INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El lujo de vestir sin restricciones o cómo la moda sin género está cambiando los paradigmas

10 de noviembre de 2017

Cultura Colectiva

La ingobernable moda sin género se ha convertido en un nuevo lenguaje en las pasarelas, y en notas de libertad en las calles

Verte atraída por una prenda del escaparate “equivocado”, probártela, sentirte cómoda y comprarla puede romper de una vez por todas con estereotipos impuestos por la moda y llevar tu experiencia del vestir a otro nivel. Como en toda forma de expreisón artística, las limitaciones deberían ser nulas o mínimas, más si tienen que ver con ese constructo comúnmente social llamado "sexualidad" o "género". Esa visión, dicho sea de paso, puede ponerse en duda con algunos estilos, mientras que otros se ahogan en dudas e inquietudes porque algunos hombres se atreven a usar prendas rosadas. Es un hecho que la estética de los 90 rige en gran medida las tendencias actuales, pero la variedad y diversidad no escapa de las calles y las pasarelas. Al fin y al cabo, los estereotipos también están ahí para romperse. En la moda sin género no hay prendas correctas o incorrectas.



Como propuesta que se deslinda de toda categorización en función del género, los sacos amplios, camisetas sueltas, tirantes enganchados a tus pantalones, sombreros clásicos y accesorios un tanto masculinos que acompañan tus outfits comienzan a ser parte de los armarios de muchos amantes de la moda y del buen vestir.


Fallou Gueye y Joseph Mensah, vistiendo Grace Wales para Bonner SS / Foto: Chloé Le Drezen


No es secreto que grandes marcas ya diseñan piezas para difuminar los límites entre lo femenino y lo masculino, pues las prendas tienen un poco de ambos géneros o sencilla y llanamente porque no existe una regla que obligue a definirlos. Un claro ejemplo que aborda este concepto es la androginia, que comenzó a hacerse evidente y constituyó algunas de las primeras expresiones textiles en los trajes de Coco Chanel.






Mar

lene Dietrich en un traje de Chanel [1933]




La moda sin género rompe con el molde y con las expectativas que se asocian a roles sociales y papeles predefinidos. "Perder las etiquetas, es de lo que se trata", aseguró en una entrevista Lucas Ossendrijver, director creativo de Lanvin L'Homme. Así, algunos diseñadores independientes como Grace Wales, han estado incursionando con la moda “masculina” y a menudo presentan colecciones híbridas que visten tanto a mujeres como a hombres. Asimismo, marcas de gama alta y distintas asociaciones asumen la tarea de crear piezas neutras y de desafiar a la industria con mayor fuerza. Tal es el caso de Burberry, la marca británica que develó en el pasado London Fashion Week Primavera-Verano 2017.




Colección de Burberry durante el London Fashion Week 2017


En esta cita un nuevo concepto de desfile no hizo énfasis en distinguir entre un género y otro. La famosa marca española Zara también se sumó a esta lista cuando lanzó al mercado sus primeros hitos fluid gender. Sin duda alguna la moda luce como un campo circunstancialmente ideológico para redefinir y reinventar conceptos de géneros, con ayuda de la estética y de prendas que fungen como una extensión de la personalidad. En fin, esta tendencia representa un soplo de alivio y una invitación hacia las marcas para seguir con propuestas de prendas que vayan más allá del género.



Escrito por Bárbara Romero


***

Por lo regular pareciera que la moda existiera para hacer sufrir. Ya decía Iris Apfel que "es mejor ser feliz que ir bien vestida". Es increíble que a estas alturas de la evolución sociocultural y de la globalización, el vello de las mujeres sigan siendo objeto de especulación y de censura.

TAGS: Sexualidad Tendencias de moda historia de la moda
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS