Moda

Gustavo Cerati: 10 lecciones que aprendimos en su evolución de estilo

Moda Gustavo Cerati: 10 lecciones que aprendimos en su evolución de estilo

Recordamos algunas lecciones de estilo que nos dio Gustavo Cerati; léelas y estudia cómo es que éstas se pueden sumar a tu guardarropa.



Me aburro mucho de los estilos. No pertenezco a ninguno en particular.

—Gustavo Cerati




Esta frase se puede aplicar para cualquier situación, al menos en el caso de Gustavo Cerati.


Hubo una temporada en los ochenta y noventa que el rock en español gozó de una época dorada. A cada país de habla hispana al que mirara la prensa, había una banda haciendo ruido y moviendo masas. En Argentina reinaba Soda Stereo y su indiscutible leyenda: Gustavo Cerati.


No sólo era un camaleón musical, también en la moda fue un parteaguas que rompió las reglas, marcó estilos y jugó con lo que las marcas de prestigio tenían en un pedestal. Cerati impuso moda; probablemente, sin planearlo como tal. Simplemente salía al escenario y se postraba en medio con un micrófono, su guitarra y un buen atuendo que causara conmoción. Pero, al igual que en su música, el cantante no pertenecía a un sólo estilo, sino a muchos que reflejaban su estado de ánimo, su peculiar forma de pensar y el amor propio que se profesaba con frecuencia.


Éstas son algunas de las lecciones que Cerati nos dio en cuanto a estilo.


post-image


::



Imita a tus ídolos sin dejar fuera tu propio toque creativo.


Cerati era un gran fan del rock psicodélico, del glam y de esa música sucia de garage. Por ello, con la influencia de Ritchie Blackmore de Deep Purple, Brian May de Queen o Sting de The Police, el cantante creó su propia manera de vestir: jeans holgados, camisas con holanes y cuellos enormes.


post-image


-



Los básicos nunca fallan


Sin embargo, poco a poco se cansó de eso y regresó al origen. Un suéter con cuello en V y una camisa, ¿para qué invertir más? Eso creía y estaba en lo correcto, puesto que no hay nada más útil que —justamente— los básicos. Te salvan en cualquier situación y momento.


post-image


post-image


-



Sumarse a las tendencias puede ser divertido


Cerati lo hizo recién comenzó su carrera con Soda Stereo; no sólo la música que ellos empezaron a crear iba muy ad hoc con lo que sonaba en el mundo, también lo era su estilo, pues dejó atrás la sencillez para transformar su ordinario peinado en un característico mullet alborotado, con los rizos desordenados en lo alto de la cabeza y las prendas enormes colgando en su cuerpo. ¿Le gustaba? ¡Le encantaba!


post-image




-



Lo glam es fabuloso


No importa cuándo leas esto. Cerati se convirtió en un fiel seguidor de The Cure, New York Dolls y Death Cult. Esto, sumado al glamour de la época y a lo estrafalario de la moda, Gustavo impuso tendencia en Latinoamérica. No sólo se sumó a las prendas decoradas, los colores llamativos y las telas volátiles, sino al make up, que por aquellos años convirtieron a los caballeros en sexys fieras que encantaban mujeres y pasarelas.


post-image


-



Usa las tendencias a tu favor


Si bien la moda de los 80 era exagerada y en algún momento hasta grotesca, Cerati era de los músicos que sabían poner en entredicho tales reglas para crear su propio camino en esa área, mismo que era una muestra de que la comodidad y lo cool iban de la mano.


post-image


-



Los sombreros son importantes en un look varonil


No es necesario, pero le dan un plus al estilo. El Pork Pie, el Stetson o el de Cordobés, eran los favoritos del argentino, los cuales solía combinar con camisas oversized y una fusión básica: jeans claros y camisas oscuras. Sin olvidar los accesorios estrafalarios. Años después recurrió al sombrero de copa, pero —afortunadamente— lo abandonó en el camino.



post-image



-



Renuévate, date un break


Todo esfuerzo en la ropa cansa, es un hecho. Por ello, hubo un tiempo en el cual Cerati pasaba por malos momentos en su familia y con la agrupación que le diera fama y reconocimiento mundial, así que decidió llevar ropa cómoda y ligera, señal de su bajo estado de ánimo: pants, brave t-shirts y colores simples. No más.


post-image


-



Agrega un poco de color


Noventas, color y estilo = La tendencia favorita de Cerati. No necesitaba más que un poco de locura al momento de escoger su outfit, el cual era la clara señal de que estaba libre de ataduras, como de la banda, así que sólo se dejó llevar.


post-image


-



¿Terciopelo? ¡Claro que sí!


Gracias a él sabemos que las despedidas pueden ser sublimes con una prenda —o traje— correcta.


post-image


-



La elegancia no tiene forma


Nunca nadie llevaría una gabardina y un gorro de pescador, pero el argentino lo hizo posible con un outfit que le dio la vuelta al mundo y que, a decir verdad, se nos quedó en la mente... y en el clóset.


post-image



-



Hay que ser extraordinario, pero sin caer en lo absurdo


Si bien retomó la vieja chaqueta de Jimmy Hendrix y la trajo a la moda actual, Cerati consiguió que algo tan excéntrico se viera común. Éste fue, en definitiva, el look ideal para decirle adiós a su público y al mundo. Fue elegante, visionario y único.


post-image



::


Debido a Gustavo Cerati, otros músicos han dejado que la moda sea primordial en su vida. León Larregui se atrevió, por ejemplo, a usar una pashmina, Saúl Hernández llevaba el negro y rojo como uniforme y Andrés Calamaro continuó con el legado de los sombreros. Así que por su legado musical, la influencia artística y la moda, ¡gracias totales, Cerati!



**



Te puede interesar:


Cuáles fueron las últimas palabras de Gustavo Cerati, según su hijo

La verdadera historia detrás de 'De música ligera', la canción más importante de Soda Stereo


Referencias: