Looks con los que una inglesa definió el estilo de las chicas francesas

Martes, 10 de enero de 2017 7:09

|Alonso Martínez

Pero, ¿quién quiere una vida fácil? ¡Es aburrido!
-Jane Birkin

El año en que la moda cambió para siempre fue 1966. La música y el cine también vivieron una evolución súbita cuya marca aún vemos hasta nuestros días y sólo podemos señalar a unos cuantos culpables.

No. La permuta no sucedió en Francia como la historia nos ha mostrado. Los responsables fueron unos cuantos italianos y británicos que produjeron la icónica cinta "Blow-Up", dirigida por Michelangelo Antonioni. La obra es un fantástico viaje visual cuya historia pasa a segundo plano cuando observamos el excelente diseño de producción; la fotografía y los atuendos que hicieron de este trabajo, el epítome de la moda durante los 60 y gran parte de los 70. Antonini tomó prestados elementos de Chanel, Givenchy y Cardin y perfeccionó el aspecto de la ropa en la época y a partir de ese momento nada volvió a ser igual.

jane birkin francesa

Surgió un elemento extra que sobresalió durante la cinta de Antonini. Conocida solamente como "la rubia", una joven Jane Birkin brilló en pantalla con su fantástica mirada quieta, sus facciones que mostraban una mezcla entre civilizaciones europeas y la manera en que el vestuario se ajustaba a su cuerpo; el director no lo sabía, pero frente a él tenía el próximo ícono de la moda que tendría un impacto aún más grande que el que él creó con "Blow-Up". Desde esa misma década, Birkin se convirtió en una de las figuras más importantes de la moda y –a pesar de ser inglesa– definió el estilo de la chica francesa cuyo porte y elegancia no se ha perdido (incluso 50 años después).

jane birkin serge

jane birkin moda

Nacida en 1946, Jane Birkin desde corta edad se interesó en la moda y formó parte de la escena del Swinging London, cuyo impacto impulsó un crecimiento en el arte y las formas de expresión de los jóvenes. La mujer, consciente de su atractivo peculiar, decidió adentrarse en la actuación y en 1965 –un año antes de participar en Blow-Up– contrajo matrimonio con el famoso compositor John Barry y con unas cuantas participaciones en pantalla comenzó su ascenso como figura relevante dentro de la moda. En 1968 decidió divorciarse de Barry y el año siguiente audicionó para la cinta francesa "Slogan" donde conocería al representativo cantante Serge Gainsbourg, quien sería esencial en su futuro.

jane birkin fashion

Pero, ¿qué es lo qué destaca a Jane Birkin de otras mujeres de la moda?

jane birkin serge gainsbourg

Birkin es un ícono atemporal. Fuera de su vida en las pantallas, marcaba tendencias sin depender de diseñadores y simplemente usando la ropa como ella consideraba que tenía que usarse. Incluso los shocks que tenemos en la actualidad con los vestidos expuestos que usan artistas como Rihanna, fueron precedidos por prendas transparentes y recortadas que Birkin utilizaba como una declaración de liberación, gracilidad y a la vez del feminismo. Los siguientes son algunos ejemplos de su influencia en la moda contemporánea y de cómo su estilo –que dibujó por completo al de la chica francesa– será un elemento eterno que jamás perderá su valor.

::

Top recortado

jane birkin libertad

Nadie más se atrevía usar una prenda tan corta como Jane, quien lo usó como una forma de liberación y desató decenas de diseños similares que se utilizan actualmente.

-

Doble combinación

jane birkin feminismo

Algunos aseguran que uno de los mayores éxitos de Jane fue convertir a Serge en su accesorio. La vestimenta de ambos combinaba y los hacía brillar más como pareja durante su tiempo juntos en el que él escribía canciones para ella, mientras que la mujer aparecía en cintas y era adorada por las francesas.

-

Camisa desabotonada

jane birkin prendas

Un simple cambio que explotó durante los 90 en todo el mundo, pero que desde los 70 marcó a Francia por el influjo que tenía Birkin en las jóvenes de esa zona. Su rostro, que se asemejaba a la mayoría de las mujeres de ese país, pudo haber sido clave en su transformación como ícono de la moda.

-

Jeans rectos

jane birkin amor

Unos clásicos cuya marca sigue vigente gracias a su hija Charlotte Gainsbourg. Según la regla de Birkin y de las chicas francesas, el pantalón recto es el más fiel para resaltar la figura y permitir el uso de diferentes prendas.

-

Fleco desaliñados

jane birkin modelo

Un estilo de cabello tanto natural como arreglado, cuya dualidad lo hacen completamente eterno. Es un fleco desaliñado inevitable de adorar.

-

Botas a la rodilla

jane birkin actriz

Un esencial que –si no fuera por Birkin– no generaría la conmoción que provoca en la actualidad. Ahora existen diferentes variaciones pero aún aportan el largo a las piernas que deseamos.

-

Natural

jane bikin serge

Cero relleno, ni push-up ni otras técnicas para pretender que nuestro cuerpo es diferente. Birkin no le importaba y dejó lucir su figura natural sin nada extra.

-

Transparente

jane birkin atuentdo

Como mencionamos al inicio, fue pionera de estilos que incluso ahora son vistos como controversiales. No es más que una forma de usar la moda como arte y llevar nuestro cuerpo a un lugar superior.

-

Pañuelo

jane birkin fashion

Un esencial del estilo de chica francesa introducido por ella misma al cine y a la moda. Un elemento bastante simple que cambió la historia y que aún aporta cierto sentido de distinción.

::

Podríamos hablar de su carrera como actriz, de cómo un bolso se ganó su nombre o de su relación compleja con Serge Gainsbourg y Jacques Doillon, pero lo cierto es que todo eso queda atrás cuando miramos todo lo que hizo por la moda sin siquiera diseñar por propia cuenta. Birkin era como una reina: intocable, maravillosa y las mujeres querían ser ella; con su poder, su magia y la inmortalidad que su genio independiente le otorgó.

**
Fuente 

El País.




REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS