Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades
Moda

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades

Avatar of Eduardo LimC3n

Por: Eduardo LimC3n

11 de enero, 2019

Moda Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades
Avatar of Eduardo LimC3n

Por: Eduardo LimC3n

11 de enero, 2019

El dichoso vestido Miu Miu en color plata que usó Yalitza Aparicio en los Golden Globe dividió opiniones, pero ¿qué fue lo que molestó tanto a sus detractores?

La situación con #yalitzaaparicio –como ser humano y como hashtag en trend– es que seguimos percibiendo una sola de las lecturas que tiene su imagen a nivel mundial. Ella, como representación de lo mexicano y súmmum contemporáneo del orgullo nacional, sigue juzgada como una mujer que dadas sus características físicas no logra exponer a todas las personas del país y a todo lo que significa México, nublando el panorama completo de todo este asunto y un hecho irrefutable: Yalitza encarna estética y culturalmente al arquetipo mexicano que mejor se acerca a los rasgos originarios de nuestra geografía. Nos representa en sentido social y político ante el mundo, no porque todos compartamos su fenotipo, sino porque ella es (en perspectiva global) el quiebre de esa no-participación que se ha hecho de nosotros en diversos ámbitos.

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  1

Caso ejemplar fue el de la pasada premiación de los Golden Globe, a la cual asistió Yalitza usando un vestido color plata corte palabra de honor de Miu Miu. Una vez más con acentos estructurales hacia la década de los 70 y una silueta que nos recuerda a las propuestas high end del minimalismo noventero. En su cabello utilizó un cintillo de brillantes que partió su peinado con una raya al medio y terminó en un recogido muy clásico. El punto es que a muchos de los espectadores mexicanos no les pareció nada correcta su elección –misma que coordinó Sophie López, estilista personal de Aparicio–. ¿Por?

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  2

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  3

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  4Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  5

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  6

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  7

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  8

Yalitza usando un Miu Miu: Sobre las críticas y las inconformidades  9

El problema no es el vestido. No se engañen. Es que no fue pensado para una mujer mexicana con esas tallas y medidas; es porque tampoco nos hacemos a la idea de que la alta costura se despliegue sobre un cuerpo que no mide 1.75 y no pesa 50 kg. 

Pero, ¿qué ideas deja que una oaxaqueña asista a una premiación internacional vistiendo diseñadores también internacionales? ¿Qué mensaje nos da que una normalista mexicana sea fotografiada para medios de comunicación globales en un contexto festivo y no de violencia o represión? ¿Cuáles son las contestaciones sociales que dejan Yalitza Aparicio y Marina de Tavira tomándose de la mano frente a la prensa mundial?

Quienes argumentan que «ese Miu Miu no la hizo lucir como debería», ¿cómo es exactamente que necesitaba verse? Díganlo despacio y escúchense: ¿más delgada?, ¿con menos volumen?, ¿no tan pequeña?, ¿con la cintura más marcada?, ¿con una espalda menos ancha? Verán que cualquier respuesta que se den sólo dirigirá a que preferirían que Yalitza se modificara a sí misma y fuera “otro tipo” de representante mexicana. Una que vuelva a la invisibilización de una realidad.


Referencias: