Moda

Las prendas Chanel que revolucionaron la historia de la moda

Moda Las prendas Chanel que revolucionaron la historia de la moda


"La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero".
Gabrielle "Coco" Chanel


prendas chanel forever
Chanel es más que una marca de lujo. Incluso es más que una firma al supuesto servicio del régimen nazi. Es una casa de diseño que se ha sabido transformar con el tiempo y ha revolucionado los signos de la sexualidad en nuestra historia. Quizá el momento más conflictivo y decisivo de su leyenda es aquél que se sitúa en 1939 durante la declaración de guerra entre Francia y Alemania. Las puertas de su salón se cerraron ante la incertidumbre de lo que sucedería tanto con la nación como con la industria franca del vestir. Escenario fundamental para que, años después, apareciera Christian Dior como un sello de feminidad y clase en la época de posguerra y Mademoiselle Coco decidiera no dejarse opacar en el mundo de la moda. Fue entonces que aseguró financiamientos, contrató un nuevo staff, experimentó con telas innovadoras, intentando mantener su estilo icónico y surcar los mares de sus 70 años de vida, todo para que Gabrielle regresara con poderío en pleno 1953 y aportara al ámbito de la costura la quintaesencia simbólica del ser mujer. Con ello, el respeto y la distinción jamás le abandonaron. Ni a ella ni a su preciada maison de sofisticación.

prendas chanel sa vie

A la muerte de Chanel, en 1971, la firma se sostuvo gracias a la colaboración interdisciplinaria que sus trabajadores llevaron a cabo.  La llegada de Karl Lagerfeld en un confuso 1983 fue benéfica pues supo guardar los destellos estructurales y la sensualidad en lo detalles que hicieron famosa a la compañía. Con el paso de las décadas y generaciones el hombre de gafas oscuras ha sabido mantener el espíritu de la dama más importante en el couture sin caer en la atemporalidad o renunciar a las exigencias de cada era. El acato y la devoción lagerfeldianos nos ha enseñado entonces lo que significa una escuela mutable y la importancia de renovar siempre los clásicos.

Con todo este marco alrededor podemos nombrar así las piezas elementales que aportó Chanel a la humanidad, no para hablar estrictamente del buen vestir, sino para reedificar a la mujer, la sociedad y los espectros políticos de lo femenino.

::

El 2.55

prendas chanel 2.55


Bajo este nombre eternamente nos referiremos al inigualable bolso acolchado que inauguró la luz de la genialidad en 1955 (de ahí su nombre). Con un pequeño bolsillo posterior, donde Chanel guardaba  dinero extra, y un aza encadenado que marcó época, este accesorio es un clásico inmortal.


prendas chanel 2.55 gris

-
Chanel No. 5

prendas chanel no 5


Introducido al mundo de la moda en 1921 y siendo una no-prenda esencial para la mujer, cada 55 segundos se vende una botella de este aroma en el mundo. Uno de los grandes aciertos que revolucionaron al mundo también, pues nunca antes se olfateó una composición tan precisa y sugerente como ésta.


prendas chanel parfum

-
Perlas Faux

prendas chanel perlas


Tras su primera línea de joyería en 1924, las perlas de imitación o cultivadas se hicieron un must en el arreglo de la mujer sofisticada y el tema central para muchos atuendos femeninos.


prendas chanel collar

-

“Petite Robe Noire”

prendas chanel robe noire



Es decir, el pequeño vestido negro. Pieza creada por la visionaria mujer para brindar movilidad, confianza y lujo a la fémina moderna; un elemento tan democrático como exclusivo.


prendas chanel vestido

-
El traje de tweed

prendas chanel chaqueta


Desde los años 20, Coco comenzó la historia de este traje; pero no fue hasta los 60 que ella misma decidió hacer con él un nuevo monumento de elegancia y modernidad a partir de un cuello inexistente, sedas, oro y aplicaciones en terciopelo o trenzados.


prendas chanel tweed

-

Pantalones de marinero

prendas chanel breton


A la cintura y con botones en extremo vistosos, esta prenda masculina se tradujo en un todo-uso de la mujer gracias a Coco y su insistencia sobre la comodidad.


prendas chanel pantalones marineros

-

Breton Top

prendas chanel breton top


Desde los años 30 e impactando con estruendo a todo porvenir de la moda (ahí está Sonia Rykiel, por ejemplo), la blusa a rayas con aires de altamar es una prenda que puede cualquier cosa en la situación que más se nos antoje.

prendas chanel duotono

-

Las zapatillas de ballerina

prendas chanel ballerina


Eternas y simples. Calzado hecho con piel de cordero, caracterizado por un frente redondeado y el isotipo de la casa en la faz de la pieza. Nada habla más de estilo que un sencillez pulcra y decididamente genuina.


prendas chanel ballerina blancos

-

Diseño bitono

prendas chanel bitono


Renunciando a las extravagancias insignificantes o innecesarias, Gabrielle Chanel se volcó en todo momento a diseñar sus prendas a partir del contraste indisociable entre blanco y negro. Un sello que hasta hoy permanece y le identifica en el vasto mundo de la moda. Como ejemplo podemos tomar sus flats, medias, corbatines y demás prendas.


prendas chanel dual

::

Muchas mentes de la industria han intentado copiarle, otras aceptan su inspiración directa en la creatividad divina de Coco Chanel, pero nunca nadie podrá hacer lo que ella logró. Tomar la silueta femenina, sofisticarla, hacerla irreverente, deconstruir su refinamiento, estructurar su poder, convertir su elegancia en un arma y todo ello a partir de la simpleza devastadora del buen gusto. Algo que podemos constatar averiguando Lo que debería tener un clóset perfecto según Coco Chanel y los Consejos de Coco Chanel para triunfar en la vida.

prendas chanel allure








Referencias: