De Louis Vuitton a Virgil Abloh: la historia de una marca de lujo en 17 fotografías
Moda

De Louis Vuitton a Virgil Abloh: la historia de una marca de lujo en 17 fotografías

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

26 de febrero, 2019

Moda De Louis Vuitton a Virgil Abloh: la historia de una marca de lujo en 17 fotografías
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

26 de febrero, 2019

De ser un creador de baúles se convirtió en una marca sumamente importante de ropa de lujo. Conoce la historia de LV.


Es en la adolescencia cuando todos debemos tomar una de las decisiones más importantes de la vida: elegir una carrera universitaria. Hay que elegir con cuidado, porque es aquello a lo que dedicaremos el resto de los años. Quizá sea eso que te dé fama y poder en el mundo, pero hay personas que eligen de manera más acertada o quizá sólo es que la suerte los acompaña.

Uno de esos casos fue un chico de 16 años llamado Louis Vuitton, que luego de ser asistente en una tienda de maletas y velices , decidió emprender su negocio con una boutique de baúles en la que pondría en práctica sus conocimientos como artesano en la rue Neuve-des-Capucines. Su principal objetivo era crear valijas seguras y confiables, ya que en 1937 –año en que esto sucedió– los principales medios de transporte eran carruajes y carretas. Había que buscar seguridad y comodidad.

Esto ocurrió rápidamente y su tienda se convirtió en la más prestigiada del área por tener los mejores equipamientos e instalaciones para amasar la fortuna que estaba por venir en su vida y en la de su familia. 

La historia de Louis Vuitton en fotografías louis vuitton

Rápidamente buscó cómo darle un sello característico a su trabajo. Así encontró la lona Damier y la lona Monogram; es decir, el clásico estampado a cuadros de dos colores que aún en la actualidad es pieza clave en los diseños de los productos. Pero apenas un poco después de ese gran descubrimiento, el ya mítico Louis Vuitton, murió.

La historia de Louis Vuitton en fotografías fabrica

El silencio se hizo presente en el mundo. El creador de las mejores maletas se había ido y su hijo, un joven sin mucha experiencia, se haría cargo del negocio, sin imaginar que la marca llegaría a nuestros días consolidada como una de las mejores y más solicitadas a nivel global. Pero todo llegó con calma.

La historia de Louis Vuitton en fotografías familia

El negocio se mantuvo estable hasta que los nietos de Vuitton la tomaron e hicieron de ella una marca que, además de contar con lujosas maletas, también hacía ropa y accesorios.

La historia de Louis Vuitton en fotografías moda

Entonces no era muy relevante; sin embargo, trataban de darle lujo y sofisticación sin mucho éxito hasta que —arriesgando todo el capital familiar— pusieron una tienda en Nueva York. Ésta terminó siendo una de las más hermosas en muchos sentidos y de las más asediadas por los amantes de la moda que esperaban con ansias una nueva propuesta.

La historia de Louis Vuitton en fotografías valijas

Para 1989 se unió a Moët Hennessy y crearon el conglomerado de lujo LVMH, llegando a consolidar a la marca en un alto nivel  comparada a Versace o Chanel; que en aquel momento acaparaban todas las tiendas y corazones de los fashionistas. Por ello debía tener un director creativo al frente que hiciera de cada pieza diseñada un sueño; justo como el que tenía el propio Louis Vuitton al momento de comenzar con su marca.

La historia de Louis Vuitton en fotografías 80s

Así, pasaron algunos años y la lona Monogram cumplía 100 años. Sí, en un centenario, la marca no había tenido momentos de súbitas caídas o pleitos entre familia; tampoco escándalos por materiales y mucho menos un desgaste en su hechura. Simplemente se iban consolidando en un terreno tan complicado y estruendoso como la moda.

La historia de Louis Vuitton en fotografías 90s

Así llegó la mejor época de Louis Vuitton; es decir, los 90. Las supermodelos estaban en pleno apogeo, los diseñadores se inspiraban en ellas, las hacían sus musas y creaban importantes colecciones que redefinían la moda. En 1997 ingresó a la marca Marc Jacobs. Para LV era importante conquistar el mercado completo y así lanzó la primera colección prêt-à-porter bajo el mandato del diseñador, quien venía de Perry Ellis y había sido precursor del movimiento grunge. En efecto, no fue Kurt Cobain. 

La historia de Louis Vuitton en fotografías marc Jacobs

Gracias a su estancia en LV, ésta creció como si se tratara de una taza espumosa de chocolate. De este modo, Jacobs creó una estética alejada de lo clásico que representaba, sin dejar de lado esos detalles que la hicieron única y, sobretodo, que le dieron fama y reconocimiento internacional. 

La historia de Louis Vuitton en fotografías coleccion

El Ladylike de los 50, lo vintage, flores y la ropa sobrepuesta, son sin duda obra de la mente enloquecida de Jacobs. A la par de LV, el diseñador construía su camino con su propia marca, pero sin olvidar su trabajo en la legendaria firma.

De Louis Vuitton a Virgil Abloh: la historia de una marca de lujo en 17 fotografías 1

(Te puede interesar: Riccardo Tisci: cifras y fechas para entender al director creativo de Burberry)

Para hacerlo aún más grande, la marca (porque claro que siempre se puede buscar y dar más) consiguió hacer colaboraciones con creadores y artistas. Por ello entre sus duplas están Sofia Coppola —musa de Jacobs—, Pharrell Williams, Stephen Sprouse o Takashi Murakami, entre otros.

La historia de Louis Vuitton en fotografías pharell

Regresando un poco al origen, Jacobs puso aún más énfasis en  la creación de maletas y baúles, así que su colección más acertada de todas —según sus propias palabras— fue llevada al cine en The Darjeeling Limited de Wes Anderson; lo que les dio cierto nivel de exclusividad. Sí, aún más.

La historia de Louis Vuitton en fotografías wes anderson

Pero si una campaña sobresalió en la estancia de Jacobs fue aquella en la que Francis Ford Coppola y su hija Sofía fueron embajadores de la marca frente al lente de Annie Leibovitz. Esto y la sesión de Madonna usando la firma le dieron el primer lugar, según Forbes, como la marca más valiosa del mundo.

La historia de Louis Vuitton en fotografías Francis Ford Coppola

Como era de esperarse, Kanye West no iba a perder la oportunidad de colaborar con Louis Vuitton y realizó una línea de tenis. Asimismo, la selección de futbol española llevó trajes de la firma cuando se convirtieron en campeones del mundo.

La historia de Louis Vuitton en fotografías España

Para 2013, el mago (re)creador de la marca, Marc Jacobs, se fue y en su lugar quedó Nicolas Ghesquière, quien en vez de cambiar la mentalidad Vuitton, juntó a Catherine Deneuve, Gisele Bündchen, Sofia Coppola, Caroline de Maigret, Edie Campbell y Fan Bingbing para promocionar el bolso NN14. También reclutó al equipo a Kim Jones, a cargo de la línea masculina. Sí, mantenía el juego de Jacobs y le daba su toque personal.

La historia de Louis Vuitton en fotografías musas

(Te puede interesar: Victoria Beckham: 12 motivos para tomarnos muy en serio su papel de diseñadora)

Fue entonces que la marca creció al grado de hacer ambas líneas (femenina y masculina) las principales influencias de otras casas y colegas; pero sin duda, LV era la marca que más reflectores acaparaba en las alfombras rojas, fashion weeks y eventos de todo tipo. En 2018, Kim Jones abandonó la firma para dejar a Virgil Abloh en su lugar y hasta el momento cuenta con la aprobación de los críticos y clientes asiduos que han puesto toda la confianza en él.

La historia de Louis Vuitton en fotografías Virgil

Lo último que vimos de la maison fue el vestido que Emma Stone lució en la ceremonia del Oscar y que mostraba la tendencia metálica y marrón en un nuevo estilo, mismo que la hacía lucir equilibrada y con un balance mucho más sofisticado.

La historia de Louis Vuitton en fotografías Emma Stone

Así es LV, una marca que puede darnos tanto como desee y jamás nos cansaremos. Ése fue el legado de un chico que siendo adolescente trazó el futuro de su familia y de la moda, probablemente, sin saber la grandeza que estaba haciendo y heredando a Nicholas Chèsquiere y Virgil Abloh, responsables de la firma en la actualidad.

Te puede interesar:

Vivienne Westwood o cómo entender la unión entre moda y radicalismo punk

De Gianni a Donatella: la evolución de Versace en fotografías y diseños

Prada: diseños que cambiaron el Made in Italy


Referencias: