Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer
Moda

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de marzo, 2019

Moda Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

7 de marzo, 2019

Además de las evidentes, hay muchas mujeres que tienen un lugar importantísimo en la moda por su estilo, personalidad y profesionalismo.


Hablar de moda y pensar en mujeres representativas de la misma es mucho más complicado de lo que parece. En nuestro imaginario están Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Alexander McQueen o Louis Vuitton, pero traer a las mujeres que han marcado la industria es un verdadero reto.

Seguramente pensarás que está Coco Chanel, Marilyn Monroe o Audrey Hepburn, y en efecto, son grandiosas. Pero siempre están ellas; rara vez nos fijamos más allá de sus figuras y aportaciones. Claro, no podemos dejarlas fuera, pero existen muchas otras mujeres que han cambiado el mundo de la moda con su simple presencia y luchando día a día para ser escuchadas. Desafortunadamente, no siempre se les mira como debería y a pesar de todo, siguen en la lucha.

Lejos de los ejemplos evidentes y de estas mujeres maravillosas, tenemos mentes, cuerpos y rostros que han dado tanto y que sin ellas la moda no sería lo que ahora constituye. Así que es mejor que las conozcas y enaltezcas su legado tanto como el de Coco, Marylin y Audrey porque lo merecen. Girl Power!

Maria Antonieta

Su paso por la historia se debe, en parte, a la maravillosa y estruendosa forma des vestir. Muchos creían que era escandalosa y atrevida para la época. Otros creían que era una mujer arriesgada y simplemente quería ser la mejor versión de sí misma. Junto a su diseñadora estrella Rose Bertin, logró crear nuevos vestidos y decoraciones con los que desafió en status quo y, a decir verdad, lo siguen haciendo. Desafortunadamente su papel como dirigente no fue tan progresista como su idea de mujer.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 1

Diana Vreeland

Antes de la mala fama de las editoras de moda estuvo ella: una mujer elegante pero arriesgada, con clase pero sin ataduras. Desde su inclusión en Harper's Bazaar se celebró a las mujeres sin importar que no cumplieran con el régimen de belleza establecido. De hecho, gracias a ella, muchos modelos y celebridades se convirtieron en los ideales de belleza como Barbra Streisand y Tina Turner. Luego de dejar Harper's, se mudó a Vogue, en donde su legado continuó hasta nuestros días. Su gusto y conocimiento en artes también cambiaron radicalmente el panorama del fashion.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 2

Maria Callas

El New York Times resumió la influencia de la cantante en firmas como Dolce & Gabbana y Valentino. Cada que una de estas firmas presenta un  vestido con mangas voluminosas o una capa sobre la prenda hay una clara alusión a Callas, por seguro; ella solía llevarlas en el escenario como una forma de romper lo establecido y lo que sus compañeras hacían, sin exuberancia y elegancia.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 3

Gloria Steinem

Ella no es sólo una mujer a estudiar y admirar de los editores de la moda gracias a su participación en Glamour o Cosmopolitan, sino que es la editora de la biografía más acertada y reivindicativa de Marilyn Monroe con verdadero sentido crítico. No obstante, su triunfo va mucho más allá: la mezcla de la moda con la feminidad, el feminismo y los derechos humanos. Sin eso, no hay moda; sin eso, no hay nada más.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 4

Mary Quant

Cómo no mencionarla en la lista si es la mujer que rompió con el establishment a partir de un revolucionario y maravilloso invento: la minifalda. Con ella no sólo se le da un poco de frescura a las prendas que las chicas usaban, sino que se liberan las reglas. En esta ocasión, todos los sentidos.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 5

Twiggy

Ojos enormes, pestañas kilométricas, un duendecillo perfectamente bien peinado y 40 kg de peso. Ésa es la mujer que ganó el mundo con su propia interpretación de la feminidad. Era lo contrario a las demás características y hoy sigue siendo un referente de varias disciplinas dentro de la moda. Es, además, un caso de éxito que se ha convertido en música, ídolo y leyenda.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 6

Vivienne Westwood

Su increíble carisma e ingenio la convirtieron en una diseñadora de renombre, pero en definitiva, la renovación dentro de su papel en la moda trajo una de las creaciones más asombrosas: el punk. Es decir, una raíz de su estilo, sus prendas y su ideología única y violenta que acompaña hasta nuestros días incitó a que sus alegados le dieran paso a nuevos movimientos como la música punk. Sus prendas sucias, violentas y agresivas se volvieron la esencia del movimiento social.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 7

Louise Bourgeois

Ella representa todo lo que las mujeres hemos vivido: represión, dolor, resignación, fuerza, poder, una nueva vida, derechos... Sus obras no sólo dignifican el arte, sino que también tienen una significación más profunda en la moda y las tendencias, porque los diseños textiles y colores son parte de ella. Su estilo al vestir es la mera representación de la disidencia, la misma que lentamente se propagó en nuestra sociedad.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 8

Joan Jett

La reina del rock n ' roll es un claro ejemplo de como la moda va de la mano con la música. Su look rebelde, antifemenino y repleto de negro sobre negro sobre negro, le dio la libertad de experimentar lo que ya existe y crear su propio camino en la moda, el mismo que se encuentra realmente insospechado y poco explorado. La guitarra y el punk se en la mujer más importante del rock.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 9

Madonna

Sin la reina del pop, tal vez la moda no sería para nada lo que conocemos. Gracias a su atrevimiento al usar un bra dorado, medias rotas, un traje masculino o una falda de flamenco, hoy entendemos la irreverencia como una cualidad. Ella era despreocupada, veía el mundo y se daba cuenta de lo que era falso, lo que no tenía nada que ver con las mujeres ni con los demás, y también de lo que significaban las fuerzas rebeldes, arriesgadas, sexuales y valientes.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 10

Grace Jones

Tenemos que hablar de su top cut. Éste fue tan único como nunca se había visto, pero no es más que un rechazo a los cánones de la sociedad que exigía mujeres blancas, con cabellera larga y "cuerpazo" para convertirlas en role models. Sin embargo, Grace llegó con su enorme talento y todo lo que hacía enojar al resto del mundo y se volvió a la reina del estilo, abriendo los caminos que han permanecido bloqueados con su look.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 11

Diana De Gales

Lady Di es un ícono en muchos sentidos, pero dentro de la moda marcó las tendencias como una mujer que se saltaba el protocolo y rompía las reglas monárquicas; a ella siempre le importó más su vida y bienestar que la opinión del resto. Antes de cumplir con las reglas de comportamiento, había que seguir sus propias normas y romperlas si era necesario. Sus jeans, el mini vestido y el cabello corto fueron parte de esa revolución.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 12

Selena Quintanilla

El ícono latino por experiencia es la reina del tex-mex. Sus atuendos llenos de lentejuela, la sensualidad de su figura y el cabello negro son un emblema noventero, pero en definitiva, su legado es su voz. En la actualidad hay una línea de cosméticos, ropa y otros objetos que la han convertido en la figura más importante de la música en español.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 13

Elleen Degeneres

Su estilo ha roto con todo lo que conocemos. Llevó el estilo tomboy un paso más allá, cuando lejos de querer lucir como un chico, lo adaptó a prendas unisex cuya finalidad fue romper con las barreras y estereotipos sin sentido que tantos problemas le han traído al mundo. Su carisma y sentido del humor fungen como un detonante de su look, mismo que hace de ella un ejemplo a seguir.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 14

Victoria Beckham

¿Quién hubiera imaginado que la Posh Spice sería una de las diseñadoras de moda más importantes de los últimos años? Nadie, a decir verdad; y es normal que cuando comenzó a hacer sus diseños y a presentar prendas salidas de su ingenio y talento, la mayoría dudara de su capacidad. En realidad es una mujer que no sólo impone tendencias, sino que las crea y las adapta a la mujer moderna, misma que brilla, cambia y, como ella, es libre.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 15

Alexa Chung

La it girl por excelencia es Alexa. Su estilo tiene un peculiar acento inglés, mismo que se nota en cada prenda que usa; nos encanta porque no sólo muestra outfits y sugiere cómo usar una prenda, sino que indaga en ellas y les da una finalidad. Ése es el gran acierto de Chung: sabe cómo deshacerse de la banalidad y llevarla a una realidad en la que todo pasa desapercibido y le vuelve única.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 16

Rihanna

RiRi no sólo es una cantante talentosa que se preocupa por los derechos de los demás; es una mujer que está decidida a cambiar el modelo de “cuerpo perfecto”, creando colecciones de ropa que incluyen tallas diversas, dejando que todas las figuras sean ganadoras y tengan la oportunidad de brillar. Gracias a ello, ha decidido dejar de aparentar y ser ella desde los detalles más insignificantes hasta los más notorios.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 17

Zendaya

La flamante colaboradora de Tommy Hilfiger para la colección FW19 le dio a la marca un punto extra de fuerza para llevar los productos a diferentes públicos y seguirlos sosteniendo como un clásico renovable. Zendaya sabe cómo actualizarlos, porque además de ser una de las actrices más cotizadas de todas, es una verdadera fanática de la moda que lleva el estilo a niveles tan tradicionales como contemporáneos y de women power. ¡Bien!

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 18

Winnie Harlow

Ella ha roto con todos los estándares de belleza, ya que no sólo tiene una condición cutánea evidente, sino que luchó contra todos los que le decían que no lograría triunfar en el modelaje. Hoy es un ángel de Victoria’s Secret y es el rostro de muchas marcas que pelean por tener un poco de esta fashion icon.

Las mujeres más importantes de la moda que debes conocer 19

Todas ellas tienen un don que no radica en la moda, sino en la lucha y en las ganas de querer gritarle al mundo lo importante que es ser una misma, liberarse de todo aquello que nos mantiene encadenadas y que, aunque suene peligroso, nos atrevamos a hacerlo. Luchemos por lo que queremos en la vida, desafiemos a los que se creen superiores, rompamos las reglas y vivamos; porque sólo así lograremos ser completamente felices y explotaremos estos dones que se mantienen escondidos.

Te puede interesar:

Cómo tener un look de los 70 inspirándote en Penny Lane

Betty Catroux: El ícono detrás de Saint Laurent para otoño/invierno 2019

Dua Lipa y otras celebs en la historia de Pepe Jeans


Referencias: