Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld

Por: Diana Garrido -

Además de ser un gran diseñador, Lagerfeld tenía una amplia bibliografía en la que nos deja ver cómo era su vida dentro y fuera de la moda.


Karl Lagerfeld solía despertar muy temprano, hacía algunas actividades físicas, otras mentales y se disponía a crear. A las 6 pm cada día acudía por un café o un té, y más tarde tomaba su merienda para ir a la cama. En el transcurso del día se daba el tiempo necesario para visitar amigos, conocer nuevas personas, asistir a juntas, diseñar, dibujar, leer y atender a su minina. 

Pero en su ajetreado itinerario encontraba un rato libre para escribir y fotografiar, sus otras dos pasiones. Mismas que, inminentemente, lo orillaron a escribir algunos libros en los cuales, además de mostrar su pensamiento o sus creencias, los plagó de detalles de su día a día y son una muestra de cómo su vida fue mucho más intensa y gratificante de lo que podríamos pensar. Por ello, presentamos algunos para que entiendas un poco mejor la magnífica y arriesgada vida de Karl Lagerfeld.

Diet

Una mañana, Karl despertó horrorizado con su físico. Él tenía algunos kilos extras y decidió que no podía seguir así; por lo que siguió una dieta estricta con el fin de mejorar su look y figura. Este libro habla de la forma en que su nueva vida llena de alimentos sanos, ejercicio y esfuerzo, lo hicieron adelgazar y sentirse mejor consigo mismo. 

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 1

The Little Black Jacket: Chanel Classic Revisited 

En colaboración con Carine Roitfeld hizo una reinterpretación de la clásica chaqueta negra de Chanel y un análisis de cómo es que se convirtió en un ícono de la moda y la cultura pop. En este libro participa como fotógrafo y es a través de este arte visual que muestra la evolución de una prenda sencilla y clásica que reivindicó la moda unisex y lo andrógino.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 2

(Te puede interesar: Adiós, Karl Lagerfeld: 8 datos que debes saber sobre el diseñador)

Karl Lagerfeld: A Portrait of Dorian Gray

El diseñador quiso hacer su propia versión de El retrato de Dorian Grey,  por lo que a través de fotos realizadas por Pierre-François Letue y con Larry Scott y Eva Herzigová como protagonistas, consiguió una novela ilustrada que todo amante de la literatura y la moda debe leer.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 3

Lagerfeld's Sketchbook: Karl Lagerfeld's Illustrated Fashion Journal of Anna Piaggi

El cuadernillo de dibujo del káiser resulta ser una de las piezas de arte dedicadas a la moda más importantes de todos los tiempos. En él se ven los dibujos del diseñador y sus apuestas de palabras e ideas para crear colecciones y desfiles.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 4

House Tadao Ando-Vitra 

En el afán de mostrar sus mejores fotografías, el diseñador se enfocó en la arquitectura para hablar de la vida, sus pensamientos y las confesiones más íntimas sobre sus deseos. Todo ello se hace presente en este libro. También es un tributo al arquitecto favorito de Lagerfeld, Tadao Ando, cuya filosofía se convirtió en un mantra para él.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 5

Peter Lindbergh: Ten Women

Gracias a Karl conocemos el término supermodelo y entendemos lo que implica ser una. Pero no siempre fue tan fácil captar la esencia de las mujeres y convertirla en el deseo de otras personas. Por ello, Lagerfeld se unió al fotógrafo Peter Lindbergh para que, a través de una serie fotográfica realizada a 10 top models de los noventa, pudiéramos entender lo complejo que resulta intentar ser perfecto.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 6

Karl Lagerfeld: Chanel Art

A través de este registro fotográfico, Karl muestra al mundo una serie de piezas artísticas creadas para el set de su colección pret-a-porter Primavera Verano de 2014, todas inspiras en Coco Chanel, así que las usó para contar la historia del arte y la moda de manera sencilla, pero sofisticada.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 7

Claudia and Karl

Otra vez, por medio de una serie fotográfica, Karl le muestra al mundo la vida de una supermodelo, sólo que ahora centrado en su favorita, Claudia Schiffer. Es un libro provocativo, elegante e íntimo que define la esencia del káiser como lo conocimos hasta sus últimos días de vida.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 8

Chanel's Russian Connection

En 2002 Lagerfeld fundó el Metiers d’Arts que involucró siete talleres de especialistas que incluyen sombrereros, joyeros, bordadores, entre otras actividades. En este libro se narra a detalle el proceso de creación, los mejores momentos de la unión y el bello y magnífico resultado de todo ello. 

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 9

Metamorphoses of an American

En esta pieza literaria, se narra la historia del modelo masculino más importante principios del siglo XXI, Brad Kroening. Descubierto por Lagerfeld en 2003, siguió paso a paso su carrera hasta encontrar su puntos débiles y cómo es que, aún teniendo todo para triunfar, su vida se iba cuesta abajo lentamente. La observación cercana del káiser le da un toque mucho más certero y personal del chico estrella.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 10

(Te puede interesar: Los diseñadores que han vestido a la nueva fashion icon mexicana, Yalitza Aparicio)

7 Fantasmes of a Woman

Esta obra es una mezcla entre los dibujos de Moreau the Younger y el filme Barry Lyndon de Stanley Kubrick que intentan explicar los deseos más íntimos y las fantasías más atrevidas de una mujer. Lagerfeld sabía que no podía hacerlo de forma tan real, pero le dio una interpretación mucho más filosófica y metafórica, consiguiendo la aprobación de las mujeres inmiscuidas en la moda.

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 11

Choupette: The Private Life of a High-Flying Fashion Cat

¿Dejarías que un gato te dé consejos de vida y te ayude a mejorar tu estilo? Si tu respuesta fue “no”, es porque aún no conoces a Choupette, la gata y heredera de Karl. A través de sus ojos, el diseñador escribió una serie de consejos que incluyen salud, belleza, estilo, maquillaje y moda. 

Libros que muestran el legado en la moda, fotografía y vida de Karl Lagerfeld 12

Sin estos libros en su haber, es probable que el diseñador no se hubiera sentido tan libre como lo demostró. Sus ideas sobre las pasarelas de su propia marca, de Chanel y de Fendi, no serían lo que hoy constituyen como instituciones. Con un amplio historial cultual estamos seguros que los libros del Lagerfeld nos dejarán tan conmocionados como su diseños.

Te puede interesar:

Diseñadores que debes conocer para decir que sabes de Moda

Choupette, la millonaria heredera de Karl Lagerfeld

La última colección de Karl Lagerfeld para Fendi

Referencias: