PUBLICIDAD

MODA

Esteban Sinisterra: El diseñador Colombiano que rescata la cultura africana

Para el joven diseñador, que viste a la vicepresidenta colombiana, la moda también es resistencia.

En Colombia, la vicepresidenta Francia Márquez es la primera mujer afrocolombiana en ocupar ese puesto. Como muchos otros hombres y mujeres en puestos de representación, ella tiene diseñadores que eligen las prendas que usa diariamente, tanto en reuniones de trabajo como en ceremonias oficiales. Esteban Sinisterra es el encargado de hacer que Márquez luzca increíbles vestidos y blusas con patrones y motivos que son parte de su herencia: ambos son afrodescendientes y tienen distintas experiencias en común.

Sinisterra dice que su obra es moda de “resistencia”, como un vehículo para llevar la cultura africana y mantenerla viva. Aunque ronda los 25 años, ya es diseñador de una de las figuras políticas más importantes de Colombia. Él y Márquez, quienes se conocieron cuando ella aún era aspirante al cargo, comparten trayectorias similares. El diseñador proviene del Pacífico colombiano donde hay una gran riqueza natural, pero la pobreza persiste. Ella fue trabajadora del hogar y activista contra el extractivismo minero.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Su trabajo para Francia Márquez, cuenta a Pulzo, empezó cuando ella lo buscó durante su campaña. Él le tomó medidas y le confeccionó cuatro prendas: dos blusas y dos faldas, una larga y otra corta. Más tarde, cuando ella ya fungía como vicepresidenta, lo buscó para que él trabajara en su vestuario de manera oficial. La convivencia entre ambos fue crucial para que él creara su nuevo estilo: no solo entra en juego el estilo de él, sino la capacidad de conocer a la otra persona para vestirla de forma única.

“Es un referente de la tenacidad, de la fuerza, de esa mujer berraca”, dice él. “Yo siempre la he admirado, ella siempre ha estado defendiendo su territorio, su gente. En cada una de sus prendas, en los estampados, en los colores alegres, entonces se narra el territorio y se puede ver lo que ella es”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La moda de Esteban Sinisterra busca reflejar el origen y la identidad de cada persona. “Es poder mostrar eso que somos nosotros”, dice respecto a la raíz africana que comparte con la vicepresidenta. Para él, la moda es una forma de resistencia que se manifiesta incluso en los colores que elige. Los colores predilectos de Márquez son el rojo y el amarillo, y ambos tienen importantes significados: el amarillo representa el resplador y la esperanza, mientras que el rojo es la fuerza, la seguridad y la tenacidad en los discursos.



Podría interesarte
Etiquetas:ModaColombia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD