9 looks de chicas japonesas que te harán cambiar tu percepción de la moda

Jueves, 2 de agosto de 2018 14:10

|Evelin Perez Sandoval
estilos de ropa de chicas japonesas

El barrio de Harajuku, en Tokio, pareciera una pasarela de moda que inspira los looks más extravagantes y originales

Japón no sólo es un país con una cotidianidad extraña e hipnótica o un hervidero de absurdos fetiches. También es un lugar que se caracteriza por su clima lluvioso, pero eso no es obstáculo para que sus habitantes luzcan atuendos originales. A los jóvenes japoneses les encantan ir de compras, llenar los centros comerciales e ir de un lado a otro hasta conseguir la prenda que buscan. En todo caso, las japonesas siempre se empeñan en lucir bien, incluso si eso implica cambiar su fisionomía a base de mucho maquillaje y postizos. No dudan en ponerse pelucas, pestañas enormes, pupilentes que hacen que sus ojos luzcan más grandes y ropa que las hace parecer muñecas. En Japón todo vale y nadie mira a nadie con desagrado. Es un sitio que se caracteriza por tener libertad estética, al punto de que se ha creado una variedad de estilos inigualables productos de la imaginación. Se puede decir que la moda japonesa no es lo que es gracias a lo que imponen las empresas, sino que comienza en las calles. Loic Bizel, un coolhunter francés que se enfoca en explorar e identificar las tendencias de Japón, afirma que este lugar es conocido en todo el mundo por establecer las tendencias mundiales de la moda callejera y alta costura.


estilos de ropa de chicas japonesas 1


Sólo basta con pasearse por el concurrido barrio Harajuku, en Tokio, para ver los atuendos más extravagantes y originales. A groso modo, lo que caracteriza al estilo japonés son sus looks, que van al límite mediante su proceso orgánixo de una hibridación. Simplemente mezclan libremente la moda, la adaptan de acuerdo a su cultura y clima. Esa visión de la moda, el estilo y el buen vestir puede influir (como de hecho lo hace) en la cultura colectiva y juvenil de otras latitudes, especialmente en Occidente. Si queremos tener un guardarropa completo e inspirado en las chicas japonesas, no pueden faltar algunos de estos estilos que se resumen a continuación.


Dolly Kei 


estilos de ropa de chicas japonesas 2


Aunque es un estilo que pasó de moda muy rápido en 2010, otros se han influenciado de éste. Dolly Kei está inspirado en Europa, las muñecas antiguas, la moda gitana y la Edad Media. Consiste en utilizar prendas vintage o con aspecto étnico (faldas y vestidos largos) colocadas en varias capas con símbolos religiosos, estampados excesivos, tapicería, bordados, encajes y flores, pues son todos los elementos populares por los cuales se caracteriza. Los colores oscuros son muy comunes y el calzado puede ser simple, pero con aspecto vintage o de Mary Jane. El estilo no es para nada sutil; es desordenado, extravagante y complejo para que llame la atención. Si está hecho a mano, mucho mejor. 


Cult Party Kei 


estilos de ropa de chicas japonesas 3


Éste suele confundirse con el anterior, pues también utiliza ropa vintage en muchas capas largas, pero la diferencia es que son traslúcidas, de organza y en colores suaves o pasteles. Se asemeja a un camisón de noche infantil y se combina con accesorios cargados, cruces religiosas, pompones, flores yoyo de tela, cuellos de encaje y moños rojos. Es muy común complementar con un oso de peluche y plataformas estilo Rocking Horse Shoes. Se caracteriza también por ser un look delicado y femenino, así que el maquillaje es muy natural, pero con chapas rosadas.

 

Aomoji Kei 


estilos de ropa de chicas japonesas 4


Este estilo es libre de reglas o características específicas, pues sólo consiste en elegir prendas con colores llamativos, estampados de caricaturas, estilo deportivo y gorras. Fue influenciado por una popular modelo y cantante japonesa llamada Kyary Pamyu Pamyu. Es ideal para las chicas jóvenes que no se preocupan por el qué dirán y alas que no les interesa agradar a los demás.


Fairy Kei 


estilos de ropa de chicas japonesas 5


Tiene influencia de los dibujos animados de los 80, la cultura pop y los unicornios. Las chicas con este estilo eligen su ropa en tonos pasteles o suaves, como el menta, lavanda, rosa pálido, azul eléctrico, verde lima y durazno. Usan cualquier accesorio o estampado de unicornios, gatitos, lunas, estrellas y arcoíris, pues el look consiste en que sea infantil e inocente. Los tutús, vestidos cortos, blusones, sudaderas grandes, pantalones cortos o bombachos, medias coloridas y jumpers son las prendas más comunes de una Fairy Kei. Por último, el cabello debe tener los colores similares a la de una melena de unicornio o tonos claros. 


Neo-Gal 


estilos de ropa de chicas japonesas 6


Es una evolución del estilo Gyaru, que es el look de una chica sofisticada, pero con la diferencia de que es más rebelde. Tiene influencia del street style y la moda americana de los 90. Los colores como el rojo y los tonos oscuros son muy usados. La ropa tiene estilo rock o grunge, ya que se usan crop tops, chamarras de cuero o mezclilla, pantalones desgastados y plataformas negras.


Soft Sister 


estilos de ropa de chicas japonesas 7


Es una combinación de varios estilos que se han mencionado anteriormente. La ropa tiene un aspecto infantil y lindo, pero con un toque erótico un poco notable. Características de uniformes escolares y marineros son muy usados en las prendas, al igual que el corte de corazón en las blusas. Generalmente se usan tonos pastel, blanco y negro. Las telas tienen transparencia, chiffon, puntillas y volantes. Los chokers en forma de corazón y con un estilo menos agresivo son el complemento esencial del estilo Soft Sister.


Mori Girl 


estilos de ropa de chicas japonesas 8


Está inspirado en la naturaleza del bosque y lo vintage. Sus conjuntos de basan en capas con textura, faldas largas A-line de algodón, blusas vintage y medias de lana. Además, sus colores preferidos son los otoñales (rojos intensos, verdes, azules, marrones, amarillos). Su calzado es de tacón bajo y punta redonda, lo más recurrente son las botas o sandalias de cuero para usarlas en la primavera. Los accesorios artesanales son la característica predominante de este look. 


Hime Gyaru 


estilos de ropa de chicas japonesas 9


Es un subestilo del verdadero Gyaru, el cual es extravagante y grotesco, pero éste se caracteriza por ser lindo e inocente. Trata de crear un look de una muñeca princesa, pues recurre a los colores suaves, lo glamoroso, al cabello abundante ondulado (rubio o castaño claro), maquillaje cargado, uñas postizas y vestidos o faldas cortas. Los pupilentes circle lenses son básicos para complementar el look, ya que dan el efecto de ojos grandes y abiertos como los de una muñeca.  


Pastel goth 


estilos de ropa de chicas japonesas 10


Es un estilo que se volvió muy popular en las redes sociales hace unos años, pero tuvo tanto éxito que aún suele usarse. Consiste en mezclar lo gótico con lo kawaii, es decir, el color negro con los tonos pasteles (más aplicados al cabello). Se caracteriza por utilizar elementos o estampados de calaveras, gatos negros, cruces invertidas, ataúdes y moños con ojos.   

*** 

Estos looks, aunque pueden considerarse extravagantes, nos muestran sólo un poco de cómo es la moda en Japón. Pero si queremos complementar, las mujeres japonesas también tienen consejos para maquillarnos y mejorar nuestro nuevo estilo.

Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS