INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

García Cabral: El más grande ilustrador de la Moda en México

July 30, 2018

Eduardo Limón

Mujeres Libres se presenta del 28 de julio al 26 de agosto de 2018 en el Museo de Historia de Tlalpan, de martes a domingo de 10 a 18 hrs. La entrada es completamente libre

Contar la historia de la Moda en México sin la presencia de Ernesto “El Chango” García Cabral es imposible. Tan complicado como narrar en sí la vida del Siglo XX en nuestro país. Probablemente, todos tengamos una imagen muy clara de la nación gracias a sus diseños y personajes, aún cuando su nombre nos aparezca nublado en la memoria. Muchísimo más si hablamos de moda, tendencias, vestimenta e indumentaria mexicanas. En cualquier caso, la presencia de este ilustrador es tanto inminente como imprescindible. Sin él no habría un relato fijo de nuestra estética.



García Cabral, quizás el más grande artista del país durante la primera mitad del siglo pasado, fue un prolífico creador que permeó la manera en que se veía, consumía e idealizaba el fashion mexicano. En sus ilustraciones circularon todos los personajes claves de aquel México, se conjugaron el art nouveau y el art decó, dialogaron las vanguardias europeas con las nacionales, la identidad mexicana se modernizó y la seducción femenina se renovó para la mirada latinoamericana.


Mujeres peinadas a "la garçon”, chicas “modernas”, mujeres llenas de poder, chicas relajadas y repletas de confianza, mujeres a la “Coco” Chanel. García Cabral por medio de diversas técnicas, soportes y medios –principalmente en las portadas de la Revista de Revistas–, logró que las mexicanas, mestizas o indígenas, vistieran las prendas más espectaculares sobre el papel e inauguraran el look más emblemático de la época sobre las calles.



¿Quién más había logrado eso con sólo ilustraciones? ¿Quién más lo ha hecho incluso hoy? Absolutamente nadie. Por mucho, eso posiciona a García Cabral como el mejor ilustrador de Moda en México, como uno de los diseñadores más sui generis del mundo y el creativo con menos anclas en cuanto a términos de producción. 



Hoy nadie hace ilustración de Moda en nuestro país con esa fuerza y análisis formal.



“El Chango” falleció en 1968. Ahora, a 50 años de su estancia en otro plano, Gloria Maldonado Ansó apunta en torno a la figura estilizada y fashionista de la mujer garcía-cabralesca: «Las musas contemporáneas de Cabral son inteligentes, dinámicas, independientes, orgullosas, guapas, de cuerpo firme y esbelto. Igual que los hombres, acuden a sitios mundanos, fuman, beben y ejercen seguramente una sexualidad desprejuiciada.


Se afirma una mujer libre, fuerte, profesionista y sofisticada que niega el dominio del hombre y el sometimiento de su contraparte. Estos dibujos perfilan una transformación de valores y anuncian un nuevo ideal de mujer, que importa asimismo cánones de belleza y feminidad occidentales, los cuales a las postre podrán establecer otros paradigmas distantes y ajenos a la realidad de muchas mujeres. Sin embargo, en los albores del feminismo moderno, proclamado y celebrado con audacia y desparpajo por Ernesto García Cabral, las modelos que traza con una mano insólitamente ágil y segura incitan a una revolución en los estereotipos de género y en los roles sexuales».



Ernesto García Cabral, ese chango, es a quien debemos la revolución performática de la mujer a la mode, de la elegancia mexicana en su más grande expresión y de un paso que todavía nos cuesta trabajo asimilar: la evaporación de los límites del género y la intersexualidad glamurosa de la indumentaria. La emancipación tanto del sexo femenino como del diseño de modas se inició con su trazo.



Mujeres Libres, una exposición que conmemora su participación en la plástica mexicana, está conformada por 57 dibujos y 2 videos. Se presenta del 28 de julio al 26 de agosto de 2018 en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución #10, Col. Tlalpan Centro). Se encuentra abierto de martes a domingo de 10 a 18 hrs y la entrada es completamente libre

TAGS: Ilustraciones historia de la moda Grandes Diseñadores
REFERENCIAS:

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Colectivo Diseño Mexicano: Venta de diseño y moda en la CDMX La misteriosa señal extraterrestre que podría probar que no estamos solos en el Universo Poemas de Nahui Olin, la mujer más libre y apasionada del arte mexicano Cosas extrañas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes Xicoténcatl: el guerrero tlaxcalteca que se negó a aliarse con los españoles y lo pagó con su vida Razones por las que saltar la cuerda es el mejor ejercicio que puedes hacer

  TE RECOMENDAMOS