¿El fin? La industria de la moda no será la misma post pandemia

¿El fin? La industria de la moda no será la misma post pandemia

Por: Dulce García -

Todo cambia... estos días nos han dejado grandes lecciones, entre ellas ¿cómo cambiará la industria de la moda?

La industria de la moda es una de las más afectadas en estos tiempos de pandemia, nos pone a reflexionar e imaginar profundamente cómo cambiará en tan solo unos meses.

La historia nos ha demostrado que las crisis normalmente dan paso a la renovación. 

No sabemos cuándo terminará esta situación, es momento lleno de incertidumbre y cierto miedo, pero quizá también es ideal tomarlo como oportunidad para renovarse completamente y tener un nuevo comienzo. En el caso de la moda incluye a diseñadores, marcas, costureros, tiendas, maquillistas, eventos físicos, daños al ambiente y un gran etcétera… ¿qué le depara a esta industria?


Muchos están esperando lo que activistas y científicos le han pedido al consumismo durante los últimos años.

Hay elementos que podemos nombrar de los cambios que se avecinan en un futuro muy corto.


EVENTOS

¿Qué pasará con los lanzamientos, colaboraciones, pop-ups y desfiles?

El claro ejemplo es La Semana de la Moda, ¿cómo se adaptó México? Lo llevó completamente a digital a través de YouTube, reinventando el concepto original y cambiando la forma de presentar las últimas tendencias, además de eliminar el alto concepto de ‘front row’ y viéndolo de esta forma ¡todos estaremos en primera fila! desde nuestras casas.

  Artículos Relacionadosfashion-week-mexico-cancelada-por-coronavirusmodaFashion Week México se reinventa y evoluciona a formato digital

¿Qué pasará con los demás eventos? ¿Adoptarán el formato 100% digital o lo dividirán? 

Modelos, diseñadores y demás involucrados están encantados de aprovechar las plataformas como YouTube o Instagram Live para estar más cerca de sus seguidores y a su vez generar más empatía que se puede convertir en ventas. 

Las agencias de relaciones públicas y productoras igualmente están creando estrategias astutas para sumarse a este concepto y mantener presentaciones y eventos exclusivos para grupos selectos y estratégicos.

¿Que todo sea digital será rentable para estos sectores?

industria-de-la-moda-pandemia

PRODUCCIÓN DE ROPA

Aquí viene un tema fuerte desde hace algunos años. Se han hecho esfuerzos mínimos de sostenibilidad en la industria, pero ahora ¿cómo será la producción de piezas de ropa si no hay tiendas físicas abiertas? Una de las propuestas fuertes es generar colecciones solo por ordenes de compra y no proyectando ventas. 

La ropa se ha convertido en algo desechable, se vende con casi una fecha de caducidad, hay muchas marcas que no logran vender todos los modelos y los almacenes textiles, mercados, áreas de descuento y outlets están repletos.

Muchos empresarios se están replanteando generar tantas piezas para disminuir costos y un excedente de piezas. Crear colecciones más conscientes, por llamarlas de alguna forma.

  Artículos Relacionadosmarcas-de-moda-mas-importantes-de-la-historiamodaLas 9 marcas de moda más caras e importantes de la historia

AUGE DE VENTAS ONLINE

Desde que no podemos salir a las tiendas físicas se ha visto un crecimiento importante en las ventas en línea, es más, por todos lados nos encontramos anuncios de “es una buena oportunidad de mejorar tu guardarropa de casa” ¿será la principal fuente de ingreso para las marcas de moda? ¿Es un buen momento para enseñarle a los consumidores cómo comprar por internet? Porque es cierto que lleva un tiempo adaptarse a elegir colores, telas e incluso tallas, dar datos personales como nombre, dirección e información de tu tarjeta.

Viendo el lado bueno, tener ventas a través de internet podría ayudar a generar bases de datos y analizar qué y quiénes están comprando tus productos, además de la forma de pago, el rango de precio más solicitado y la localización del comprador. Estos datos podrían resultar en una producción más analizada y funcional.

industria-de-la-moda-pandemia

MÁS COMUNICACIÓN MARCA-CONSUMIDOR

Al cambiar la experiencia a totalmente digital, se cambia también la comunicación. Los consumidores exigirán más de las marcas: respuestas, opciones, velocidad, valores y por supuesto, quejas. Estar detrás de un dispositivo te da más libertad de expresarte, eso puede ser favorecedor o totalmente lo contrario. Si las marcas ocupan esa oportunidad pueden generar mayor engagement que se traduce de igual forma en ventas.

  Artículos Relacionadosque-es-pillow-blanket-challenge-cuarentena-vestidomodaPillow y Blanket Challenge, los retos de moda que están triunfando en redes sociales

AUGE DE LA COMPRA LOCAL Y TIENDAS VINTAGE

Al estar “tan alejados” físicamente de las marcas que solíamos consumir, nos empezaremos a dar cuenta de las que están más cercanas a nosotros, marcas de tu país que posiblemente no tengan gran visibilidad en redes sociales.

Las personas comenzarán a comprar productos artesanales, piezas hechas en su comunidad y valorarán el trabajo de los emprendedores locales, que además debemos decir, suelen ser de mucha calidad, hechas con más cuidado y menor precio, la verdad.

De igual forma subirán las ventas por tener la compra más rápida y sin arriesgarse a los envíos internacionales.

Por otra parte, existen muchas tiendas que suelen ser desprestigiadas por vender piezas “vintage”, el trabajo de este sector es bastante interesante porque hacen que las prendas viejas luzcan como nuevas y crean maravillosas piezas únicas, además de ayudar al medio ambiente a reutilizarlas.

  Artículos Relacionadoscomo-usar-la-tendencia-tie-dye-ideasmodaIdeas para lograr un look vintage usando la mejor tendencia del año: tie-dye


Es un buen momento, veámoslo con astucia, comprar solo prendas que de verdad te encanten y adaptarse a nuevas plataformas. Conectemos con la razón por la que nos enamoramos de la moda, volver a sorprendernos y emocionarnos por poseer y usar nuestra ropa, así como volver a representar nuestra personalidad y sentir a través de ella.


También podría interesarte:

Ilustrador mostró cómo se vería Susana Distancia (fashionista) en la vida real

Indígenas crean hermosos cubrebocas para protegerse sin olvidar sus raíces

Entre pelucas y sombreros: el interesante significado del vestuario de Poco Ortodoxa

Referencias: