PUBLICIDAD

MODA

Teoría Hemline Index: "Entre más larga la falda peor la economía"

¿Esta teoría predecirá el futuro económico del 2022? Conoce de qué se trata la teoría de George Taylor

¿Entre más larga la falda peor la economía del país? La teoría macroeconómica Hemline Index afirma que el largo de las faldas predice qué tan mal estará la economía. Más allá de las tendencias, la moda se ha mantenido siempre conectada con las transformaciones sociales, acontecimientos políticos y obviamente en el estancamiento de la economía. Esta última se refleja a través de indicadores económicos como el PIB, tasa de desempleo, balanza de pagos y según la hipótesis, también en la moda.

Origen del Hemline Index

George Taylor, un reconocido economista de la Universidad de Wharton, estableció vínculos entre un detalle de la ropa y los principios económicos llevándolo a una teoría que pronosticaba lo que sucedería con la economía del país mediante la longitud de faldas o vestidos; es decir, esta prenda solía perder centímetros antes de una etapa de desarrollo económico y al reverso, ganaban largo si la economía iba a experimentar un periodo de crisis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Otra de las razones de su teoría es la relación de la economía con la capacidad de comprar medias. Hace varios años atrás, cuando el presupuesto no era suficiente, mujeres ocultaban tras sus largas faldas el poder adquisitivo ya sea que no podían comprar medias o en el que poseían riqueza para tenerlas; sin embargo, el uso de las medias ya quedó en el pasado y esta teoría da mucho que pensar.

¿Qué es la teoría Hemline Index de George Taylor?

Hemline Index es una teoría que propone una analogía entre la longitud de faldas y la prosperidad de la economía en una región. En la década de los veinte –cuando las faldas estaban mucho más cortas- es cuando surgió esta teoría, justamente durante la liberación femenina, cuando las mujeres empiezan a adentrarse en ambientes que por mucho tiempo fueron territorio de hombres, comportamiento que empezó a estar presente con más frecuencia en ciudades como París y que acompañó el crecimiento económico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otro lado, dos años antes de que se cayera la bolsa de Nueva York, el estilo de faldas y vestidos retomaba la extensión maxi, transformándose en un nuevo largo, el modo por faltantes de tejidos durante la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo hasta los 50 cuando Christian Dior impuso el icónico “New Look” poniendo en alto las faldas midi, caracterizadas por su gran volumen.

Luego, en los 70, el optimismo inundó en todos los aspectos sociales y combinado con el entusiasmo de la juventud, junto al deseo de la libertad fueron piezas clave para la tendencia de las minifaldas. Pero en el año 1971 el miedo y la incertidumbre en la economía se vieron reflejadas en el retorno de las faldas largas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La teoría de George Taylor en la actualidad

La teoría Hemline Index ha traído un sinfín de dudas y debates a través del tiempo, tanto economistas como historiadores de moda y hoy en día, se ha perdido esa relevancia que tuvo a finales del siglo. Aunque la teoría de George Taylor puede haber perdido popularidad eso no significa que los índices económicos no estén relacionados al mundo de la moda.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD