Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine

Por: Diana Garrido -

Desde sus inicios en la era de las cavernas hasta la Fran Fine. Así ha sido la evolución del animal print.


En la época de las cavernas no había un concepto que definiera a la moda. Pero, a pesar de todo, el estampado más longevo nació en esa época. Hablamos del animal print. Aunque en aquellos años era usado para sobrevivir, pasó a ser el estampado más importante y básico en el mundo de la ropa. su importancia es tal, que hoy no podemos imaginar un armario sin él.

Sin embargo, en el siglo XVIII, Luis XV ordenó a sus modistos que diseñaran prendas con estampados que imitaran a los leopardos par a sorprender a su esposa María Leszczynska. Otros reyes y personas importantes de la monarquía comenzaron a ver esto como un símbolo de poder y jerarquía por lo que se convirtió en la prueba máxima de poder. Así pasaron los años y quedó en el olvido, pero hoy, está más que presente.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 1

La verdadera tendencia comenzó en los años 20 con Gloria Swanson usando este estampado en detalles que la hacía lucir elegante y le daban un aire mucho más casual en las prendas.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 2

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 3

Sin embargo, fue hasta los año 40 cuando la revolución femenina consolidó el animal print como un sinónimo de posición alta en prendas como abrigos, principalmente.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 4

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 5

(Te puede interesar: Fotografías vintage para conocer la evolución de las faldas)

Pero como es de esperarse, se mantuvo un poco estancada, así que fue hasta los 50 cuando Bettie Page se unió a Dior para una colaboración en donde involucraban el animal print. No sólo los abrigos de piel imperaban en su armario, también los vestidos, trajes de baño. Blusas y cinturones. Cabe señalar que la mayoría de los diseños de la maison eran hechos de pieles reales.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 6

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 7

Esto no se quedó ahí, ya que el rock n’ roli empezaba a ser sumamente importante y así, ya en los 60, el estampado se convirtió en sinónimo de elegancia y glamour. No es extraño que Keith Richards o Debbie Harry se sumaran a la tendencia en señal de locura, estilismo y sensualidad.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 8

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 9

Aunque había otro grupo de personas que también se sumaron al animal print, aunque de manera mucho más sofisticada. Ahí tenemos a Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe, aunque era la primera dama de los EU aquella que popularizó los abrigos olvidando un poco la locura dele estampado.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 10

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 11

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 12

(Te puede interesar: Los trajes de baño más icónicos y famosos de la historia)

Esto no duró tanto, puesto que el rock otra vez se apropió de ello y luego de ser el máximo estatus de elegancia, se volvió algo sucio, anti-poder, violento y exquisito, cualidades que emanaba el rock y el punk. Sí, el rompimiento con la élite fue aquello que marcó la nueva era del estampado.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 13

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 14

Rápidamente, los diseñadores tomaron esa suciedad y la revolucionaron al grado de crear chalecos, faldas y mucho más. Ya en los 80 el rock n’ roll tomó dicho print y lo transformó en mallas glam, principalmente. Recordemos a Aerosmith y Mötley Crüe. Esta vez veíamos el estampado en colores brillantes y llamativos, extraños, pero afortunados. Hot as hell

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 15

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 16

Pero los noventa llegaron para terminar con esa extraña era en la que estampado animal era muy recurrido y aunque hubo diseños de Versace —principalmente— lentamente las personas comenzaban a rechazarlo ya que el uso de pieles reales estaba terminando con la fauna mundial. Esto era un verdadero problema porque el uso de pieles no sólo se traducía a accesorios o texturas falsas.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 17

Ahí está la Nana Fine, quien trató de mantenerlo en tendencia transformándola en algo excéntrico y ya no era señal de status quo, sino de simpleza, escándalo y atrevimiento.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 18

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 19

PETA denunció los abusos en contra de los animales y deshumanizó las pieles animales, por lo que las marcas dejaron el estampado fuera de sus diseños, salvo Gucci, quien se negó a renunciar a ellas, al final es de esas tendencias que nunca pasan de moda y es real. Tiene transformaciones, pero nunca deja de existir. Así nació en faux fur.

Historia de una prenda: El animal print más allá de la Nana Fine 20

Hoy el animal print no tiene nada que ver con los animales, ahora es mucho más agradable y no deja de ser favorable. Es de hecho, una tendencia que a pesarle no imperar todo el tiempo, se mantiene y no desaparece. Hoy es un básico en el armario y puede ser un abrigo, un par de zapatos y blusas, entre muchas otras cosas. Así que no podemos olvidar el poder de una prenda de animal print. De las cavernas al armario actual, ese es el legado del estampado más fabuloso del mundo. 

Te puede interesar:

Historia de una prenda: La denim jacket y sus momentos más importantes

10 prendas icónicas en la historia de la moda

Actrices que te enseñarán más de moda que cualquier it girl

Referencias: