INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Niumom: el estilo de Maluma y CR7 que sólo los hombres seguros de su sexualidad se atreven a usar

20 de junio de 2018

Eduardo Limón

Mejor ser un niumom que ser alguien que no toma riesgos con su personalidad...



Cuando un futbolista se da a respetar en la cancha, ha ganado premios por su desempeño, figura en todas las columnas deportivas como un ídolo a seguir, muestra su valía dentro de la afición y cumple con todos los requisitos de un líder, inmediatamente sus seguidores comienzan a verlo como un dios al cual emular. ¿El primer síntoma entre los hombres que le veneran? El corte de cabello. Lo hemos visto con David Beckham, Neymar da Silva, Lionel Messi y, por supuesto, Cristiano Ronaldo.


Pero, ¿qué sucede cuando esas figuras desafían las maneras cotidianas de la efigie futbolística? Por ejemplo, cuando Ronaldo se muestra por las calles de las ciudades más cosmopolitas cargado de shopping bags, en un par de jeans ultraajustados, las cejas delicadamente depiladas, los labios suaves, un cárdigan o una chaqueta exquisitas, y alguno que otro accesorio de moda. ¿Por qué los hombres del mundo se detienen en esa mímesis? ¿Por qué, incluso, comienzan a vilipendiarlo hasta inferiorizar su presencia o participación de aquello que originalmente le dio lugar en la esfera pública?




La afrenta se resume a una simple cuestión: el cruce de un horizonte presupuestamente “femenino” con otro de corte más tendiente hacia lo “masculino” es un fenómeno aún inadmisible para la sociedad entera. Aunque nos llamemos lo más progre del mundo y en el discurso se repruebe cualquier acto machista, qué más falócrata queremos que seguir burlándonos de Cristiano Ronaldo y compararlo con una “buchona” o una “mamá-van”, muy a pesar de sus méritos balompédicos. Incluso, con tal ahínco, que esas aptitudes para el futbol que ha demostrado son minimizadas o puestas en duda porque, claro, sólo un verdadero e íntegro hombre sería capaz de ser el mejor jugador del mundo.




Esa misma preconcepción binaria en la que sólo hay hombres y mujeres, en donde sólo existe lo masculino y lo femenino, y no hay más opción para visibilizar lo que se es, los cantantes y las celebridades del pop sufren en buena medida de esas coerciones. Allí está Maluma. Cuando traía la cabeza en un completo skin fade y vestía tan próximo al barrio que le vio nacer, tan acorde al gusto heterosexual, tan soberbio por su agrado entre las mujeres, nadie le veía con recelo. Ni siquiera porque encarnaba dos géneros musicales en Latinoamérica que a muchos aún les cuesta trabajo aceptar como un fenómeno estético de este lado de la Tierra.



Pero en cuanto comenzó a usar botas de diseñador, prendas statement, cortes de cabello fuera de la norma “masculina”, artículos de belleza y un ejercicio de selfies y asistencias a fashion shows de renombre, la desvalorización de su trabajo, de su hombría, se hizo notar más rápido que su propia fama.



Niumom, un vocablo tropicalizado del inglés new-mom, es la denominación que podemos hallar en esos hombres que muy seguros de su sexualidad, sea cual sea, muy congruentes con la creación de su género y en una reconfiguración de la masculinidad, actúan como mejor les place. Porque quieren y porque pueden. Justo como deberíamos hacerlo el resto. 



Aunque esto aluda a un estereotipo femenino. Es más, sólo por eso, esa nueva madre que subyace a este concepto, debería ser abrazada y difundida con tal de eliminar cualquier precepto de lo-que-una-mujer-debería-ser y lo-que-un-hombre-debe-representar.


El niumom es aquel estilo que, renuente a los dictatoriales de la hombría, abre paso a algo que tarde o temprano debería dejar de decirse en un intento de catalogación hermética. Cristiano, Maluma y otros personajes como Jaden Smith, Ezra Miller o Jared Leto son sólo algunos de esos sujetos que, sin importar el estigma que se les pueda arrojar, han decidido incorporarse a un movimiento que va más allá de la moda y busca un nuevo desempeño de su sensualidad.


Sí, quizás el Sr. Ronaldo no sea un completo role model ahora que se sabe perseguido por el fisco, pero sus aportes estéticos son mucho más relevantes en este caso, al ser un hombre niumom en un mundo que sólo puede ver el arquetipo de una madre o una mujer sexualizada en ciertas actitudes. Defendamos y aboguemos por más niumoms en el mundo. Para que, al fin, se desdibujen los patrones binarios, opuestos y exclusivos.


**

Ahora lee:

7 hombres de los que debes aprender sobre estilo y nuevas masculinidades

Juan Gabriel: ¿la inspiración en el estilo de Harry Styles?


TAGS: Ideas para looks Hombres con estilo Crítica de Moda
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS