Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad
Moda

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de agosto, 2019

Moda Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

12 de agosto, 2019

El labial rojo es sensual, pero también es sinónimo de lucha y libertad.💄


Decía Coco Chanel que para calmar la tristeza, bastaba con usar un poco de labial rojo.

No exageraba.El rojo es sinónimo de sensualidad, pero es también una forma de rebelarse contra el mundo, de decirle a todos que la vida es bella y que no hay nada que una mujer u hombre con un labial carmesí no pueda hacer.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 1

Basta con volver la atención a la civilización Mesopotámica, en el año 5 mil A.C en donde las mujeres querían llamar la atención de los hombres y buscar casamiento, así que trituraban piedras preciosas con la finalidad de fundirlas y crear una pasta para teñir los labios. Sin embargo, luego de un tiempo dejó de ser atractivo, por lo menos hasta el año 3 mil A.C.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 2

Las mujeres egipcias retomaron la tradición y aplicaban un delicado pigmento color malva extraído de elementos como el yodo, el bromo y alheña. Claro, era mortal, pero no para ellas, sólo para los caballeros que las besaban ya que al mezclarse con un poco de saliva y su acidez, morían. A esto se le conoció como "el beso de la muerte" y fue prohibido para todas las mujeres. Sin embargo, Cleopatra no se quedaría sin la sensualidad del color.

¿Qué hizo? Una  fórmula mágica que conjugaba huevos de hormiga, escamas de pescado y escarabajos muertos cuyo color resultante era un carmín intenso y nada peligroso. Fue cuando se convirtió en un must have.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 3

Mientras Cleopatra se convertía en diosa en Egipto, en Sumeria, la reina Puabo de Ur copiaba el estilo, mismo que llegó como un rumor y, entonces, para no quedarse atrás en cuanto a vanguardias de belleza hizo su propia mezcla de piedras rojas, plomo blanco y un poco de sangre de insectos.

En Grecia, por otro lado, las mujeres no usaban el labial como señal de sensualidad, sino como insignia de prostitución. De igual forma, en Japón, las Geishas, en especial  las que se dedicaban al trabajo sexual, pintaban de un intenso rojo sus labios, así que usaban una fusión de cártamo, una flor popular en el país nipón.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 4

Relacionadolos-labiales-nude-que-debes-usar-esta-temporadaLos labiales nude que deberás usar esta temporada

El tiempo pasó y fue hasta el año 900 d.C que el médico Abu-Al Qasim al-Zahrawi, considerado el padre de la cirugía moderna, creó la primera barra de labios con la finalidad de que las mujeres tuvieran una ventaja cosmética, la cual adoptaron las señoras de alta sociedad y las plebeyas. ¡Era para todas!

La iglesia los prohibió y no nos sorprende, desafortunadamente, pero la Reina Isabel I lo retomó con fuerza en el siglo XVI. Entonces, impuso el poder femenino demostrando que lejos de ser sinónimo de sexo, era una forma de enaltecer la belleza para una misma.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 5

Esto fue en vano, ya que Thomas Hall, pastor inglés, hizo que el Parlamento Británico prohibiera a las mujeres pintarse los labios o serían juzgadas como brujas. Puedes reír, porque poco duró la prohibición ya que María Antonieta, enamorada del rojo, lo popularizó del mundo de nuevo, inclusive en hombres.

Lipstick 1
Mentalidades absurdas 0

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 6

Así, en el siglo XIX la firma francesa Guerlain comercializó las barras de labios y posteriormente evolucionó a un papiro delgado con pintura en él para hacerlo más cómodo de llevar. Pero de nueva cuenta fue representativo de las prostitutas siendo causa de crítica y odio. 

Todo mal...

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 7

Pero así llegó el Siglo XX, glorioso lapso que hizo del labial rojo un símbolo de rebelión, fuerza, poder y locura. De inicio, tuvimos a Elizabeth Arden, cuyo nombre sigue resonando hasta nuestros días. Belleza, estilo y genialidad en una barra de labios, allá por 1910. Para ella, la fundadora de la maravillosa marca representaba poder y feminidad, no debilidad.

Greta Garbo era un gran ejemplo de ello...

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 8

Se convirtió en sinónimo de libertad, en especial cuando se logró el voto femenino como derecho. Las mujeres lo podían todo. TODO.

Llegó así la Segunda Guerra Mundial y con ella, la prohibición. En envase se hacía con metal, pero en aquellos años dicho material estaba destinado a las armas y utilería bélica, por lo que un labial rojo se convirtió en un objeto de deseo y en una de las cosas más traficadas de la época, tan sólo en 1941 se vendieron labiales en 20 millones de dólares de manera ilegal.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 9

En los cincuenta, Maurice Levy les puso aroma y sabor. ¿El favorito? Cereza. Por cierto, ya no era ilegal poseer uno. Además, Marilyn Monroe ya lo usaba con orgullo, lo mismo Frida Khalo.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 10

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 11

Claro, Liz Taylor es un ícono.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 12

Relacionadolabiales-rojos-baratos-para-ser-irresistibleLabiales rojos que te volverán irresistible con poco dinero

En los 60 era una forma de decir que el glamour no era lo único que importaba y retomaron la idea de las sufragistas y las activistas de principios de siglo haciendo que el color fuera señal de libertad; sin embargo, optaron por deshacerse de él y la mayoría de las mujeres llevaba un color nude o nada encima.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 13

Irónicamente, Dior llevaba 100 tonos distintos de rojo y en los 70, volvió a ser parte del día a día, pero ahora no sólo lo llevaban las chicas, los hombres lo adoptaron también. El favorito de los rockstars era el de Paul Stanley y otros les gustaba más el de Tim Curry.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 14

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 15

¿Creíste que olvidaríamos a Bowie?

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 16

Los ochenta le dieron, probablemente, un estatus mucho más alto al labial. Lo usaban hombre y mujeres por igual, pero en todos los casos era señal de sensualidad y pasión. Ahí está Boy George. También Nikki Sixx lo usó y no olvidemos a Madonna o Bobbie Brown del video de Warrant, "Cherry Pie". ÍCONOS.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 17

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 18

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 19


Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 20

Ya en los noventa llegaron las supermodelos como Stephanie Seymour o Claudia Schiffer quienes le dieron ese toque de sensualidad y clase que todas deseaban, al igual que Elizabeth Hurley y la nana Fine.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 21

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 22

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 23

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 24

Ya en este nuevo milenio el rojo dejó de ser una tendencia diaria, pero siempre estuvo ahí siendo elegante y maravilloso. Sin embargo, en la última década se volvió, nuevamente, sinónimo de poder, lucha y fuerza, al grado de convertirse en una herramienta que emite un mensaje, por ejemplo, aquel labial que mostraba la estupidez y las malas prácticas de Donald Trump.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 25

Ups. Ok, no es rojo, pero no importa, fuck Trump.

O Lady Gaga.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 26

Taylor Swift.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 27

Dita Von Teese.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 28

Y Sia.

Historia de una prenda: el labial rojo más allá de la sensualidad 29

Coco, tan certera y atinada... el labial siempre será un arma de seducción, pero también de protesta y lejos de ser una característica femenina malinterpretada, es una forma de expresión, un mensaje de poder, fuerza y libertad.

Te puede interesar:

Historia de una prenda: La leather jacket y sus mejores modelos
Historia de una prenda: Las Chelsea boots y su origen
Historia de una prenda: los stilettos más allá de Carrie Bradshaw


Referencias: