Ella es “La Flaca”, modelo que inspiró el primer éxito de Pau Donés en Jarabe de Palo

Ella es “La Flaca”, modelo que inspiró el primer éxito de Pau Donés en Jarabe de Palo

Por: Dulce García -

Alsoris Guzmán Morales, la cubana que se volvió musa de Pau Donés para escribir "La Flaca"

Se nos fue Pau Donés, un acontecimiento trágico para el mundo de la música. Su voz, actitud siempre positiva y por supuesto, grandes éxitos, quedarán marcados en la memoria de toda una generación.

¿Cómo conociste la música de Jarabe de Palo? Sin duda alguna muchos contestaríamos con “La Flaca”, esa canción que todos hemos cantado en fiestas y pedido besos “aunque solo uno fuera”.

  Artículos Relacionadospau-dones-canciones-jarabe-de-palomusica"La Flaca" y otras canciones para recordar a Pau Donés 

  Artículos Relacionadoseso-que-tu-me-das-jarabe-de-palo-letra-video-youtubemusicaLetra y video de "Eso que tú me das" de Jarabe de Palo 

Grandes canciones, como ésta, casi siempre surgen de sentimientos profundos y un recuerdo importante para el creador. Sí, “La Flaca” habla de una historia real y un breve amor de Pau Donés en un viaje a La Habana donde quedó enamorado de una atractiva cubana entre bailes y fiesta; decidió inmortalizarla en un hermoso poema hecho canción.

Por allá de 1996, tanto la canción como el disco completo que llevaba ese nombre, se convirtieron rápidamente en todo un éxito mundial que definió a la época, lanzando al estrellato a Pau Donés.


La historia de “La Flaca”

Fernando de France, productor musical, en 1995 estaba ayudando a Pau Donés con su contrato con Virgin, compró varios vuelos a Cuba con la intención de grabar imágenes para el videoclip de “El Lado Oscuro”.

En el libro autobiográfico “50 Palos… y sigo soñando” de Pau Donés, reveló el momento donde conoció a “La Flaca” en el siguiente texto:

"Nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente. A la mañana siguiente había que ponerse a trabajar, no estaba la cosa para empezar a perder días por noches. Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca"

Relata también que fueron cada noche hasta encontrarla. “Una Diosa, eso es lo que era”, escribió. Se acercaron, le contaron sus planes de incluirla en el videoclip y sin peros, aceptó.

  Artículos Relacionadoscuales-son-los-sintomas-del-cancer-de-colonestilo-de-vidaEl peligroso cáncer que puede confundirse con intestino irritable

  Artículos Relacionadoseso-que-tu-me-das-ultima-cancion-pau-dones-jarabe-de-palo-despedidamusica'Eso que tu me das', la canción con la que Pau Donés, de Jarabe de Palo, se despidió

Se trata de Alsoris Guzmán Morales, una chica cubana que ahora vive en Italia y trabaja como mesera en una pizzería donde también canta por las noches. Pau Donés mencionó muchas veces que gracias a “La Flaca” conoció lugares de La Habana no tan turísticos, con sus palabras dijo «Descubrí de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes»

A medida que pasaban los días, el sentimiento de Donés por la “tremenda mulatona” se iba intensificando, así lo cuenta en su libro.

“También durante esa semana hubo cambios en la logística del equipo. Alsoris se mudó a mi habitación (no porque le gustase más yo, sino más bien todo lo contrario, porque resultó que Eva le gustó un poquito más de lo normal), y Fernando (el director) pilló una ameba que lo tuvo en el hospital cuatro o cinco días. Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana”.

A tan solo un día de regresar a España, todo el equipo salió a celebrar y Pau le confesó sus sentimientos a Alsoris. Volvieron al hotel y en la habitación, como cada noche, ella le dió un beso en la mejilla y se fue a dormir. El vocalista se levantó al baño y al salir la vió y le confesó «Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo», a lo que ella solo contestó «Ven, Pablito». Sin embargo, no, no sean malpensados, Donés y Alsoris solo durmieron abrazados.

“Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana, abrazado a Alsoris pero totalmente vestido. Me levanté, tomé un lápiz y papel, y sentado en mi cama mirando a “La Flaca” dormida, escribí en diez minutos una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”, confesó en su libro.

Ella es “La Flaca”, modelo que inspiró el primer éxito de Pau Donés en Jarabe de Palo

"La Flaca" se estrenó en 1996 pero en 1997 tuvo un enorme éxito en todo el mundo iniciando con fuerza la carrera de Pau Donés en Jarabe de Palo.

Así luce ahora Alsoris Guzmán quien vive felizmente en pareja en Italia con un hijo.

Ella es “La Flaca”, modelo que inspiró el primer éxito de Pau Donés en Jarabe de Palo

También podría interesarte:

Las canciones más famosas de Pau Donés

15 frases de Jarabe de Palo para recordar el legado de Pau Donés

Cuáles son los síntomas del cáncer de colon 

Referencias: