PUBLICIDAD

MODA

Las “flappers”: Iconos de moda de los años 20 que inspiraron a Betty Boop

¿Quienes fueron las “flappers”? Mujeres que marcaron la moda de los años 20.

Betty Boop es uno de los personajes animados más famosos y recordados por diversas generaciones; la mujer de pelo corto y vestido rojo, que se distinguió por su abierta sensualidad fue conocida el 9 de agosto de 1930, en el corto de animación ‘Dizzy Dishes’ de la serie Talkartoon.

El creador de Betty Boop fue Max Fleischer, quien se inspiró en la actriz y cantante Helen Kane, que en aquellos años (entre los 20 y 30) triunfaba en las mejores salas de fiesta y espectáculos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Max Fleischer dibujó prácticamente a Helen Kane (quien nunca obtuvo el mismo éxito que el personaje animado inspirado en ella), el rostro, la mirada, la sonrisa, los gestos y hasta el estilo, aquel bien remarcado y que pertenecía a las “flappers”, mujeres a la vanguardia que impusieron tendencias y prácticamente un estilo de vida en los años 20.

¿Quiénes fueron las “flappers”?

De acuerdo al Museu Nacional D’Art de Catalunya, las “flappers” eran una generación de mujeres jóvenes occidentales que utilizaban pantalones, faldas cortas, y llevaban el pelo corto; escuchaban jazz y rechazaban aquello que se consideraba el “comportamiento aceptable”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo que caracterizaba a las “flappers” era su espíritu libre, aunque eran consideradas como impetuosas y transgresoras porque siempre iban contra la corriente y pasaban por alto las reglas socialmente establecidas tras los cambios culturales que surgieron luego de la Primera Guerra Mundial.

El peculiar estilo de las “flappers”

Aquellas mujeres reconocidas como las “flappers” además de distinguirse por su visión y mente revolucionaria, tenían un estilo muy peculiar que distinguió en la época.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Usaban tacones, faldas y vestidos cortos, tenían pelo corto al estilo “garzon”, hasta el punto de considerarse como precursoras del estilo andrógino porque a veces también usaban pantalones.

Además, usaban maquillaje excesivo y dramático, accesorios estridentes con elementos como lentejuelas, plumas hasta pieles. Su espíritu liberal se reflejaba directamente en su vestimenta, fueron las primeras en dejar de usar corsé y en lugar, buscaban ropa más cómoda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Algo que también las caracterizaba es que algunas maquillaban sus rodillas para ir a bailes de jazz y que éstas se vieran con cada uno de sus movimientos.

El estilo de vida de las “flappers”

Las “flappers” buscaban desafiar lo “políticamente correcto” para la época: bebían en la calle (lo cual era muy mal visto), hablaban de sexo como un tema corriente, fumaban, conducían y se reían públicamente de las normas sexuales y sociales, eran muy abiertas en cuanto a temas de sexualidad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Una de las exponentes del movimiento de las “flappers”, claramente fue Coco Chanel, quien impuso sus propias reglas en el mundo de la moda entre la liberación femenina y el espíritu rebelde en una sociedad dominada por los hombres. De hecho, en sus primeros diseños se pueden observar elementos que distinguían a las “flappers”.

Además de Helen Kane, la “flapper” que inspiró a Betty Boop, otras mujeres que pertenecieron al movimiento fueron Clara Bow, Bette Davis y Zelda Fitzgerald, por dar algunos ejemplos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD