Dicen que lo bueno siempre vuelve y que las modas son cíclicas, y es verdad. Así como lo que somos hoy es el resultado de todo lo que hemos experimentado, pensado y usado antes, lo que usamos es un conjunto de lo que sentimos, vivimos y queremos proyectar.
Con la moda pasa lo mismo que con la historia: todos los tiempos se suman en uno solo, el presente, y podemos ver esto ahora con esta moda “retro” o “vintage”. Pero ¿qué es lo vintage?
Se habla del término como una referencia al término francés “vendange”, que se usa para denominar un tipo de vino añejado muy bueno, por lo que al usar ese término estamos hablando de algo con antigüedad y de gran calidad, pero ¿cómo fue que volvió esa moda? Bueno, eso se lo debemos a diseñadores como Lourens Loux, “el gurú vintage”, y a personajes como Dita Von Teese, la modelo, actriz y vedette estadounidense que se convirtió en la figura más destacada dentro de la esfera de quienes “viralizaron” la moda de la que ahora hablamos.
Sabemos que los moños, lunatres, colores pastel, la cintura marcada, zapatos de cordón, y faldas justo abajo de las rodillas son algunas cosas que componen este estilo, pero si quieres vestir con éste, primero debes elegir de entre los tipos que existen: ¿quieres un look pin-up como de los años 50? ¿Uno glamoroso como el de los 30? Lo vintage abarca desde la década de los 20 hasta los 50 y cada una tiene un estilo completamente distinto. Te ponemos algunos ejemplos:
Años 20
En esta época de cambios —finales de la Primera Guerra Mundial—, surgieron esas chicas atrevidas que, con su vestimenta y peinado, se imponían y marcaban su lugar en la sociedad. Empezaron a usar los vestidos cortos con brillos y el cabello se llevaba igualmente corto, todo esto gracias a famosas diseñadoras como Chanel. También se usaban adornos con plumas en la cabeza, un maquillaje que resaltaba ojos y labios y los vestidos tenían flecos en el borde, para poder bailar charleston.
Años 30
Esta moda aún es parecida a la de los años 20, pero sin tanto glamour, ya que las afectaciones que dejó la guerra se empezaron a notar. Eso sí, empezó a surgir un estilo masculino para la indumentaria femenina, aunque también comenzó a marcarse la cintura en algunos vestidos o a usar líneas rectas. El cabello seguía siendo corto.
Años 40
Segunda Guerra Mundial y posterior. El cabello se llevaba en rulos, un poco más largo que en las décadas anteriores. El maquillaje era sencillo y discreto, ya no se tenía el glamour que existía en los años 20, por ejemplo. Los atuendos eran más austeros, aunque se enmarcaba bien la cintura en las mujeres.
Años 50
La moda pin-up, la sensualidad más marcada, cabellos más largos y sin arreglos; iban mucho mejores los lacios que los ondulados, en total contraste con las tres décadas anteriores, aunque se volvió a hacer énfasis en los labios y ojos, como en los años 20.
Ya que viste un poco sobre las diferencias entre cada tipo de vintage, pasemos a algunos elementos clave en tu guardarropa si quieres lucirlo.
Zapatos tipo mocasín con cordones y en colores marrón son básicos y quedan bien con todo. ¿Sabías que este tipo de calzado era usado por la clase obrera ya que eran muy resistentes?
Una idea para vestir vintage: años 40, falda larga con cintura bien marcada y que conserva la elegancia.
Encajes, faldas sueltas hasta la rodilla y una blusa bien fajada siempre lucen bien.
Puedes combinar un estilo más moderno y fresco con los encajes y colores vintage.
Tipo marinero, mismo tipo de ajuste en la cintura, pero con la falda entubada y en colores más atrevidos te dará un look intenso sin salir del estilo.
Los moños y patrones de puntos son muy comunes para lo vintage tipo años 50.
Este es un estilo “boyish” o masculino que alude a los años 30-40.
Nuevamente la falda larga a la cintura, zapatos marrón con cordones y blusa fajada pero un poco suelta. Totalmente retro y fresco.
Así sea un look de los 20 o de los 50, lo cierto es que puedes variar muchísimo en combinaciones en cuanto a lo vintage. Desde los cortes de cabello, que puedes probar con un Bob o simplemente cabello largo suelto, hasta accesorios, como ya vimos, con puntos o moños, tu estilo puede cambiar muchísimo con simples detalles. Si quieres conseguir ropa de este tipo, puedes probar con tiendas especiales en ese giro, aunque por supuesto, también podrías intentar con tiendas de segunda mano. Lo que importa es que te sientas cómoda y con un aire de décadas atrás.
Te puede interesar:
¿Nos vestimos vintage o nos vestimos retro?
Las 40 fotos vintage más bizarras en la historia