ideales con el concepto escueto de la novela.


el pasado nazi de hugo boss 2


Así que, de manera casi inmediata, todos se identificaron con el concepto equivocadamente pensando en que dominarían al mundo con su superioridad. Así que con esta idea se dedicaron a esparcir el odio en el mundo, a colonizar países y a cometer genocidio sin parar, pero necesitaban algo más, algo que les ayudara a mantener presente la idea. Quizás un símbolo como el que —irónicamente— le dieron a los judíos con los uniformes a rayas o la misma esvástica, que fue el símbolo nazi por excelencia.


Hitler tenía la solución: llevar la novela de Nietzsche consigo todo el tiempo. Fue entonces que se unió al partido un diseñador de moda llamado Hugo Boss. Él era la solución.


Cuando el Führer vio las creaciones de Boss no dudó en encomendarle la hechura del millón y medio de uniformes que sus hombres llevarían los años siguientes, pero tenía un encargo mucho más preciso que le daría unos años después.


el pasado nazi de hugo boss 3


Una vez que inició la invasión a Polonia, Hugo Boss compró una fábrica que lo convirtió en el dueño de la segunda empresa textil más grande de Alemania, y con ello logró realizar todos y cada uno de los uniformes; no obstante, Hitler no estaba de acuerdo del todo, puesto que necesitaba ahorrar para invertir en armas y estrategas bélicos.


Encomendó al diseñador hacer trajes y uniformes más baratos y con un detalle que para muchos podría ser insignificante, aunque en la opinión del líder, era aquello lo que rompía con todo, lo que terminaría de formar la imagen nazi: un bolsillo.


el pasado nazi de hugo boss 4




Éste no era cualquier detalle, tenía como objetivo específico resguardar su "manual"cerca del corazón, es decir, Así habló Zaratustra.


El libro fue editado en versión de bolsillo, por ello el aditamento tenía el tamaño perfecto para que la novela los acompañara en las batallas, en el campamento y cuando dormían. El ejército lo tomó con buen ánimo y se apropió del bolsillo, puesto que el libro era casi sagrado, era imposible no sentir el corazón palpitar al tenerlo cerca.


el pasado nazi de hugo boss 5


Hugo Boss compartía el pensamiento crítico, pero también tenía la necesidad imperante de luchar contra el lado inhumano de Hitler y sus allegados. Sin embargo, el dinero era cada vez más y la licencia que el Fhürer le brindaba era mayor. Así que el diseñador no dudó ni un segundo quedarse en el partido para presentar nuevos modelos de trajes y uniformes hasta que la guerra terminó y por ende, llegó una terrible —pero merecida— caza de nazis que incluía, por supuesto, a Hugo Boss.


el pasado nazi de hugo boss 6


Al terminar la guerra, Boss tuvo que pagar una fianza muy alta y cambió el negocio de los uniformes militares por el de los sencillos, pero satisfactorios, trajes de trabajo para las fábricas. De este modo, regresó unos años después con trajes caros y exclusivos hasta nuestros días. Hugo Boss pasó a la historia por su alta calidad y fino gusto, y también por ser uno de los partidarios nazis más importantes... pero en especial por mezclar inteligentemente las ideas políticas que imperaban en los cuarenta, la filosofía de Nietzsche —mal entendida, cabe señalar— y su talento al diseñar ropa de alta calidad y estética impecable.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS