Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo
Moda

Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

29 de octubre, 2019

Moda Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

29 de octubre, 2019

Kendal Jenner gana 22 millones de dólares al año, Ashley Graham —probablemente— ni la mitad de eso. Desde ahí hay una clara y triste diferencia.


Kendall Jenner y Ashley Graham protagonizaron una de las portadas más polémicas de Vogue. En dicho cover, ambas aparecían —junto a otras modelos de renombre como Gigi Hadid— abrazadas en fila, con una playa al fondo. Todas en trajes de baño de dos piezas que no dejaban ver mucha piel, mientras sonreían tiernamente a la cámara.

Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 1

La anterior, parece una foto inocente que se muestra inclusiva y representa la diversidad con la que Vogue quiso celebrar su 125 aniversario. Sin embargo, hay un detalle que enloqueció a los críticos: Ashley, la única modelo plus size en la sesión, cubre su pierna con la mano, es decir, oculta una parte sobresaliente de su cuerpo, mientras que sus compañeras se encargan de tapar su abdomen. Y como si eso no fuera suficiente, tiene algunos retoques digitales.

Ante ello, Graham tuvo que sacar la casta y luchar —una vez más— contra las críticas. Mismas que la han perseguido desde sus inicios en el modelaje.

Contrario a Kendall Jenner, quien se expresó en un inicio a favor de su compañera, pero que a los pocos meses tuvo la poco acertada idea de declarar su exclusividad y contar cómo es que las modelos deben ser selectivas en su trabajo –justo como ella–, puesto que "no pueden realizar cualquier trabajo, sólo porque alguien les ofrezca una paga a cambio".

Ante ello, Ashley respondió:

Y es que Kendall es la modelo mejor pagada en el mundo. Es uno de los rostros de Chanel, de Calvin Klein y Burberry, entre otras marcas, y posee una fortuna realmente imponente frente a otros actores de la moda. Definitivamente, tiene suerte. En cambio Ashley y muchas otras modelos, tienen que luchar día con día para conseguir un espacio en la moda.

A pesar de todo, ambas poseen estilo, sensualidad y son referentes en el modelaje; pero de que existe una diferencia (ideológica y estética) entre las dos, la hay. Sobre todo en el nivel de oportunidades que han recibido.

Primer pasarela

Ashley

La primera marca interesada en que la modelo caminara en su show fue Michael Kors en 2017. Desde entonces, la línea plus size ha tenido un impacto mucho más fuerte en el público. Tenía 29 años.

Relacionadoashley-graham-muestra-amar-estriaLa foto con la que Ashley Graham nos enseña a amar nuestras estrías 

Kendall

Debutó en 2014 en New York Fashion Week en el show de Marc Jacobs con sólo 19 años. Su impulso fue tal que, desde entonces, prácticamente no ha parado y se convirtió en una de las modelos más consolidadas. Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 2

¿Qué desfiles han abierto?

Ashley

Fue hasta el New York Fashion Week en marzo de 2018 que la modelo pudo abrir un desfile. Se trató de Christian Siriano, un joven diseñador cuyas creaciones tienen como base las tallas plus size.

Kendall

En 2015 fue su primera apertura para un desfile. Se trató de la colección de Diane Von Furstenberg.

Relacionadorutina-de-ejercicio-de-kendall-jennerLa rutina de Kendall Jenner para bajar de peso con sólo 11 minutos al día

Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 3

Complicaciones

Ashley

No se ha alejado de las pasarelas a pesar de recibir comentarios negativos por su peso. Esto no la ha detenido y se ha convertido en la modelo curvy por excelencia.

Relacionadovictoria-secret-incluye-contrata-primera-modelo-talla-grandeVictoria's Secret incluye en sus filas a la primera modelo de talla grande

Kendall

Sufría de ansiedad previo a las pasarelas, por lo que decidió alejarse lentamente hasta ser aún más selecta con sus proyectos; por ello, ha estado ausente de las mismas desde hace un tiempo.

Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 4

Críticas

Ashley

Ha sido víctima de bullying y de negativas por parte de los diseñadores. Uno de ellos fue —irónicamente— Michael Kors, quien la llamó "gorda" y aseguró que las modelos plus size no podían ni debían desfilar.

Kendall

Por el contrario, las marcas se pelean por ella y suele ser estrella de sus productos. La hemos visto en Victoria's Secret, en Calvin Klein o caminando para Smooch Boutique, la tienda de su madre y hermana mayor, y es que con ese apellido que tiene, es muy fácil incursionar en lo que ella quiera. 

Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 5

Discriminación

Ashley

Es difícil, desafortunadamente, encontrar un sólo momento en el que la modelo curvy no haya sido víctima de la segregación de las firmas más importantes y otras no tan relevantes. Pero si una fue muy sonada, fue cuando nadie quería vestirla para la gala del MET; fue entonces que Christian Siriano levantó la mano para ser quien engalanaría a la modelo.

Kendall

En realidad, no ha sido discriminada, pero sí criticada por "frivolizar" la lucha contra el racismo en su campaña con Pepsi.

Relacionadorutina-de-ejercicio-de-kendall-jennerLa rutina de Kendall Jenner para bajar de peso con sólo 11 minutos al día

Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 6

Underwear

Ashley

Ella ha aprendido a aceptarse y a querer su cuerpo por sobre todas las cosas. Por esto mismo, es una fiel creyente de que no importa tu figura, sólo se necesita actitud y aceptación.

Relacionadolenceria-para-mujeres-pluse-size8 tipos de lencería perfecta para mujeres plus size

Kendall

Suele tener un complejo sobre su cuerpo por poseer una figura poco curvy como el de sus hermanas. Aún con ello es uno de los rostros más importantes de lencería.Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 7

Estilo

Ashley

Casual, pero sexy; formal y arriesgada; sonriente, pero cautivadora. Así es la modelo plus size, quien suele posar para la cámara en sus outfits de diseñador.

Kendall

Ella es vestida hasta por las casa más pequeñas, pero siempre conserva el aire casual y algo estridente de las Kardashian-Jenner.Kendall Jenner vs Ashley Graham: La diferencia entre una modelo plus size y un estereotipo 8Kendall Jenner ha tenido suerte. Es simple. Sabe hacer su trabajo y es recompensada por ello; Ashley Graham es también una top model que se para con firmeza y cumple su objetivo, pero es triste que aún cuando el nuevo milenio está a punto de cumplir dos décadas, siga habiendo discriminación y preferencias por no seguir los moldes. 

Por ello, modelos como Ashley deberían tener mejores oportunidades, mientras modelos como Kendall, podrían ser más agradecidas respecto a su trabajo y a la forma de vida que llevan.

Relacionadoconsejos-para-subir-tu-autoestima-modelos-plus-sizeCómo mejorar tu autoestima y estilo según 8 modelos plus size

Te puede interesar:

El antes y el después de las supermodelos: 31 fotografías de la evolución en la moda

El antes y después de los ángeles del show de Victoria's Secret 2018