Fotografías que revelan el detrás de la industria de la moda, el glamur y la belleza

sábado, 1 de abril de 2017 8:04

|Daniel Morales Olea



Nuestra vida es tan fabulosa y miserable como lo supongan los demás. Nosotros vivimos en una constante incertidumbre por cumplir metas, llenar expectativas y sentirnos realizados, pero son los demás los que pueden vernos desde fuera y juzgar. "Se la pasa increíble, todo el tiempo está de fiesta, es un inútil y todo le ha llegado por pura suerte"... A veces celos a veces genuina admiración por un estilo de vida, pero quien vive lo bueno o lo malo pocas veces puede examinar su propia vida, pues al estar en constante movimiento eso es lo último que importa. 

backstage desfile de moda lolou

Piensa en un rockstar, una estrella de cine o un artista, sus vidas pueden parecer fabulosas, pero sin duda no se comparan con la de una modelo o un diseñador. Ellos representan la cumbre del elitismo y la sofisticación, se rodean de artistas, políticos, actores y más. Se mueven con naturalidad entre las pasarelas y cautivan al mundo con sus escándalos. Basta con pensar en relaciones como la de Yves Saint Laurent, Betty Catroux y Loulou de la Falaise.

backstage desfile de moda yves

Un trío en el que Yves era la balanza entre la moderación y la locura, una amistad llena de arte y creatividad que puede existir en cualquier lugar, pero al vivir dentro de la esfera de la moda, los humores de cada uno sirvieron para que Saint Laurent marcara a través de eso la moda del siglo XX.

backstage desfile de moda kirat-w636-h600

Conocemos las fotografías que demuestran esas vidas inalcanzables. Vientres planos paseándose en pisos de mármol en las mejores fiestas mientras el alcohol y las mejores drogas circulan sin restricción alguna. Las mujeres más hermosas del mundo se codean junto a los hombres que de una u otra forma llegaron a las puertas del cielo en la tierra. Sí, conocemos esas fotografías, pero la realidad es un poco más (o menos de acuerdo a lo que pienses de esas personas) problemática para ellos. 

backstage desfile de moda versace modelos-w636-h600

backstage desfile de moda givenchty-w636-h600

Guy Marineau llevó la fotografía de moda a otro nivel, pues además de retratar a algunas de las más grandes celebridades de la industria en el siglo XX, enmarcó para siempre la verdad detrás de la fantasía. Fantasía porque hoy, con 70 años, Marineau sabe que lo que se vivió en los años 70 y 80 es algo que no se verá de nuevo. Para él, esos años eran un hervidero de talento  en París, cuando la ciudad era realmente la única capital de la moda. 

backstage desfile de moda gaultier madonna-w636-h600

backstage desfile de moda beso-w636-h600

Antes de Internet el backstage estaba compuesto solamente de modelos y diseñadores, hoy las marcas se meten en todos lados y el aura de glamur se ha ido disolviendo. Una locura, fiestas salvajes y sesiones creativas sucedían todos los días y por fortuna "Life" contrató al fotógrafo para capturar el día a día de Dolce, Gabbana, Valentino y muchos otros íconos del momento que ahora son leyendas. 

backstage desfile de moda azzedine-w636-h600

backstage desfile de moda dolce -w636-h600

A pesar de que las tres décadas pasadas fueron de gran importancia para el mundo de la moda, Guy Marineau mostró que las modelos son mujeres reales, que han vivido lo mismo que muchos, que dudan de su trabajo y también lo disfrutan, que si viven en una fiesta eterna también tienen secuelas... Profesiones que matan, pero que todos desean. 

backstage desfile de moda lagerfeld-w636-h600

backstage desfile de moda karl-w636-h600

Hoy son joyas de la historia, en ese momento nadie sabía qué sería de Lagerfeld en el siglo XXI y si en ese momento era famoso, hoy se han convertido, junto a Anna Wintour, en celebridades respetadas y temidas por todo el mundo. Las decisiones de ambos pueden llegar a afectar a tantas personas por lo que podría decirse que tienen tanto poder e influencia como un político poderoso. 

backstage desfile de moda -w636-h600

backstage desfile de moda versace-w636-h600

Sin embargo, el ojo de Marineau llegó a todo París y es en esas imágenes donde comprobamos la importancia de la ciudad luz en el pasado. Con un "street style" retrató a las modelos, pero también llegó a fotografiar la vida común de los parisinos y hacerlas ver elegantes. Cada imagen bien podría ser una campaña publicitaria de moda, pues el ojo del fotógrafo ubicaba la mejor manera de retratar el panorama y el outfit de las personas. 

backstage desfile de moda callejera saco-w636-h600

backstage desfile de moda callejera sentados-w636-h600

La moda necesita la fotografía y la fotografía necesita a la moda. Dicen que la historia la definen los ganadores, pero basta con observar las imágenes de Marineau para darnos cuenta que en nuestro vestir está la esencia del tiempo. Ahí podemos ver el cambio, la época, la rebeldía y en pocas palabras, la esencia. 

***

Fuente: Dazzed



REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS