Vestir como en la selva es todo lo que necesitas en la vida. No es que uses taparrabos al estilo Tarzán o que lleves botas de explorador todo el tiempo. Más bien se trata de recrear la esencia de la selva real, ésa que es tan grande que abarca grandes territorios mundiales, en especial en Latinoamérica.
Pero no puedes entenderla realmente si no conoces a Aníkena by AZULIK. Espera, ¿de qué hablamos? Aníkena by AZULIK es una marca comprometida con las tradiciones, el folklore y la naturaleza. Nació en Tulum por lo que siempre se ha visto rodeada de los grandes territorios selváticos. En la pasada edición del Mercedes Benz Fashion Week en México se hizo presente con KAMBA, una colección que es, básicamente, una relación entre el usuario y la hechura.
Mezclando materiales como el encaje Jú y el Karaguatá, hechos por mujeres guaraníes y diamantes Swarovski u otras piedras preciosas crean las prendas hechas a manos y con técnicas artesanales, que describen a cada mujer en Latinoamérica. Mejor dicho, ellas inspiran cada una de las prendas, pero si o estás muy segura de como se deberían ver, te decimos que hay tres formas de vestir y que son las mismas que conforman la colección.
“La mujer casar de la época colonial”
Blanco como la nieve, estilo barroco y figuras femeninas bien definidas. Así ve Aníkena by AZULIK a las mujeres discretas, algunas elegantes y con aires femeninos en las prendas. Pero es para esas mujeres que prefieren lo clásico sin perder el estilo.
“La mujer kitsch”
En la normalidad deja de lado la simpleza para adoptar la extravagancia en la vida diaria usando colores, sedas multicolores, telas brillantes, texturas y superposiciones en cada prenda.
“La mujer pagana”
En homenaje al “Kamba Ra’anga” o danza pagana con toques afrolatinos realizadas por la etnia guaraní en la colonia se crearon estas prendas con algodón, plumas y telas nativas, pero todas 100 % naturales.
¿Qué nos dicen estas tres fases?
Que todo es creado por y para las mujeres.
En esta colección trabajaron más de 100 artesanos y proveedores de América y el mundo para apoyar a las comunidades, pero en especial para hacer notar la existencia de materiales y técnicas que lentamente han sido relegadas sin sentido. También hacen énfasis en la mujer y su figura porque en todas las culturas latinas, ellas son una base, son primordiales en la existencia y enriquecen la cultura y tradiciones.
Aníkena by AZULIK sigue en la búsqueda de inspiración y de aquellos detalles que hacen de la industria una forma de expresión que inspira y repasa la historia para brindarle protagonismo a las voces que son constantemente silenciadas o censuradas y que para ellos es una forma de honrarlas porque las convierte en diosas y en el espíritu natural de la marca.
Conoce más de Aníkena by AZULIK en
@anikena.azulik
Te puede interesar:
Ricardo Seco: 18 años vistiendo la mexicanidad en el mundo con orgullo
El futuro de una maison según Hedi Slimane y Chistian Marclay
Marcas que debes conocer para apoyar a la moda hecha en México