La verdad oculta de por qué Frida Kahlo vestía huipiles y otras prendas indígenas

Lunes, 2 de julio de 2018 17:55

|Diana Garrido
la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo

Ella sólo quería ocultar su lesión y terminó siendo un ícono de la moda.



Las gringas realmente me quieren mucho y prestan mucha atención a todos los vestidos y rebozos que traje conmigo; sus mandíbulas caen al ver mis collares de jade.

Frida Kahlo


Esas fueron las palabras con las que Frida cerró una de las tantas cartas que enviaba a su madre cuando visitó San Francisco. Era 1930 y las mujeres usaban vestidos ceñidos, con largas telas arrastrando y sombreros sofisticados. Kahlo no. Ella lucía con orgullo faldas tehuanas, blusas repletas de lentejuelas y bordados excepcionales. Sin embargo, sus faldas tenían un estilo poco usual, mismo que se engalanaba con su porte y distinción.


la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 1

la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 2


Podría parecer extraña, una maniática de la cultura mexicana o una excéntrica mujer; pero sin duda tenía estilo y éste superaba las expectativas de todas las amantes de la moda del mundo. Para entonces, todas se preguntaban qué era lo que hacía tan especiales los trajes de la artista, si eran similares a las de todo un país. Sencillo, ella los diseñaba.


El talento que poseía era tanto que podía crear sus propios atuendos, inspirándose en el folclore mexicano y en su gusto propio. Pero también le aportó ingenio ya que necesitaba de ropa ágil, cómoda y práctica por su discapacidad. Frida odiaba llamarle de ese modo a los estragos que le había dejado la polio que sufrió a los 6 años y que le provocaría una cojera debido al escaso crecimiento de su pierna derecha. Desde ese trágico momento, Kahlo usaba varios calcetines gruesos para tratar de nivelar su estatura, hasta los 18 años cuando un autobús en el que iba chocó y perforó su hueso pélvico.


la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 3

la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 4


A lo largo de su vida tuvo más de 30 cirugías que la dejaban cansada y devastada, pero si algo le causaba más dolor que los malestares típicos de la recuperación, era no poder lucir sus piernas como cualquier mujer de la época, como todas las amantes de su esposo e incluso las suyas. Sin embargo, intentó no pensar en esa caótica situación y optó por crear su propia ropa, la cual mantuviera oculta su pierna.


De este modo, diseñó su versión de los huipiles de tehuana. Es decir combinó algunos símbolos propios de la cultura mexicana y las diversas tradiciones del país con la ideología de Kahlo. Por ejemplo, mezclaba las ropas típicas del Istmo de Tehuantepec con huipiles chiapanecos. Así lograba crear una ilusión óptica que le ayudaba a desviar la atención a la parte superior del cuerpo.


la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 5


la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 6


«Desde niña usaba cuatro o cinco calcetines para engrosar su pierna y falda larga. Comienza entonces a construir una relación entre su cuerpo y la ropa».
— Circe Henestrosa, curadora de arte


Los huipiles los cortaba de modo que quedaran como blusas para colocarles un par de sujetadores en la parte de arriba y así cayeran de manera holgada sobre su pecho. En la espalda usaba un yeso que integraba a las blusas como una especie de chaleco que amortiguaba su estancia en sillas o en la cama, en especial después de las cirugías. Las faldas, por lo general eran un poco más largas de un lado sin llegar a ser asimétricas para hacer un balance, incluso estando sentada.


la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 7


Lo mismo sucedía con los zapatos. Si bien ella no los hacía por su cuenta como ocurría con la ropa del día a día, diseñaba los modelos y los mandaba a hacer con sus gustos y convicciones plasmadas. Amaba la cultura china, por lo que algunos pares de zapatos y botas tenían dragones o predominaba el color rojo en ellos. De igual manera, decoraba su prótesis o las vendas que ayudaban a que su pierna estuviera intacta e inmóvil.


«Frida Kahlo aportó al mundo de la moda el color y el corsé. Mostró con orgullo su origen en una época en que todos seguían la influencia europea».
—Circe Henestrosa


la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 8


Los vestidos que diseñaba tenían un valor artístico que giraba en torno a la geometría y a la elegancia, cualidades que supo aprovechar de tal modo que su atuendo se convirtió en uno de los sellos personales de la artista quien le dio —quizás equivocadamente— identidad a México.


Esto también tenía que ver con sus convicciones, ya que le gustaba rendir homenajes a lo que la enorgullecía de su tierra a través de su ropa; solía ataviarse en trajes típicos que perfeccionaba con su talento natural. Es más, había ocasiones en las que su pierna, aquella que tanto le molestaba, era parte de su vestimenta y así el daba un toque propio y mucho más cómodo para ella y su padecimiento.


la verdad oculta detras de la moda de frida kahlo 9


Así, Frida Kahlo aprovechó su condición para dejar volar su imaginación de tal modo que la ropa se convirtió en uno de los objetos más preciados de la cultura mexicana. Porque, en efecto, Frida es la representación simbólica de la mexicanidad en el mundo y –como mencionamos antes– su estilo inventado e ideado para ocultar su cojera, fue una manera de honrar al país y sus regiones. Con la suerte y seguridad que externaba a cada paso se convirtió en el modelo a seguir de esas señoritas estilizadas de las que hablaba con su mamá en las cartas, las cuales aún existen en nuestros días. No es raro ver por las calles a mujeres portar un tocado similar al suyo, enaguas holgadas y elegantes, así como huipiles que engalanan el andar de cada señorita, señora o niña del mundo.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS