Durante mucho tiempo se dijo que la mujer era el sexo débil y que no podía trabajar porque debía quedarse en casa a atender a la familia. En el deporte fueron tratadas como inferiores, pues en ramas como el maratón, algunas lucharon incansablemente para conseguir un lugar en una competencia que lleva horas y 42 kilómetros para llegar a la meta.
Los federativos comentaban que para una mujer correr más de 200 m representaba un peligro no sólo para su salud, sino para su futura maternidad. Stamis Rovithi fue la primera en correr un maratón en 1896, sin embargo, lo hizo de forma ilegal porque fue rechazada por los organizadores; realizó un recorrido paralelo y, aunque le prohibieron la entrada al estadio, terminó con un tiempo de cuatro horas y media debido a los contratiempos.
Esto sólo abrió una pequeña ventana para el deporte femenil a pesar de que la prensa criticó la decisión de la federación. Tiempo después, otras mujeres lo intentaron, pero fracasaron en la lucha por abrir un espacio, pues desde los Juegos Olímpicos de Ámsterdam se decidió no programar ninguna prueba superior a los 1500 m. Fueron años de batalla hasta que en Los Ángeles 1984 se aceptó por primera vez el maratón femenil como deporte olímpico y Joan Benoit Samuelson, tras fracturarse una pierna y recuperarse, se consagró como la primera campeona olímpica en esta prueba abriendo una brecha y rompiendo estigmas.
Dos horas, 24 minutos y 52 segundos fueron suficientes para hacer historia.
“No hay línea de meta” se convirtió en el slogan de Joan, quien inspiró a miles de mujeres a superar sus retos día con día. Ahora, Nike le rinde tributo con la colección Beautiful X Powerful con la que busca dar ese empujón a todas las que quieran romper sus límites.
Los modelos están diseñados con una energía feroz que, sin duda, inspirarán a quienes los porten, como el Air Presto Premium, que encabeza la colección, el Air Huarache Ultra Premium, el Air Max Thea Ultra Premium y el Cortez Classic Premium. Cada diseño está hecho con cuero elástico triple negro para crear la opción perfecta para todos los días.
Cada modelo tiene en su interior la frase “There is no finish line” con la intención de motivar a cada una de las mujeres que busquen romper paradigmas como Joan Benoit. Además, Nike se ha encargado de impulsar el deporte femenil y por eso comenzó con las carreras NikeWomen, ahora son más de cuatro millones de atletas a nivel mundial que entrenan y corren juntas con una mentalidad compartida y un compromiso con ellas mismas.
La colección Beautiful X Powerful redefine cuatro íconos de los zapatos de Nike. Además, en diciembre estará disponible la colección Jacquard, inspirada por la vuelta de la victoria y la iconografía de la carrera de Benoit Samuelson. Así como ella, atrévete a traspasar los límites y no permitas que nada te detenga. Descubre la nueva colección de Nike Beautiful X Powerful que está a la venta desde los primeros días de octubre. Tendrás una mayor comodidad, movilidad y estilo para realizar tus actividades diarias.