En 1989, en un hospital de París, Jacques de Bascher, un hombre maravillosamente guapo y fascinante, agonizaba a causa de VIH. A su lado, Karl Lagerfeld sostenía su mano y esperaba a que le llegara la muerte a ese compañero de vida, porque al final, eso era para él. No obstante para el resto del mundo, De Bascher era el demonio en persona.
De Bascher era el amor platónico de Karl. Se cuenta que en algún momento, juntos decidieron hacer un a fiesta con toques sexuales exclusiva para amigos y allegados en el mítico Studio 54. En aquel sitio todo era perdición y exceso, pero también fue semillero de una de las rivalidades más intensas de todos los tiempos: aquella entre Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent a causa de la compañía de Jacques de Bascher.
Éste era un hombre enamorado de YSL pero, según su biógrafa, se conformaba con el amor de Karl. En aquellos años de locura se declaró abiertamente gay a pesar de ser juzgado, pero los diseñadores a los que enamoró le dieron todo el apoyo que necesitaba y, aunque amaba a uno y le tenía cierto cariño al otro, vivía bajo sus propias reglas.
Jacques era un inspiración para Karl, lo alentaba, le daba ánimos y lo incitaba a crear magníficas colecciones. Gracias a él, el diseñador tuvo el valor de asumir la presidencia de Chloé y Fendi. En cambio con YSL tenía una relación más bien basada en sadomasoquismo y sexo desenfrenado. Ante ello, el káiser, Saint Laurent y De Bascher tuvieron una relación un poco extraña, pero al final como toda relación tóxica, no terminó bien.
Los diseñadores peleaban, se odiaban, no podían verse ni un minuto; por ello, al morir, Saint Laurent no lo visitó cuando Jacques moría lentamente en el hospital. En cambio Lagerfeld estuvo hasta el último aliento. Años después, en 2008, YSL abandonó el mundo y este 19 de enero de 2019, fue Karl el que perdió la batalla y falleció.
No podemos saber si en verdad Jacques De Bascher era un hombre pretencioso que sólo esperaba dinero y amor a cambio de su compañía, pero podemos asegurar que su afán por encajar en la moda y tener a estos dos grandes hombres a sus pies, le trajo fama y desprestigio, así como el olvido desde el momento de su fallecimiento.
Te puede interesar:
Adiós, Karl Lagerfeld: 8 datos que debes saber sobre el diseñador
David Beckham y otros famosos se despiden de Karl Lagerfeld
Choupette, la millonaria heredera de Karl Lagerfeld