Investigan a Tous por presuntamente vender joyas rellenas de plástico

Investigan a Tous por presuntamente vender joyas rellenas de plástico

Por: Georgette Valentini -

Publicidad engañosa, falsedad, estafa y corrupción en los negocios, son los delitos por los que la firma es investigada, sin embargo tienen un argumento que los avala.

Y pensar que una gran cantidad de chicas han juntado sus quincenas para adquirir alguna de las piezas de joyería del osito rechoncho. Resulta que, según una investigación realizada en España, las joyas de Tous contienen plástico en su interior.

De acuerdo con una nota publicada por el diario español "El País", la empresa de joyería está siendo investigada por haber vendido joyas de oro y plata pero con un relleno de un material no metálico. Además, las autoridades investigan por otro lado a la empresa Applus Laboratories, la cual es la supuesta encargada de certificar la calidad de las joyas que vende Tous.

Investigan a Tous por presuntamente vender joyas rellenas de plástico 1Foto: tousjewelry

¿Cómo se dieron cuenta de este falso relleno?

Todo comenzó con dicho estudio, el cual realizó la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería, la cual decidió comprar piezas en varias tiendas oficiales y a través de Internet. A través de estudios de laboratorio, notaron la presencia de plástico al interior de las joyas del oso en vez de ser 100% el material de su exterior, y que algunos productos anunciados con 925 milésimas de plata en realidad no los contenían.Investigan a Tous por presuntamente vender joyas rellenas de plástico 2Foto: tousjewelry

Los cargos que enfrenta el osito

Por esto es que la justicia española investiga a la firma del tierno osito por los delitos de publicidad engañosa, falsedad, estafa y corrupción en los negocios.

Según la información de "El País", para el fiscal que investiga el caso, «se trata de un fraude que puede afectar a multitud de productos», alrededor de cuatro millones de piezas, en una empresa con presencia en más de 45 países, con 400 establecimientos y volumen de ventas, al menos en España de más de 350 millones de euros.

Relacionadoerrores-de-moda-que-las-mujeres-cometen-pero-las-francesas-no10 errores de moda que las francesas no cometen y deberías evitar

Tous se defiende 

A través de un comunicado de prensa, Tous rechazó todas las acusaciones que se le hacen, apunta que sus joyas de oro y plata sí cumplen con los estándares mundiales de certificación y que de hecho ellos «nunca se han promocionado como una empresa que comercializa metales preciosos a peso». «Tous es una marca que comercializa diseño de joyería realizada con metales preciosos, pero en ningún caso la marca se dedica a la venta de estos metales a peso».

«TOUS, como firma joyera que ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad, cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley. Además, cada una de las joyas de la firma TOUS comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía», reza su comunicado.

Por otro lado, justifican que para la elaboración de sus piezas utilizan una técnica conocida como electroforming la cual supone la colocación de capas alrededor de un núcleo de otro material  –justamente como el plástico– y que eso siempre se lo han dejado claro a sus clientes, al menos en letras chiquitas y quién sabe dónde más lo digan... 

 Cómo funciona la técnica de electroforming

Un día después de difundirse la investigación, Tous publicó un video en su cuenta de YouTube en el cual hace notar la técnica del electroforming, el cual «permite crear joyas resistentes, de gran volumen y sin soldaduras a partir de un molde de metacrilato o resina que se va cubriendo de oro o plata en estado líquido mediante un delicado proceso electrolítico». Además, la compañía señala que el electroforming es una tecnología «avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por ley».

Habrá que esperar las conclusiones de las autoridades españolas a cargo de la investigación, quienes determinarán si Tous incurrió en alguno de los delitos por los que ahora es investigada. Por lo pronto en México no se conoce ninguna investigación o queja al respecto.

Podría interesarte:

Participa para celebrar San Valentín en la casa de Romeo y Julieta en Verona, Italia

Así fue el vestido blanco (sin bra) con el que Jennifer ¿reconquistó a Brad Pitt?

Referencias: