#CCModaNewYork: Las colecciones más importantes en NYFW

#CCModaNewYork: Las colecciones más importantes en NYFW

Por: Eduardo Limón -

Algo importante ha sucedido en New York y no tiene nada que ver con la tradición.

Después de esta semana de la moda en New York para presentar las colecciones que regirán el escenario de otoño/invierno 2019, a todos nos ha quedado claro una cosa: esta ciudad ya no es lo que era. Y así está más que perfecto. Al parecer, un poco de esa ira citadina y aquel espíritu underground que por décadas dieron hálito a esta traza urbana para invocar sus más radicales inspiraciones creativas, han vuelto… ¿Recuerdas cuando se hablaba de New York y parecía que allí estallaría el mundo? ¿Que era en sus calles donde se inseminaba al planeta de nuevas propuestas artísticas y estéticas? Pues, bueno. Este fashion week parece apuntar que se ha recobrado un poco esa revolución.

Repasemos el escenario para entender un poco más la exaltación: por un lado tenemos el auge del comercio electrónico que ha puesto a patas arriba a las tiendas tal como las conocemos; por otro, están la desestabilización del retail y el slow fashion, y ni hablar de la migración de muchas marcas a plataformas europeas junto a las pocas oportunidades de solución para que un diseñador presente sus propuestas de manera autónoma ($$$). Y con todo este panorama ¡aún existen shows y colecciones que desafían lo ya conocido y son capaces de resquebrajar lo monótono y esperado en el NYFW!

Olvidemos por un segundo –o más– a Ralph Lauren, Kate Spade, Tory Burch y demás. Sí, son históricos, sus nombres son el pilar de la cultura de la moda en esta ciudad, pero este Fall/Winter fueron otros quienes nos quitaron el aliento y nos dan renovada esperanza en el futuro próximo del diseño.

LI-NING

Para comenzar, una sorpresa. Una marca líder de sportswear en China que se abre camino en el continente americano no sólo por medio de sus productos especializados en la profesión del deporte, sino que apuesta por una clara línea de diseño highend en semanas de la moda. Para esta temporada, LI-NING ha decidido conceptualizar la idea del viaje tanto físico como emocional del ser humano con la imagen de las montañas de fondo; la urgencia del individuo que regresa en comunión con la naturaleza para recobrar el sentido de pertenencia y el estar aquí. Ese final con un remix de Enjoy the Silence de Depeche Mode, todo un claro mensaje.

Las colecciones mas importantes en NYFW lining

Alexander Wang

Evidencia de lo que sucede hoy en la industria de la moda a nivel financiero y social, Wang no tuvo una pasarela como tal, pero demostró su presencia en New York y dio cuenta de cómo se puede seguir imprimiendo la identidad de una marca aún sin show para colección. Primero, en su tienda de Grand Street tuvo una reunión con comida china de Mission Chinese, después develó en el Freds de Barneys una hamburguesa con su nombre –costilla, cinco especias chinas y cebolletas frescas–, y finalmente una fiesta en el Rainbow Room que duró toda la noche.

Las colecciones mas importantes en NYFW alexander wang

Las colecciones mas importantes en NYFW wang

Palomo Spain

Yéndonos un poco al inicio de la semana, cuando se mostraron las colecciones masculinas, 1916 –la nueva colección de Palomo– asombró a todos tanto a nivel discursivo como formal. Una colección que, inspirada en la evolución del ballet ruso cuando éste llegó a España y se reformó tras el encuentro de Sergei Dhiagilev con la vanguardia española, invita a la ruptura de géneros con introspectiva histórica… ¡Bravo!

Las colecciones mas importantes en NYFW palomo spain

Las colecciones mas importantes en NYFW palomo spain

Bode

Una de las marcas que mayor ascenso prometen. De alma vieja y fiel a sus intereses e investigaciones estéticas, Emily Bode presentó una colección rica en referencias a la década de los 70, al trabajo artesanal, a los contextos de juventud que hoy se atraviesan y coherente con las necesidades del mercado actual.

Las colecciones mas importantes en NYFW bode

Las colecciones mas importantes en NYFW bode men

Gypsy Sport

La marca californiana lo ha hecho de nuevo. Con un eje de sostenibilidad que marca la prioridad número uno en sus colecciones, para esta temporada fue aún más lejos: reutilizó las prendas que Adidas ha desechado en el pasado y las convirtió en la estructura base para una serie de prendas completamente nuevas y propositivas.

Las colecciones mas importantes en NYFW gypsy sport

Las colecciones mas importantes en NYFW gypsy sport

The Row

Minimalismo y un juego perfecto de proporciones que se desgarraban, alargaban y estilizaban para un nuevo sentido de lo que significa ropa invernal. Sobre todo, lo que más asombra de esta colección es la realidad y practicidad con que se presenta para el usuario que suele sacrificar lo útil por lo bello.

Las colecciones mas importantes en NYFW the row

Las colecciones mas importantes en NYFW the row collection

Por último, destacaron las referencias culturales que marcaron época y siguen más vitales que nunca, como Kozaburo que mezcló la identidad de Michael Jackson y Bruce Lee con la indumentaria contemporánea, así como las intenciones de mayor inclusión en los castings de modelaje. Véanse los shows de Sundae School, Vaquera, Telfar y Eckhaus Latta. Algo muy importante se está cocinando en New York Fashion Week y nos hace repensar en la moda como la conocemos.

Referencias: